miércoles, 23 de julio de 2008

Da Rosa aclara que solo UTE es responsable del alumbrado público y no la intendencia


El Senador Eber Da Rosa manifestó esta semana que es ridículo asociar la falta de energía eléctrica en Laureles con el litigio existente entre la Intendencia Municipal de Tacuarembó y UTE. Destacó que el ente debe proveer sus servicios a toda la población y que nada tiene que ver la comuna, que solo colabora con las obras en el caso de que sea necesario.
Da Rosa comparó diciendo que es como si se le echara la culpa a ANCAP, OSE o el INAU en el caso de que la intendencia no reparara las calles de la ciudad, señalando que el único responsable de la electrificación es UTE y no la intendencia, porque la comuna solamente puede colaborar aportando alguna cuadrilla de trabajadores y transporte para abaratar los gastos y el costo a los productores para traer la energía eléctrica.
Por otra parte, el Senador indicó que durante su gobierno en la intendencia, en el año 2001 se comenzó un juicio para el cobro de la contribución de las 120 mil hectáreas de campo que UTE inundó en Rincón del Bonete, apuntando que en su momento se firmó un convenio con el Presidente de UTE en esa época, Ricardo Scaglia y se realizó una campaña en su contra por parte de los ediles del Frente Amplio en los barrios de la ciudad, con la sorpresa que en el actual período de gobierno las intendencias frenteamplistas de Rocha y Florida firmaron convenios similares con UTE.
En estos momentos hay un proyecto de ley en el Senado que plantea un canje de tributos de contribución inmobiliaria rural (CIR) por el alumbrado público. O sea que se le cobre a UTE la contribución inmobiliaria y ésta a su vez compense con el alumbrado público que consumen las intendencias, proyecto que ha sido sancionado en la Cámara de Diputados y en estos momentos está en la Comisión de Hacienda del Senado desde el año 2006. Hace dos meses fue reclamado por Da Rosa, teniendo como respuesta del Presidente de la Comisión, el Senador Michelini que el proyecto es inviable porque no cuenta con el aval del gobierno debido a que las partidas del gobierno central hacia las intendencias están siendo adjudicadas en tiempo y forma.

No hay comentarios: