miércoles, 23 de julio de 2008

El olvido está lleno de memoria” (extraído del poema de Mario Benedetti)

Escribe: Rebeca Pintos – Edil Frente Amplio

El domingo próximo se realizó en la Casa de la Universidad, cedida gentilmente por su Director, Ingeniero Daniel Cal (esta institución adhiere al trabajo que viene realizando la Comisión pro recuperación del Teatro) un encuentro de “memoriosos”, en el marco de la búsqueda de la recuperación de un hito importante de nuestra ciudad: el Teatro Escayola, el Teatro Uruguay, el cine teatro Uruguay y/o Club Ansina dependiendo del período que les haya tocado vivir.
A las quince horas de un domingo muy frío comenzaron a llegar las personas que luego nos iban a deleitar e instruir con sus anécdotas. Entre risas y lágrimas de emoción fueron surgiendo los recuerdos y las historias que se encuentran cuidadosamente atesoradas en las paredes de dicho edificio. Actuando como moderador, en esta ocasión, el conocido comunicador Ovidio Silva, nos fueron contando sus vivencias, el señor Tabaré Dos Santos, el Sr. Luis E. Silva (Catunga), la Sra. Rosa Rodríguez de Olivera Prieto, el Sr. Nelson Apatía, la educadora maestra Neffert González, la Sra. Elena Villanueva de Vázquez y el Sr. Esteban Wáttimo. A través de sus relatos nos fueron trasladando a aquellos años y allí nos enteramos que ese edificio que hoy lo vemos ruinoso supo en sus épocas de gloria recibir diferentes conjuntos de zarzuelas, operetas y grupos de teatro del Sodre. Nuestra ciudad, recibió la visita de personalidades tales como el recordado primer actor de la Comedia Nacional Alberto Candó. Fue durante este período, que varios estudiantes de secundaria formaron un grupo de teatro bajo la dirección de Castro (entre ellos se encontraba el Sr. E Wáttimo), la obra tuvo mucho éxito e incluso fueron invitados a representarla en Montevideo.
Al llegar a Tacuarembó, los artistas y directores permanecían por más de treinta días en la ciudad, esto posibilita la realización de diferentes actividades en las que participaban los alumnos/as de las escuelas y del liceo que, en esa época, estaba ubicado en la actual esquina de las calles Luis Alberto de Herrera y 25 de Mayo. Esta cercanía facilitaba el relacionamiento directo entre los alumnos y profesores de literatura con los artistas y los directores de teatro, lo que redituó en un mayor desarrollo cultural de la población.
Este encuentro con la memoria oral de éstos ciudadanos culminó con dos entrevistas filmadas, realizadas a dos personalidades muy relacionadas con la historia del teatro, en la primera Daniel Castro entrevista al ex director de teatro departamental don Ignacio Brocco (fallecido) y la segunda fue realizada por el Prof “Neco” Brocco a la Sra. Chola Gil de Escayola.
Luego de escuchar las diferentes vivencias, el profesor Pedro Gallego en el teclado y Elbio Fonseca nos deleitaron con varios temas líricos por lo que, esa tarde fría y gris se transformó con la calidez de los allí presentes.
Al finalizar, el Director de la Casa de la Universidad compartió con nosotros el interés que le manifestó el Obispo Monseñor Bonino en apoyar esta movilización. En otro orden hay propuestas de comunicadores y público en general para que encuentros como éste, de memoria oral, se continúen realizando. La Comisión espera que todo aquel que posea documentos o vivencias y desee compartirlas se acerque al Departamento Municipal de Cultura los viernes a las 19 horas.

No hay comentarios: