martes, 22 de julio de 2008

COMUNICADO PARTIDO NACIONAL

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia del nuevo sistema tributario, y ante los anuncios de modificaciones realizados por el Presidente de la República y el Ministro de Economía entre otras autoridades de Gobierno, el Partido Nacional:

Reafirma que la reforma tributaria, como lo expresó el Partido Nacional en la discusión parlamentaria, no es el instrumento adecuado para mejorar la distribución del ingreso y propender a una mayor justicia social.
Insiste en que el IRPF es un impuesto a los ingresos que castiga a la población, y en especial a la clase media uruguaya y a la pequeña y mediana empresa, como es reconocido por todo el sistema político y ahora también por las organizaciones sindicales y por el propio Gobierno.
Denuncia nuevamente el objetivo fiscalista de la Reforma, que impacta severamente sobre los asalariados, jubilados y pensionistas; y sobre la población por ser uno de los factores que explica el actual proceso inflacionario.

Por lo dicho anteriormente, el Partido Nacional reclama al Poder Ejecutivo:

La urgente modificación de la actual Reforma Tributaria, al menos en lo que respecta al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, en el sentido de incrementar el mínimo no imponible, y que dicho incremento se traslade proporcionalmente al resto de las franjas.
La inclusión, como gastos deducibles, de un ficto para gastos en educación de los hijos menores de edad y a cargo del contribuyente; y el gasto correspondiente al pago de arrendamientos con destino a vivienda.
Que las modificaciones que se introduzcan sean retroactivas al 1º de enero de 2008.


Dr. Jorge Larrañaga – Presidente
Dr. Francisco Gallinal – Secretario
Luis Alberto Heber – Secretario
Dr. Pablo Iturralde – Secretario

No hay comentarios: