jueves, 3 de junio de 2010

MOROSOS ESPERAN RESOLUCIÓN PARA PAGAR

La comisión de Finanzas de la Junta Departamental de Tacuarembó habitualmente no hace número para sesionar y ello trae como consecuencia que los contribuyentes morosos que se ampararon en el Tribual de Quitas y Esperas para lograr una refinanciación de sus deudas continúan esperando una resolución a pesar de que la misma tenía como plazo máximo para ser aprobada de 90 días.

Muchos contribuyentes están esperando que aprueben sus solicitudes luego de que el 26 de agosto del 2009 comenzó a funcionar el Tribunal de Quitas y Esperas en la intendencia municipal de Tacuarembó. El trámite consiste en que los morosos deben dirigirse a la dirección de Hacienda o a la Oficina Legal del municipio para solicitar realizar una declaración jurada muñidos de la fotocopia de la cédula de identidad, constancia de domicilio, comprobantes de ingresos y el último recibo de pago del tributo.


La idea del Ejecutivo Comunal es que los deudores regularicen su situación para evitar mayores multas y ejecuciones por parte del municipio. Aquellas personas que ya tienen un convenio con la Intendencia y no han podido pagar lo convenido, podrán refinanciar sus deudas con algunos beneficios. Lo mismo ocurre con los contribuyentes que recientemente tienen un atraso en el pago de sus impuestos.


Los deudores pueden presentar una forma de pago y luego de ser estudiados por el Tribunal de Quitas y Esperas son derivados a la comisión Finanzas de la Junta Departamental para que lo estudie, apruebe y derive al plenario.


Uno de los acuerdos que maneja la Intendencia para sus deudores, es una amnistía en el 50% de descuento en las multas y recargos de los tributos si paga al contado, y en caso de firmar un convenio para refinanciar, el descuento podría ser del 25% en patentes de rodados y contribución inmobiliaria urbana. El plazo establecido en la resolución una vez entregada la declaración jurada es 90 días para su aprobación.


Sin embargo no se ha cumplido y el problema radica en que la comisión de Finanzas de la Junta Departamental de Tacuarembó que debe estudiar los expedientes para ser aprobados por los ediles no se reúne desde hace varias semanas. Según argumentó confidencialmente un edil del oficialismo hay unos 20 expedientes que están esperando ser aprobados por la comisión, pero la misma no logra reunirse.


En contraposición, el también edil nacionalista, pero opositor, Augusto Sánchez dijo estar preocupado porque la intendencia tendría más de 100 expedientes en sus oficinas que no han sido derivados a la Junta Departamental. “Nosotros hemos visto que en la mayoría de los expedientes falta información y los reenviamos a la intendencia para que nos brinden una mayor cantidad, pero habría que preguntarle al Tribunal de Quitas y Esperas o al propio intendente por qué se demoran los expedientes”, informó Sánchez.


“También debo decir que las comisiones de la Junta Departamental no se han reunido en el último tiempo a raíz del período electoral, pero igual habría que preguntarles por qué se demoraron en elevarlos a la Junta Departamental”, dijo Sánchez al referirse a que el próximo lunes tendrán una mayor cantidad de expedientes para estudiar en la comisión si es que se reúne.

No hay comentarios: