jueves, 3 de junio de 2010

PICADAS "LEGALES" SE CORREN EL DOMINGO


Quedó definido que las picadas de motos en la pista Héctor Supicci Sedes ubicada en el Parque Batlle en la ciudad de Tacuarembó pasaron para el domingo 6 de junio a raíz de la incesante lluvia del último domingo que obligó a suspenderlas

La pista mojada, el viento copioso, el alto índice de humedad que llegó al 90% y el riesgo latente de que ocurrieran accidentes llevó a los organizadores y a las autoridades departamentales a suspender por una semana la actividad. “Queremos que salga todo bien y no vamos a arriesgar tener accidentes por la pista mojada”, informó el director de Deportes de la intendencia, Jorge Castelli.

El domingo estaba previsto que llegaran unos 400 motociclistas de todo el departamento, corredores que fueron avisados la noche previa de la suspensión del evento. Lo mismo acontecerá el domingo cuando finalmente se desarrollen si no llueve.

Para las carreras se va a cobrar una entrada general al público de $40 para cubrir los premios económicos para los motociclistas que iban a correr en 110 centímetros cúbicos (polleritas), 125cc, 150cc y categoría libre. Además la intendencia iba a otorgar trofeos. Tampoco se exigirá el seguro obligatorio.

La meta de la instalación de las picadas “legales” es erradicar esas maniobras del centro de la ciudad y de las rutas nacionales. Es por eso que se realizó un compromiso de palabra entre los motociclistas y las autoridades municipales para que se realicen las picadas en la pista Héctor Supicci Sedes a cambio de que no se realicen en la ciudad y en las rutas nacionales 5, 26 y 31. De no cumplirse podrían suspenderse las picadas “oficiales” y además acordaron que quiénes “piquen” en las rutas y en la ciudad sufrirán las sanciones estipuladas en la ley y en ordenanza municipal.

Además acordaron que los motociclistas no circularían con los caños de escape libre durante la semana y si podrán utilizarlos en el momento de las picadas de motos los fines de semana. En Tacuarembó son muy conocidos los reclamos de los vecinos por los ruidos molestos que generan durante las madrugadas las motos que utilizan ese tipo de caño de escape.

La idea surgió luego de un hecho que conmocionó a la ciudadanía y a los mismos motoqueros. Un par de adolescentes chocaron frontalmente cuando corrían dos picadas en paralelo, uno desde la estación ANCAP ubicada en ruta 5 hasta la ex planta de TIOSAC a metros de la terminal de ómnibus Carlos Gardel y el otro en sentido contrario. Los motociclistas sufrieron lesiones severas, uno perdió una mano y al otro le amputaron un brazo.

Desde ese momento se realizan controles más exhaustivos por parte de policía Caminera en la ruta e incluso durante semana de turismo un móvil fue apedreado en la zona conocida como del “Águila Blanca” en la ruta 5.

Con U$S 50.000 la intendencia de Tacuarembó remodeló la recta principal de la pista para que los motociclistas realicen picadas de motos los fines de semana y así evitar que lo hagan en la ciudad y en las rutas nacionales. Actualmente la recta tiene 300 metros, 250 de los cuales permiten la máxima aceleración, previo a una curva de 75 metros.

Si bien el certamen es organizado por los motociclistas implementando su propio reglamento, la actividad será controlada por la intendencia y la Asociación de Volantes de Tacuarembó, aunque ambas se deslindan de responsabilidad en caso de que suceda algo incorrecto.

“El domingo por primera vez se va a implementar las picadas de motos en el Parque Batlle y quiero destacar que la responsabilidad es de ellos”, informó en el programa La Tarde el director de Tránsito, Roberto Sánchez.

La expectativa es grande como así también la incertidumbre. Según informó el director de Deportes, Jorge Castelli, se esperan entre 150 y 200 corredores, pero desde la interna de los motociclistas estiman que serán unos 400 los que participarán. “La semana pasada tuvimos una comunicación desde Paso de los Toros confirmando la llegada de unos 20 motociclistas”, destacó Castelli.

“Los competidores van a tener que cumplir con algunas exigencias como son la utilización del casco protector y tener que pasar con su moto por una inspección y el que desacate la normativa no va a poder correr”, dijo Sánchez.

Sánchez, junto a los inspectores de tránsito e integrantes de la Asociación de Volantes van a estar como veedores del evento para decidir si se continuarán realizando. “Vamos a estar de veedores para ver el comportamiento de los corredores; si algo sale mal ellos van a ser los responsables y las picadas no saldrían más”, enfatizó.

Existe incertidumbre en las autoridades porque es la primera vez que se implementará el sistema de picadas. Además en el acuerdo con los corredores quedó establecido que si se constatan picadas en la ciudad o en las rutas quedarán suspendidas las carreras en la pista Héctor Supicci Sedes.

Durante las carreras también habrá seguridad policial con un servicio 222 y los inspectores de tránsito estarán a cargo de la entrada y salida de los competidores a la pista, pues la misma está ubicada en una zona muy poblada como lo es el Parque Batlle.

“Estamos intentando sacar el problema que tenemos en las rutas y en la calle y es por eso que el domingo vamos a estar por primera vez en el Parque Batlle”, informó el director de Deportes, Jorge Castelli.

“Ellos realizaron su propio reglamento con el uso de casco y van a poder participar los corredores mayores de edad y los menores acompañados por sus padres con la autorización pertinente”, destacó.

El cronograma para el domingo establece que se realizarán ensayos libres a partir de la hora 10:00, dos horas más tarde serán las inscripciones y posteriormente a las 13:00 comenzarían las picadas.

Las competencias serán por categorías de acuerdo a la cilindrada de las motocicletas desde 110cc, 125cc, 150cc y libre. “Es un espectáculo diferente, la pista tiene su seguridad con radios, semáforos, banderas y obviamente el muro de boxes que va a permitir que el público no llegue a las motos”, indicó Castelli.

2010: bajan los accidentes

Según la información estadística aportada por la Jefatura de Policía de Tacuarembó a El País los accidentes de tránsito bajaron 2,8 % en el primer trimestre 2010 con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo aumentó la fatalidad en un 14,2%.

En el primer trimestre del 2009 se registraron 288 accidentes contra 280 del mismo período en 2010.Durante el primer trimestre del 2009, del total de accidentes participaron 238 motos, mientras que en el presente año de 280 siniestros de tránsito tuvieron una participación directa 222 motos, bajando también la cantidad de estos vehículos en la intervención de los accidentes, aunque continúan siendo la mayoría contra 7 ómnibus, 17 bicicletas, 24 camiones, 63 camionetas y 112 autos.Sin embargo el mes de marzo del 2010 ha sido el más fatal de los últimos diez años con 6 víctimas, dado que la cifra mayor que se había registrado en Tacuarembó fue en julio del año 2007 con cinco víctimas fatales, cuatro de ellas durante las vacaciones de invierno.
Tacuarembó: accidentes
Primer trimestre 2009 – 288 accidentes de tránsito, 7 de ellos fatales.
Primer trimestre 2010 – 280 accidentes, 8 fatales

Piden informes
El edil del Partido Socialista, Javier Guedes solicitó informes a la Dirección General de Tránsito de la intendencia por la circulación de camiones pesados en el centro de la ciudad. “Espero que alguien se haga cargo de controlar eso antes que ocurra una desgracia ya que los camiones deberían tener un espacio para circular”, sostuvo el edil. El año pasado hubo un accidente fatal en la esquina de 18 de Julio y César Ortíz y Ayala cuando chocó un camión de gran porte con una motocicleta. Allí falleció la motociclista Lorena del Pino.

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