jueves, 17 de julio de 2008

Aunque falta mucho, se dio un paso importante para que Stora Enso se instale en Tacuarembó


Un grupo de representantes de la Multinacional Stora Enso estuvieron en Tacuarembó y mantuvieron un contacto con la Asociación Empresarial y se reunieron con la Comisión de Agro e Industria de la Junta Departamental.


Una de las presentes en Tacuarembó fue la Gerenta en Comunicaciones de Stora Enso, Corina Piaggio, y como informaba La Lupa semanas atrás fue presentado en el legislativo local un anteproyecto por parte del edil Jorge Ferreira, por la posible instalación de la multinacional en la ciudad de Paso de los Toros.


Al ser consultado Ferreira por La Lupa, el edil manifestó su conformidad con la reunión que tuvieron con la representante de Stora Enso, apuntando que se ha dado un paso importante en la concreción de un proyecto a largo plazo muy importante para todo el departamento de Tacuarembó, pero sobre todo para Paso de los Toros.


Como se informaba semanas atrás, Jorge Ferreira presentó un anteproyecto para la instalación de una industria maderera en la localidad de Paso de los Toros, planteamiento que aparentemente está teniendo buena respuesta en el legislativo local, más luego de la reunión con Piaggio, porque la jerarca se mostró satisfecha que un órgano departamental tan importante como la Junta Departamental esté interesado en la instalación de Stora Enso en su departamento.


Hasta el momento Stora Enso tiene plantadas unas doce mil hectáreas, solamente el 10% de lo que planean producir, o sea que apuntan a tener por lo menos unas ciento veinte mil hectáreas plantadas para producir pasta de celulosa.


Uno de los objetivos que tiene Ferreira con el anteproyecto, es generar un movimiento en la ciudad de Paso de los Toros, localidad que ha perdido según él unos dos mil habitantes en el último tiempo. El edil marca que con la experiencia que ya existió en Fray Bentos, hay tiempo para generar mano de obra capacitada en Paso de los Toros, apuntando a que si bien es muy factible que se acerque un gran número de personas a Paso de los Toros porque se transformaría en una ciudad dormitorio, es su idea que se capacite a los jóvenes isabelinos en la materia, que no suceda lo que viene pasando en el último tiempo en el cual los profesionales que trabajan en las empresas no son oriundos del Uruguay.


Todavía falta mucho tiempo para la instalación de Stora Enso en Uruguay, por lo cual hay tiempo para capacitar a los uruguayos, pero lo que hay que lograr a corto plazo es una mayor descentralización de la educación para que por lo menos lleguen carreras terciarias y universitarias en este rubro que genera una buena parte de la mano de obra en el norte del país, y para los que piensan en el futuro lejano de los uruguayos, hay que pensar y trabajar para las generaciones de ahora porque son las que formarán a las del futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUIDADO CON STORA ENSO VER ESTE DOCUMENTAL QUE NOS PUEDE ABRIR UN POCO LA CABEZA.

http://www.vimeo.com/300479?pg=embed&sec=300479