martes, 8 de julio de 2008

Importante convenio entre la UDELAR, la Intendencia y Salud Pública en Tacuarembó.


El pasado viernes 4 de julio, la Ministra de Salud, María Julia Muñoz se reunió con la mesa política del Frente Amplio recibiendo una serie de planteamientos, participó en la jornada de salud que se realizó en Rincón de Tranqueras y al mediodía firmó un convenio con la Universidad de la República (UDELAR), COMTA y la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Intendente Municipal Wilson Ezquerra, la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, el presidente de COMTA, Dr. Alfredo de Mattos, el Director Nacional de ASSE, Dr. Baltasar Aguilar, el Director Departamental de Salud, Dr. Nelson Ferreira y el Director de la Casa de la Universidad de Tacuarembó, Ingeniero Daniel Cal.

Wilson Ezquerra instantes antes a la firma del convenio, dijo que con esto se apunta a fortalecer la atención primaria de la salud, para así apuntar entre todos a una descentralización que tanto apunta el interior del país.

La ministra señaló que Tacuarembó ha tenido muchos avances de tecnología de punta, logrando el objetivo de tener uno de los menores índices de mortalidad infantil, siendo para ella la firma del convenio un factor importante para lograr llegar al Sistema Integrado de Salud tanto en el sector público como el privado.

Por otro lado, la ministra durante su visita destacó la obra de la policlínica de Rincón de Tranqueras, la cual cuenta con baños para los pacientes y las personas que están esperando, siendo en esta obra fundamental la participación de la comisión barrial porque sin ellos no hubiese podido realizarse. La policlínica cuenta con varios servicios, entre ellos el de pediatría, siendo muy importante la concreción de la obra para que varios practicantes y médicos residentes comiencen a trabajar y adquirir la práctica necesaria.

María Julia Muñoz indicó la importancia de las jornadas de salud que viene realizando el Hospital Regional de Tacuarembó en las localidades de Curtina, Ansina, Caraguatá, San Gregorio de Polanco y algunos barrios de la ciudad, conjuntamente con el trabajo que vienen realizando en la Comisión de Zoonosis con la castración de perros.

El objetivo de la firma de esta clase de convenio es promover el desarrollo y la articulación de la asistencia, la enseñanza, la investigación y la extensión en el primer nivel de la salud, apuntando a una participación interinstitucional y social del departamento de Tacuarembó.

No hay comentarios: