miércoles, 27 de mayo de 2009

ESTAFAN A CIUDADANOS MEDIANTE SMS


Foto: Comisario Hugo de Vecchi

Una serie de estafas mediante llamados telefónicos y envío de sms provenientes desde Guatemala se vienen registrando en Tacuarembó desde hace cuatro meses. A raíz de los hechos la Jefatura de Policía de Tacuarembó está alertando a la ciudadanía a no caer en las maniobras delictivas.

El Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Tacuarembó, Hugo de Vecchi informó a La Lupa que el primer caso ocurrió en una localidad rural del departamento. Allí un hombre mayor recibió un sms comunicándole que estaba participando de un sorteo para ganar una camioneta Toyota 4 X 4 de color blanca.

“Al responder el mensaje, inmediatamente fue llamado por una persona comunicándole que debía esperar como transcurría el sorteo porque también estaban participando personas de Argentina y Brasil. Poco después fue llamado nuevamente informándole que el sorteo iba a ser únicamente en Uruguay. Posteriormente la misma persona lo volvió a llamar para comunicarle que había ganado la camioneta por lo que tenía que llamar a un número telefónico de Guatemala, señaló de Vecchi.

El denunciante llamó a Guatemala dónde le comunicaron que había ganado la camioneta pero debía hacer un depósito bancario de U$S 500 en Western Unión para los gastos de envío. “Lo increíble es que al otro día de haber caído en la maniobra, la misma persona de Guatemala se comunica al celular de la señora del denunciante y hacen la misma operativa, y lo peor de todo es que la señora sabiendo lo que sucedió con su marido cayó en la maniobra depositando también otros U$S 500, dijo De Vecchi.

En otro caso hace tres días se presentó una señora denunciando otro hecho similar. “Hace pocos días hubo otro caso, ésta vez la señora denunció antes de caer en la maniobra”, informó de Vecchi.

En el último caso registrado la mujer recibió el mensaje de texto informándole que había ganado un auto cero kilómetro y U$S 15.000 por lo que debía hacer un depósito de U$S 2500 para los gastos de envío del vehículo que estaría en el puerto de Montevideo. Además en la comunicación telefónica le comunicaron que iba a ser entrevistada por Canal 12 de Montevideo y por el canal 8 de Guatemala.

Según consta en las denuncias los llamados provenientes desde Guatemala eran de un hombre que se denominaba “Eduardo” y posteriormente en el otro caso se autodenominaba “Carlos”.

Un aspecto que llamó la atención a la policía de Tacuarembó es que se comunicaron con personas que tenían el poder adquisitivo para realizar el giro bancario y que la persona que llamaba tenía conocimiento que los únicos bancos que hay en Tacuarembó son el Santander, ITAU, Bandes, Comercial y República, por lo que no descartan que pueda tener un cómplice en Uruguay.

“La última denunciante tuvo la perspicacia antes de realizar el depósito de ir hasta Antel, lugar en el cual le informaron que varias personas de Tacuarembó habían hecho la misma consulta por lo que denunció en la policía”, indicó.

“Allí nosotros sacamos las copias de los mensajes de texto del celular y en función de eso estimamos convenientes sacar un comunicado de prensa alertando a la población de Tacuarembó para que tengan cuidado ante la posibilidad de que reincidan esas maniobras”, informó.

El caso fue elevado al Ministerio del Interior para que continúe con el trámite mediante INTERPOL ya que la cuenta bancaria a la cual se tenía que hacer la transferencia existe en un banco de Guatemala, aunque aún no se tienen datos concretos del mismo porque es muy reservada la información. “Si tenemos confirmados que el teléfono pertenece a Guatemala, lugar en donde surge la maniobra”, resaltó de Vecchi destacando que tienen información que la estafa es en todo el país.

“Nosotros intentamos comunicarnos al número telefónico de Guatemala, pero no pudimos contactarnos porque da fuera de cobertura. Aparentemente una vez que se efectiviza o no la estafa el número es dado de baja por el delincuente”, indicó.

No hay comentarios: