viernes, 30 de abril de 2010

BAJARON LOS ACCIDENTES EN TACUAREMBÓ

La cantidad de accidentes de tránsito bajó 2,8% en el primer trimestre del 2010 con respecto a igual período del 2009 en el departamento de Tacuarembó. Sin embargo aumentó la fatalidad en un 14,2%, según los datos aportados por la Jefatura de Policía de Tacuarembó a La Lupa.

En el primer trimestre del 2009 se registraron 288 accidentes contra 280 del mismo período en 2010.

Durante el primer trimestre del 2009, del total de accidentes participaron 238 motos, mientras que en el presente año de 280 siniestros de tránsito tuvieron una participación directa 222 motos, bajando también la cantidad de estos vehículos en la intervención de los accidentes, aunque continúan siendo la mayoría contra 7 ómnibus, 17 bicicletas, 24 camiones, 63 camionetas y 112 autos.

Sin embargo el mes de marzo del 2010 ha sido el más fatal de los últimos diez años con 6 víctimas, dado que la cifra mayor que se había registrado en Tacuarembó fue en julio del año 2007 con cinco víctimas fatales, cuatro de ellas durante las vacaciones de invierno.

También hay que sumarle que desde hace un par de semanas rige una ley durante el día y otra en la noche, pues por decisión de los inspectores de tránsito a raíz de las amenazas que recibieron y que fueron denunciadas en El País no trabajan más durante la noche. Los trabajadores están cumpliendo horario de 8:00 a 22:00 horas. De 20:00 a 22:00 lo hacen con apoyo policial.

Esto significa que los mismos trabajadores municipales tienen la facultad de multar a una ciudadano durante el día por circular sin casco, sin cinturón de seguridad o de luces apagadas, pero en la noche a ningún poblador se lo multa por cualquier infracción que cometa porque no hay quien controle, pasando a ser Tacuarembó una ciudad con una ley durante el día y otra muy diferente en la noche.

En la ciudad de Tacuarembó hay más de 25.000 motos empadronadas en la intendencia municipal y de jueves a domingo durante la noche se realizan picadas de motos en la ruta 5 desde la estación América hasta la ex Tiosac, lugar donde se ingresa a la terminal de ómnibus Carlos Gardel. Participan adolescentes, menores de edad y también personas mayores de todos los estratos sociales.

Desde hace varios meses existe el proyecto de que se realicen picadas de motos en la pista Héctor Supicci Sedes del Parque Batlle, pero solamente está dispuesto a hacerlo un grupo minoritario.

Tacuarembó: accidentes

Primer trimestre 2009 – 288 accidentes de tránsito, 7 de ellos fatales.

Primer trimestre 2010 – 280 accidentes, 8 fatales

jueves, 29 de abril de 2010

JUNTA DEPARTAMENTAL NO ACEPTÓ OBSERVACIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS


La Junta Departamental de Tacuarembó decretó no aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República emitidas en su dictamen de fecha 18 de febrero de 2010 sobre el complejo de viviendas RC43 T15.

Además el legislativo concedió la anuencia al ejecutivo departamental para continuar con los procedimientos legales que correspondan a efectos de proceder a la venta del conjunto de 72 viviendas compuestas por 14 de dos dormitorios, 44 de tres dormitorios y 14 de cuatro dormitorios.

Cabe recordar que las viviendas fueron terminadas por la intendencia municipal de Tacuarembó y entregadas a la misma comuna en un convenio firmado el 27 de junio de 2008. El 3 de setiembre se aprueba en la Junta Departamental por resolución unánime de 23 ediles presentes que la intendencia proceda a la venta del complejo RC43T15.

El 18 de febrero de 2010, el Tribunal de Cuentas según la carpeta Nº 225192 emite su dictamen constitucional realizando una serie de observaciones a la resolución adoptada por la Junta Departamental.

Además el convenio con el Banco Hipotecario del Uruguay fue firmado el 11/12/2007 y la Junta Departamental concedió la anuencia al Ejecutivo el 28 de febrero del 2008 y dichas viviendas se encuentran desocupadas y es intención del ejecutivo comunal proceder a la venta de las mismas.

Pocas semanas antes de que el ex intendente Wilson Ezquerra renunciara a su cargo, se efectuó el sorteo de las 72 viviendas. Desde hace un par de semanas la comisión viene estudiando los expedientes sorteados, algunos de los cuales no han cumplido con los requisitos.

Ahora la Asamblea General del Poder Legislativo a nivel nacional tiene 45 días hábiles para estudiar el expediente de la Junta Departamental de Tacuarembó con las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. Si no se expide dichas observaciones pasarán por alto y quedará habilitada la venta de las viviendas.

LEGISLATIVO APROBÓ AMANZANAMIENTO Y APERTURA DE CALLE

El legislativo departamental concedió la anuencia a la intendencia municipal de Tacuarembó para la apertura de calles solicitada por un vecino de la ciudad de Tacuarembó en el padrón 16.917 ubicado en la manzana 675 de la ciudad.

El expediente de la comuna establecía que el Sr. Raúl Perrone Gaudín solicitaba la apertura de calles y posterior fraccionamiento en el padrón mencionado. Los legisladores consideraron que el amanzanamiento solicitado se encuentra de acuerdo a lo establecido por la ordenanza vigente y sus reglamentaciones conforman el plan general de ordenamiento de la ciudad.

Además hubo reuniones con técnicos actuantes que no pusieron objeciones al proyecto de amanzanamiento y apertura de calles, por lo que la comisión de Transporte, Vivienda y Obras Públicas aprobó el proyecto y lo elevó al cuerpo legislativo para que lo aprobara. Así sucedió y fue aprobado por unanimidad de 20 ediles presentes.

LEGISLATIVO APROBÓ AMANZANAMIENTO Y APERTURA DE CALLE

El legislativo departamental concedió la anuencia a la intendencia municipal de Tacuarembó para la apertura de calles solicitada por un vecino de la ciudad de Tacuarembó en el padrón 16.917 ubicado en la manzana 675 de la ciudad.

El expediente de la comuna establecía que el Sr. Raúl Perrone Gaudín solicitaba la apertura de calles y posterior fraccionamiento en el padrón mencionado. Los legisladores consideraron que el amanzanamiento solicitado se encuentra de acuerdo a lo establecido por la ordenanza vigente y sus reglamentaciones conforman el plan general de ordenamiento de la ciudad.

Además hubo reuniones con técnicos actuantes que no pusieron objeciones al proyecto de amanzanamiento y apertura de calles, por lo que la comisión de Transporte, Vivienda y Obras Públicas aprobó el proyecto y lo elevó al cuerpo legislativo para que lo aprobara. Así sucedió y fue aprobado por unanimidad de 20 ediles presentes.

LULA PRESENTÓ PLAN DE GOBIERNO


Transparencia, descentralización y presupuesto participativo destacó dentro de sus principales líneas de acción el candidato por el Frente Amplio a la intendencia Rudyard “Lula” Esquivo al presentar el programa de gobierno junto a los principales candidatos a ediles que lo acompañan.

“Hemos estado trabajando mucho en las propuestas y tenemos una idea junto a Eduardo Puentes de un puerto seco y una terminal de cargas y también la posibilidad de instalar en Paso de los Toros un centro termal”, informó Esquivo.

“Tenemos un montón de propuestas a parte del programa del Frente Amplio. Los tres candidatos vamos con el mismo programa, al cual lo atraviesan tres líneas importantes que son la transparencia, la descentralización y el presupuesto participativo”, manifestó.

“Nuestro equipo está muy nutrido con el aporte de compañeros de lugares muy lejanos para hacer que nuestro trabajo sea creíble con toda la estructura armada”, señaló.

“Tenemos el proyecto de realizar un puente dirigido al barrio López, proyecto que fue presentado por varios candidatos y ninguno lo cumple, como así también el de un centro de alto rendimiento deportivo”, resaltó.

“La única opción de cambio en Tacuarembó es el Frente Amplio, pero el que quiera seguir con la misma administración que vote al Partido Nacional, nosotros le pedimos a la gente que piense en la opción de cambio que es el Frente Amplio”, indicó.

“Tenemos sueños, propuestas y queremos una sociedad más justa”, finalizó.

ACTO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

El acto conmemorativo del Día de los Trabajadores se desarrollará el sábado 1º de mayo a partir de la hora 16:00 en la esquina de 18 de Julio y General Artigas.

Allí se realizará un acto oratorio con un resumen de la proclama central del PIT CNT y una proclama local que será leída por dos sindicatos de Tacuarembó que estén en conflicto. Seguramente lo realicen integrantes del SOIMA y del SUPU (Sindicato de la Policía).

Las proclamas serán referidas entre otros puntos a la madera, educación, vivienda, empleadas domésticas, policía y salud.

Además el acto contará con un espectáculo artístico con obras teatrales independientes referidas a la temática. También se desarrollarán espectáculos musicales.

PROCESAN A ASESINO DE WHISKERÍA


Un hombre de 30 años fue asesinado el lunes a la madrugada en la whiskería “Las Palmeras” de la ciudad de Tacuarembó. La víctima fue identificada como Carlos Ramos Mederos.

El hecho ocurrió sobre la hora 2:50 del lunes cuando el hombre de 30 años tuvo un incidente con otro de 28 años de edad, éste ultimo poseedor de antecedentes penales.

Aparentemente la víctima no estaba en la whiskería, sino que estaba acompañando a una mujer que trabajaba en un carro de venta de comida rápida porque alguien la estaría hostigando.

Posteriormente habría tenido un inconveniente con un grupo de personas, uno de los cuales lo agredió con un vaso de vidrio en la cara, finalmente el agresor sacó un arma blanca casera de 37 centímetros de hoja, apuñalando a Ramos Mederos.

Un rato después llegó la emergencia móvil prestando los primeros auxilios, no logrando evitar que el herido falleciera en el lugar. Recibida la denuncia del homicidio en la seccional sexta, el personal policial comenzó con un operativo en la zona, logrando detener a seis sujetos mayores de edad en la esquina de General Flores y Elías Abdo, a unas nueve cuadras del incidente.

Llevados a la comisaría, un hombre de 28 años con antecedentes penales confesó ser el autor del homicidio a consecuencia de una discusión con el fallecido. Derivado a la justicia Ricardo Rodríguez Santana fue procesado con prisión por un delito de homicidio siendo alojado en la cárcel departamental.

Rapiña: Fugado del INAU partícipe

El domingo a la madrugada fueron detenidos un adolescente de 13 años de edad fugado del INAU y un joven y otra adolescente hermana de uno de ellos acusados de ser los responsables de una rapiña a un par de menores en la esquina de las calles General Rivera y César Ortíz y Ayala a una cuadra del centro de la ciudad.

Los jóvenes agredieron a otros dos menores de edad generándoles traumatismo de cara y ojos, robándoles las camperas, las zapatillas, celulares, $300 y los documentos. Detenidos en una zona cercana por personal de la Unidad Especial de Trabajo de la seccional primera les fue incautado parte de lo robado.

Llevados a la Justicia los dos menores varones de 13 y 17 años de edad fueron derivados a dependencias del INAU en Montevideo y la adolescente fue entregada a su representante legal.

Caso Plaza Colón
Aún no hay novedades sobre el homicida de Maikol Jonathan Sánchez de los Santos de 18 años de edad asesinado el domingo 18 de abril en inmediaciones de la plaza Colón. La investigación continúa pero aún no hay pistas para esclarecer el asesinato.

domingo, 25 de abril de 2010

POR PRIMERA VEZ EN EL TORNEO TACUAREMBÓ INGRESÓ EN ZONA DE DESCENSO


Con un gol agónico de Pablo Melo, en los descuentos Cerro le empató a Tacuarembó 3 a 3 y le dio vida y dependencia a su acérrimo rival Rampla Juniors. Pues con la victoria Tacuarembó alcanzaba a los picapiedras en la tabla de abajo.

Ahora el equipo rojo y blanco quedó a dos unidades del conjunto villero y por primera vez en todo el campeonato uruguayo ingresó en zona de descenso directo.

Los tres goles de “La Cobra” Luis Machado a los 8’, 19’ y 24’ de poco sirvieron a los de la tierra de Carlos Gardel. Tacuarembó tendrá que ganar en el clásico del noreste a Cerro Largo en el Ubilla de Melo y esperar que o Cerrito o Rampla pierdan en sus partidos.

En el vestuario rojo y blanco era todo desazón, no volaba ni una mosca, el gol de Pablo Melo generó un bajón anímico dado que Tacuarembó estaba arañando la posibilidad de quedarse en primera dependiendo de sí.

Guillermo Almada tendrá la tarea de recomponer a su equipo de cara a la final que tendrán el próximo fin de semana y Cerro festejó el empate con “burla” sobre la parcialidad rival gesticulando que el equipo del norte baja a la segunda división.

Tacuarembó fue triste, Cerro festejó y Rampla y Cerrito se frotaron las manos con el empate del conjunto albiceleste, mientras que el público se marchó enfurecido con la terna arbitral, pues adicionó cuatro minutos y Pablo Melo empató el cotejo a los cuarenta y nueve minutos, treinta segundos.
TABLA DEL DESCENSO: Cerrito 62,92, Rampla 62, Tacuarembó 60, Cerro Largo 56 (descendido) y Atenas 41,29 (descendido)

sábado, 24 de abril de 2010

TACUAREMBÓ JUGARÁ POR SU PERMANENCIA EN PRIMERA


Tacuarembó Fútbol Club juega gran parte de su permanencia en primera división mañana a partir de la hora 15:30 frente a Cerro en el estadio Raúl Goyenola. De conseguir las tres unidades prácticamente conseguirá su estadía en la división de privilegio, pero de caer comprometerá su estadía.

Tacuarembó no solo deberá ganar a Cerro, sino que debe esperar un traspié de Rampla frente a Central Español y de Cerrito contra a Atenas. Si se dan esos resultados, el equipo rojo y blanco viajará a Melo para enfrentar en el clásico del noreste a Cerro Largo, partido que podría transoformarse en una final para ambos dependiendo lo que suceda durante la penúltima fecha.


PELEAN EL DESCENSO: Rampla 61, Tacuarembó 59, Cerrito 57,02, Cerro Largo 56, Atenas 41,(descendido).

viernes, 23 de abril de 2010

MONTEVIDEANO PROCESADO POR RECEPTACIÓN


Un hombre de 28 años de edad sin antecedentes penales fue procesado con prisión ayer por un delito de receptación.

El sujeto, oriundo de Montevideo se encontraba en Tacuarembó desde hace aproximadamente tres semanas viviendo en una finca ubicada en el barrio Santa Isabel.

Días atrás personal de la seccional primera recibió la denuncia de la desaparición de dos motos, una frente al club Estudiantes y otra cerca de la Cooperativa Médica de Tacuarembó.

Comenzadas las indagaciones, miembros de la Unidad Especial de Trabajo comenzaron con un operativo el martes encontrando las dos motos en un baldío del barrio Santa Isabel. Las mismas estaban totalmente quemadas y sin muchas de sus partes.

Recabando información en el lugar, los integrantes de la Unidad Especial de Trabajo consiguieron datos certeros sobre un individuo de 28 años de edad que procedía de Montevideo y estaba viviendo en la zona.

Con orden mediante se realizó un allanamiento donde fueron incautadas partes de las motos quemadas, siendo detenido dicho sujeto y dos personas más que fueron emplazadas a declarar ante la Justicia.

Una vez en el magistrado la Justicia determinó el procesamiento y prisión del hombre de 28 años de edad por un delito de receptación, no pudiéndole comprobar el hurto e incendiado de las motos.

jueves, 22 de abril de 2010

"LUCHO" NÚÑEZ PIDIÓ COORDINACIÓN ENTRE IMT Y EMPRESAS FÚNEBRES


Imprudencia y falta de responsabilidad en los sepelios fue denunciado por el edil nacionalista Luis César Núñez en la Junta Departamental de Tacuarembó. El edil solicitó una coordinación entre la comuna y las empresas fúnebres para que un inspector de tránsito controle la caravana y que no haya ruidos molestos cerca del acto del sepelio.

Durante la media hora previa a la sesión ordinaria, el curul se refirió concretamente a la temática de seguridad vial y tránsito cuando se desarrollan los sepelios. “Hace pocos días tuve que acompañar a un amigo hasta su última morada y hablamos sobre el tema tránsito y mis pedidos de informe a la Dirección de Tránsito y yo le manifestaba que todavía no había tenido respuestas a ellos”, indicó Núñez.

“Hoy toco el tema por última vez dado que tengo confianza que mis palabras lleguen al intendente municipal Julio Cardozo y creo que le va a dar trámite a mi solicitud”, destacó.

“Lo que quiero pedir es que ante un acto de sepelio en el cementerio municipal se establezca una coordinación entre la Dirección de Tránsito y las empresas fúnebres para que haya un inspector de tránsito en cada momento de realizarse un sepelio”, expresó.

La solicitud está basada en que en varias ocasiones de realizarse un acto de sepelio pasan motociclistas con caños de escape libres realizando ruidos molestos en un momento especial para familiares y amigos del difunto. “Pasan con escapes libres en forma abusiva en un momento donde se desea la paz y tranquilidad con la solidaridad de la gente que está acompañando”, manifestó.

GONZÁLEZ OLALDE DENUNCIÓ QUE BAROMÉTRICAS ADQUIRIDAS EN 2009 NO FUNCIONAN


El edil de la 400, Eduardo González Olalde denunció que lo “barato sale caro” haciendo referencia a algunas adquisiciones del gobierno municipal y solicitó informes sobre la licitación de camiones de servicios barométricos adquiridos en el año 2009.

“Sabemos que para adquirir bienes de cierto valor la Administración Pública debe hacerlo mediante la licitación pública para dar transparencia y así obtener las mejores ofertas”, indicó.

“A veces hay gente que cree ingenuamente que lo más barato es a lo que se debe adjudicar y es la oferta más conveniente”, expresó. “En el año 2009 se adquirieron dos camiones barométricos que deberían estar funcionando, pero me informaron que uno ha tenido problemas mecánicos serios y que no funciona”, señaló.

“Quizá en el afán de adjudicar la oferta más barata y demostrar la adquisición, se compró algo que no era conveniente y para eso están las oficinas técnicas que deben informar la relación costo – beneficio, las características de la mercadería, los antecedentes de la fábrica para evitar el problema que hoy tenemos que es que una unidad ingresada al patrimonio municipal que tiene un fin social y de salud como una barométrica está en el taller sin posibilidad de prestar servicio”, resaltó.

A raíz de esa situación, González Olalde solicitó un pedido de informes para saber el estado de las unidades de servicio barométrico ingresadas en el año 2009, el expediente de licitación y las causas del por qué la unidad está en el taller municipal.

martes, 20 de abril de 2010

ART MOLESTA POR AUMENTO EN CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL


La Asociación Rural de Tacuarembó planteó la creación de un grupo de colonos, se mostró preocupada por el elevado aumento de la contribución inmobiliaria que llegó a un 35% y realizó el lanzamiento de una rifa para recaudar fondos en mira de la próxima edición de la exposición rural.

El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó se mostró preocupado por el reciente aumento en la contribución inmobiliaria rural y expresó su descontento con el estado de la caminería rural.

“Un tema importante que tenemos es el aumento de un 35% de las contribuciones en los padrones rurales y esto sin dudas se hizo sentir a pesar de que el valor de la tierra aumentó considerablemente, porque no vamos a vender nuestro patrimonio para pagar la contribución”, indicó enfáticamente Donadío.

“Quiero dejar bien claro la posición de la ART, hacer frente a un 35% de aumento es algo oneroso y que nos cuesta a todos, pero más dolor nos causa a todos los productores es el estado de la caminería rural, porque con los impuestos que pagamos y que nos cuesta un sacrificio, no tenemos ningún retorno pues los caminos siguen tan mal como cuando los transitaban nuestros padres o abuelos”, destacó.

Donadío solicitó públicamente que se mejoren los caminos rurales para evitar el despoblamiento de la campaña- “Hay que mejorar la caminería rural y atender a los productores agropecuarios de otra manera porque la gente se va del campo porque no cuenta con una infraestructura adecuada”, manifestó.

Colonos
A su vez la Asociación Rural de Tacuarembó presentó oficialmente un plan para beneficiar a los pequeños productores asociados. La idea es conformar una lista de aspirantes a colonos.

Preocupados por el difícil acceso a la tierra de algunos pequeños productores y otros jóvenes que están iniciando su producción, la ART solicitó al Instituto Nacional de Colonización la posibilidad de que ingresen como aspirantes a colonos dada la dificultad existente para arrendar o comprar campos.

“En la asamblea pasada tomamos el desafío de que pequeños productores puedan acceder a la tierra porque el productor ganadero cada vez se le hace más difícil por el precio del arrendamiento y por el precio de venta de los campos”, sostuvo.

“La rural de Tacuarembó estudiando la posibilidad para ver cómo favorecer a los pequeños productores que están agremiados a la ART, solicitó la posibilidad de que pequeños productores agremiados pasen a conformar una lista de aspirantes a colonos”, informó.

Rifa
La ART lanzó oficialmente una rifa de 350 números a un costo de 20 dólares cada uno. Los participantes podrán ganar un cuatriciclo, un viaje a las Cataratas de Iguazú, uno a CAmboriu y un alquiler de un auto gratis por tres días.

PARTIDO NACIONAL OBTENDRÁ LA COMUNA Y TODOS LOS CANDIDATOS HABLAN DE SOLUCIONES HABITACIONALES

El Partido Nacional se quedará con la intendencia de Tacuarembó según las tendencias de las diferentes encuestadoras nacionales y locales.

Los candidatos de esta fuerza política, Wilson Ezquerra y Sergio Chiesa, son los que aparecen con mayor aceptación por parte de la población de la ciudad y el interior del departamento, mientras que el Frente Amplio - si bien oficialmente no lo confirman - está enfocado imperiosamente a aumentar su cantidad de ediles en la Junta Departamental. Su objetivo es llegar a 11 legisladores para obtener así tres más que en la actualidad.

Por su parte el Partido Colorado buscará no perder su única banca en el legislativo e intentará aumentar la cantidad de ediles, aunque por el momento cuenta con pocas posibilidades.

Uno de los temas fundamentales abarcados por todos los candidatos a intendentes es la necesidad de soluciones habitacionales para la población, la problemática de los asentamientos y los escasos recursos que tienen los ciudadanos para poder realizarse su casa propia.

Es por eso que los siete candidatos a intendentes por el departamento tienen en su plan de gobierno la posibilidad de construcción de viviendas con materiales alternativos (madera) e incluso la conformación de un “fondo para viviendas” solventado con recursos genuinos de la comuna y con convenios a nivel nacional.

Son varios los puntos vitales en la elección municipal, la ciudad de Tacuarembó con la mayoría de la población, pero ha sido demostrado que las localidades de Caraguatá, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Ansina son cruciales para los intereses políticos de cada uno de los candidatos.

Los dos sectores del Partido Nacional se miran con recelo desde hace más de dos décadas, marcando dos polos en la interna nacionalista si bien en algunos puntos dentro del legislativo local se han unido para obtener la mayoría de votos, por ejemplo en las ampliaciones presupuestales y en los intentos de auditoria que realizó el Frente Amplio al ex intendente Eber Da Rosa.

Alianza Nacional ha obtenido las últimas tres elecciones con dos gobiernos del actual senador Da Rosa y uno del hoy candidato a la reelección Wilson Ezquerra, mientras que Unidad Nacional con el ex intendente, senador y ministro Sergio Chiesa buscará recuperar el poder perdido.

Todos los lemas y sectores políticos vienen realizando la campaña electoral de forma similar, con recorridas en el interior del departamento y reuniones barriales en casas de familia. La publicidad por altoparlantes es la preferida por todos los candidatos y los carteles de propaganda comenzaron a invadir la ciudad. El Partido Nacional cuenta con la mayor cantidad e inclusive con ómnibus que recorren la ciudad y el interior profundo.

INTENDENCIA TUVO DÉFICIT DURANTE 2008, NO ASÍ EN 2007 Y 2006

La intendencia de Tacuarembó tuvo un déficit de $57 millones en el año 2008. Sin embargo durante la administración de Ezquerra también supo tener un superávit de $36 millones y $69 millones durante los años 2007 y 2006 respectivamente.

Además de todo lo recaudado por la comuna durante el año 2008, el 47% fue destinado al salario de los funcionarios municipales y jerarcas, el 27% a gastos de funcionamiento, 21% para inversiones y el 3% del presupuesto es para la Junta Departamental de Tacuarembó.

Actualmente en la intendencia hay 1480 funcionarios presupuestados y según salió de la interna de Adeomt el objetivo del gremio para el próximo período es conseguir un aumento salarial considerable para los empleados del municipio, que queden claros la función de cada uno y que ingrese una mayor cantidad de trabajadores a la intendencia municipal.

Datos oficiales intendencia de Tacuarembó

Número de funcionarios: 1480

Resultado de ejercicio
Año 2008 – Déficit de $57 millones
Año 2007 – Superávit de $36 millones
Año 2006 – Superávit de $ 69 millones

Gastos
Salarios: 47%
Gastos de funcionamiento: 27%
Inversiones: 21%
Junta Departamental: 3%

lunes, 19 de abril de 2010

HOMICIDIO EN PLAZA COLÓN

A casi un año del asesinato de Pablo Muñoz en la plaza Colón, el domingo a la madrugada otro joven falleció en una trifulca callejera. Esta vez la víctima fue Maikol Jonathan Sánchez de 18 años de edad.

Aparentemente habría tenido un enfrentamiento con un hombre de 28 años de edad, con antecedentes penales y sufrió una herida en la zona abdominal de 32 centímetros que le ocasionó la muerte. Hasta anoche el detenido negaba la participación en el hecho.

domingo, 18 de abril de 2010

TACUAREMBÓ CON CALCULADORA EN MANO


Tacuarembó cayó derrotado hace instantes 2 a 1 ante Wanderers en el Parque Viera y complicó la permanencia en primera división del equipo rojo y blanco que deberá conseguir los seis puntos que le quedan para tratar de quedarse en la A.

Los dirigidos por Guillermo Almada merecieron mejor suerte frente a los bohemios que con esa victoria dependen de si mismo para ingresar en alguna copa internacional. Ahora Tacuarembó deberá derrotar a Cerro en el estadio Raúl Goyenola y definir su estadía en la división de honor en el clásico del noreste frente a Cerro Largo en el propio Ubilla de Melo.
PELEAN EL DESCENSO: Central Español 64, Rampla 61, Tacuarembó 59, Cerrito 57,02, Cerro Largo 56, Atenas 41, 29 (descendido).

ARTIGAS CAMPEÓN DEL INTERIOR


Con gol de Gerardo Monge a los 60', Artigas se coronó por primera vez campeón del interior al derrotar 1 a 0 a Tacuarembó en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera ante unos 2000 espectadores.


Era el partido definitorio de la serie, luego de que el equipo rojo y blanco ganara 1 a 0 como visitante y Artigas se despachara 4 a 2 en el Goyenola. De esa manera llegaban a un partido definitorio en cancha neutral, cotejo que dejó a Artigas como el monarca del interior y a Tacuarembó con el sabor amargo de no poder llegar a su noveno título y así alcanzar a Durazno, selección más galardonada del interior.

jueves, 15 de abril de 2010

COMTA BUSCA CAPACITAR A AGENTES SANITARIOS, POLICIAS Y BOMBEROS

La Cooperativa Médica de Tacuarembó estará brindando un curso sobre “la enfermedad traumática”. El mismo va dirigido al entrenamiento del personal de los servicios de emergencia y ambulancia, médicos, enfermeros, licenciados y conductores sanitarios.

Durará tres días y se desarrollará del 21 al 23 de mayo.

El auxiliar de enfermería Álvaro Suárez informó que los objetivos son establecer las características epidemiológicas de la enfermedad traumática y la necesidad de desarrollar acciones preventivas.

“Sabemos que la primera causa de muerte en los menores de 35 años en Uruguay son los siniestros de tránsito y muchos de ellos por sufrir enfermedades traumáticas”, informó el Director Técnico de COMTA, Esteban Pollo.

“Además se buscará jerarquizar el trabajo en equipo multidisciplinario e interinstitucional para obtener los mejores resultados”, destacó Suárez.

“La idea es hacer clases teóricas y prácticas con simulacros incluidos, uno de ellos podría ser un incendio o un accidente de tránsito con varios lesionados de entidad para capacitar a bomberos, policías y personal de la salud para que puedan actuar con certeza en momentos críticos”, indicó Suárez.

Llegar a una correcta valoración de diversos escenarios así como también los conceptos de biocinemática y patrones lesionales es otro de los objetivos que tendrá el curso.

También se buscará efectuar una evaluación rápida sistematizada para detectar y corregir lesiones potencialmente letales.

Se intentará de reconocer y tratar tempranamente la hipoxemia y el shock para adquirir destrezas y técnicas de intervención. Por inscripciones contactarse con el Auxiliar en Enfermería Álvaro Suárez al teléfono 099 451 290.

WEYERHAEUSER ACUSÓ AL SOIMA DE VIOLAR PACTO

La empresa Weyerhaeuser acusó públicamente al sindicato del SOIMA de violar los acuerdos firmados en convenios entre ambas partes. En un comunicado elevado a la opinión pública la industria maderera rechazó y consideró ilegítima la ocupación de la planta y acusó al sindicato de violar los tratados de “paz” firmados entre ambos.

“Desconocen y violan el contrato firmado por cada uno de los trabajadores en donde claramente está estipulado que el sistema de trabajo por turnos podrán ser rotativos, así como los días de descanso y que los días sábados y domingos en su caso podrán ser días habituales cuando la rotación del turno lo determine”, dice el comunicado.

Weyerhaeuser mostró sorpresa por las medidas tomadas por el sindicato el viernes a la noche cuando ocuparon su lugar de trabajo. “Causa sorpresa que dicha medida sea tomada en momentos que la comisión de relaciones laborales bipartita integrada por la dirección de la empresa y del comité de base del SOIMA se encontraba negociando en un clima de destacable respeto”, sostienen.

A su vez la industria reconoce que estaban estudiando la posibilidad de una remuneración adicional para aquellos trabajadores que trabajan en áreas que por el proceso productivo requieren un funcionamiento continuo trabajando domingos y feriados no laborales.

También destacan que con la ocupación el sindicato viola el acuerdo firmado el 9 de febrero donde las partes se comprometen “ a no tomar medidas sindicales por los temas que sean objeto de negociación y en especial aquellos vinculados a la distribución del tiempo de trabajo en aquellas áreas de proceso continuo que impliquen trabajar los domingos y feriados no laborales y a las categorías”, indica.

Además el documento establece que esa negociación no podrá extenderse más allá del 31 de julio del 2010. “Durante este período o hasta que se arribe a un acuerdo sobre el régimen de turnos los trabajadores se desempeñarán en el régimen de turnos que consiste en seis días de trabajos y uno de descanso rotativos”, destaca.

El viernes a la noche fue ocupada por los trabajadores la planta de Weyerhaeuser en Tacuarembó. El paro sería en primera instancia por 24 horas en reclamo de tres puntos salariales. Si no existe acuerdo el viernes entre las partes, los trabajadores pararán todos los domingos del mes de abril.

El paro comenzó a la hora 22:00 en el sector de secado de la industria maderera y a partir del primer turno de la mañana se extendió hacia todos los sectores de la planta, incluso a algunos cargos administrativos que no pudieron acceder a trabajar.

Los obreros estuvieron acampando afuera de la planta industrial no dejando ingresar a nadie a trabajar.

“Uno de los puntos reivindicativos es que continuemos con el régimen de cuarto turno, pero se cambié a 6 días de trabajo por 2 libres como existe en Urupanel”, informó a Dany Fagúndez, presidente de la departamental del SOIMA en Tacuarembó.

Además los gremialistas reclaman que cuando trabajen los domingos se les pague el jornal habitual más $250. El último punto a negociar es que se implante el régimen de categorías, pues según los obreros no se les reconoce la antigüedad y no hay incentivos.

“Acá los trabajadores no tienen incentivos y no se les reconoce la antigüedad, hoy entra cualquiera ganando lo mismo que un obrero que trabaja hace años”, dijo Fagúndez.

“Queremos que se implante la categorización y que se respeten los feriados no laborales porque pretenden que trabajemos en los días que tenemos derecho a descansar”, sostuvo.

DIPUTADO CHIESA DENUNCIÓ CARENCIAS EN ESCUELAS RURALES DE TACUAREMBÓ



El diputado nacionalista por el departamento de Tacuarembó Antonio Chiesa denunció una serie de carencias en centros escolares de Caraguatá, como así también una superpoblación en el liceo de Caraguatá.

Se mostró preocupado por la falta de cerraduras en una escuela, la inexistencia de una heladera para conservar los alimentos y daños ambientales que pueden generar perjuicios en la salud de los niños.
“El 7 de abril tuve la oportunidad de visitar las escuelas rurales Nº 28 y 126 de la zona de Caraguatá, constatando distintas carencias que presentan esos centros de estudio”, informó Antonio Chiesa.

“La escuela 28 con 31 niños ubicada sobre una zona muy pobre en la ruta 6, en la entrada a pueblo Clavijo, siendo la más carenciada de ambas, pude ver que de 19 aberturas que tiene la escuela, la única que tiene llave y cierra con normalidad es la puerta principal”, señaló. “Además en el área de los maestros la escuela cuenta solo con dos sillas, ambas arregladas con alambre”, sostuvo.

Preocupado por la seguridad del centro escolar, Chiesa destacó que el poco material de estudio que hay en el centro corre riesgo cada vez que la maestra tiene que irse los fines de semana o durante sus vacaciones. “La inseguridad que provoca el hecho de carecer de cerraduras adecuadas se reafirma al tener que salir la maestra directora los fines de semana o en las vacaciones, donde el poco material que dispone la escuela queda librado a la buena de Dios o a la circunstancia de que algún ladrón realice una incursión por la escuela donde se puede entrar por cualquier lado”, manifestó.

Además el diputado se mostró preocupado porque la escuela no posee un freezer para conservar los alimentos. “La carencia de una heladera a ocasionado que distintas donaciones de carne realizadas por los vecinos de la zona se echaron a perder o haya debido regalarse por la imposibilidad de conservarla, generando un perjuicio directo en los niños que ven disminuida su ración”, indicó.

A raíz de esa situación el representante nacional manifestó que la escuela debe hacer un gasto extra para asumir la compra de carne.

También visitó la escuela 126, que según Chiesa se encuentra en mejor estado, pero con carencias que se perciben. “El techo de la escuela es de chapas de dolmenit, hoy prohibidas por provocar contaminación con asbesto y si a eso le sumamos que los salones donde reciben clases los alumnos carecen de cielo raso, la conclusión es que los niños reciben directamente el polvillo contaminante que desprenden las chapas”, reasaltó.

Por otra parte Chiesa reclamó que en lo salones ingresa agua cada vez que llueve provocando daños en los materiales de estudio de los niños. “Esto también provoca daños en la salud de los niños, tienen que ver las manchas de humedad en las paredes y es malo para ellos pasar tantas horas en esas condiciones”, expresó.

Además el diputado denunció que en liceo de Caraguatá existe una superpoblación de alumnos para la capacidad locativa del local de estudios. “El liceo atiende a 381 alumnos en dos turnos, pero la cantidad de salones que tiene no alcanzan para la demanda estudiantil que en algunos días coinciden los turnos durante un par de horas”, destacó.

SERGIO CHIESA PRESENTÓ PLAN DE GOBIERNO


El candidato a la intendencia por el Partido Nacional, Sergio Chiesa presentó su plan de gobierno. El mismo tiene 50 páginas en el cual trabajaron alrededor de 60 colaboradores.

La proclama del programa es “una propuesta de cambio sólida, segura y posible, llena de futuro y de esperanza compartida”.

Los puntos más destacados del plan de gobierno son la gestión municipal, el compromiso social, políticas de obras públicas, planificación territorial y urbana, cultura y deportes, tránsito y transporte, desarrollo rural e industrial, turismo, salud, educación, política tributaria, medio ambiente y el proyecto de la ciudad “Del Parque” (barrio López).

Según lo manifestado durante la presentación del programa los objetivos de Chiesa son tener un municipio de cara a la población, mejorando la eficiencia funcional, la racionalización de los recursos humanos de la intendencia, mejorar la distribución de los recursos financieros e incorporar al municipio a agentes sociales y económicos para obtener un mayor desarrollo.

Desde una página web que esté al servicio de los contribuyentes, pasando por una reestructura escalafonaria, promover mecanismo de retiros incentivados, volver a la cobertura de salud de los funcionarios municipales y la readecuación para las becas a hijos de funcionarios municipales, como así también la recuperación salarial de éstos.

Uno de los puntos vitales del plan de gobierno de Sergio Chiesa es instrumentar un plan de viviendas para las familias más carenciadas y la revitalización de los Centros de Barrio con la concreción de nuevos y el mejoramiento de los actuales. Las viviendas se construirían en madera.

Además el gimnasio municipal está entre las prioridades como así otro en Tambores. También se asfaltaría la ruta 59 y se retomaría el proyecto del embalse Santa Rita.

DIPUTADA MONTANER SOLICITÓ CONCRECIÓN DE CASAS DE MADERA

La diputada del Partido Colorado por Tacuarembó, Martha Montaner solicitó la necesidad de incorporar la madera como elemento de calidad y de abaratamiento en la construcción de viviendas de interés social en momentos que el gobierno afirma la existencia de una emergencia habitacional.

“La vivienda se ha tornado en un verdadero problema por ser inaccesible para todos dado los altos costos que conlleva construir una casa convencional”, sostuvo Montaner en el parlamento.

“Los costos hacen imposible cumplir con el artículo 45 de la Constitución de la República que afirma que todo habitante tiene derecho a gozar de una vivienda decorosa”, indicó.

La representante nacional declaró que debe aprovecharse que hay empresas que construyen tableros de madera que están instaladas en Tacuarembó. “Debe aprovecharse la novedad de construir en base a madera, pues el metro cuadrado cuesta U$S 300, mientras que la construcción convencional llega a los 900 dólares”, manifestó.

“Además quiero destacar que construir una casa de madera que tenga de 100 a 120 metros cuadrados llevaría un mes y medio, mientras que una casa de material lleva más de 6 meses”, señaló.

Montaner integrante de la comisión de Vivienda de la cámara de Representantes se dirigió a los integrantes del ministerio de vivienda para transmitirles una serie de reclamos provenientes de las cooperativas de viviendas. “El reclamo que les hago es que el ministerio de Vivienda no avala la construcción de viviendas de madera por considerarlos construcción precaria y esto hace que no haya financiación del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda”, manifestó.

“Espero que se cambien los criterios porque de lo contrario es imposible superar los problemas de viviendas, es absurdo desconocer las bondades de la madera, hoy el mundo entero las usa”, destacó al resaltar que Estados Unidos, Canadá y Japón construyen casas de madera.

UDELAR PROYECTÓ PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD EN COMUNIDADES RURALES


La Casa de la Universidad de Tacuarembó comenzó a trabajar recientemente en un proyecto de extensión dedicado a la promoción de hábitos de vida y comunidades saludables a través de las escuelas rurales de la región noreste del país.

Se trata del primer proyecto de extensión generado genuinamente a partir del interés y compromiso de egresados universitarios de Tacuarembó en conjunción con la actividad de la Casa de la Universidad y en sintonía con la política desarrollada desde la Universidad de la República.


La población objetivo del proyecto está comprendida por 20 escuelas rurales ubicadas en la región noreste del país, al sureste de Tacuarembó, al noreste de Cerro Largo y al sureste de Rivera.

“Elegimos el sur este de Tacuarembó, noreste de Cerro Largo y sureste de Rivera porque son las zonas más pobres de los departamentos y por su densidad poblacional que va desde 1,5 a 4 habitantes por kilómetro cuadrado”, informó Valeria Ferreira integrante del proyecto.
“Involucra a unos 100 niños por zona, así que estamos hablando de casi 300 niños y toda la comunidad rural”, indicó.


La duración será de 12 meses y se buscará que las comunidades queden organizadas desde las escuelas como promotoras de hábitos saludables, con la generación de material educativo y audiovisual adecuado para las zonas rurales y que queden redes establecidas generando vínculos entre la comunidad, la escuela y la universidad.
“La idea en si surgió en marzo del año 2009, presentamos el proyecto en junio y dentro de unos cuantos existentes para la región noreste resultó aprobado el nuestro”, indicó Valeria Ferreira.

“Ahora estamos más seguros porque el nuevo sistema de salud está encarado hacia la promoción y el nuevo ministro, Daniel Olesker resaltó que hay que hacer esa atención primaria apuntando a la sensibilidad en las zonas rurales y nos pareció interesante que desde las escuelas se encare la promoción de salud para el resto de la comunidad”, informó.

El trabajo de campo que realizarán los profesionales universitarios comenzará el miércoles. “Nosotros tenemos una serie de pautas en el proyecto, pero si llegamos al terreno y encontramos otra realidad lo rediseñaremos”, sostuvo.

Igualmente, tanto Valeria Ferreira como el resto de los integrantes tienen conocimiento del funcionamiento del Proyecto Nodos de Salud que viene desarrollándose desde hace un año en Tacuarembó. Dicho proyecto es liderado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó y sus socios: ASSE, MSP, Facultad de Medicina y la Universidad de la República, formando parte del Programa Uruguay Integra; apuntan a la asistencia en salud en las comunidades más desamparadas y no a la promoción de salud como apunta el universitario. Dicho proyecto es solventado por la Comunidad Europea.

CONCEPTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Los proyectos de extensión tienen la característica de la participación de estudiantes universitarios empleando el concepto de “aprender haciendo, aprender de otros”, esto quiere decir que no hay roles estereotipados de educador y educando, vinculando así el saber científico con el popular.


¿Cómo lograrlo?
Uno de los componentes que se instrumentará en el proyecto en su abordaje será la premisa de respetar el saber popular, sus tradiciones culturales, buscando una comunicación entre la comunidad y el equipo de trabajo que está compuesto por asistentes sociales, nutricionistas, veterinarios y médicos. La coordinación está a cargo de la doctora Alicia Sosa junto a su equipo conformado por la licenciada en nutrición Valeria Ferreira y el médico veterinario Julio Sayes.
Es así que se pretende crear un ámbito donde la educación escolar y la promoción de hábitos de vida saludables generen el conocimiento necesario para que los individuos sean gestores de su propio desarrollo, donde ellos mismos se transformen en agentes de cambio socio cultural en su propia comunidad.


¿Por qué en escuelas rurales?
Las escuelas rurales son el eje fundamental para el proyecto porque busca que los hábitos de salud comiencen en las edades tempranas para que a mediano plazo se logre un desarrollo individual del niño, la familia y toda la comunidad, o sea contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de las escuelas rurales y sus familias a través de la generación de estrategias que estimulen la adopción de hábitos saludables y la participación comunitaria.

También se intentará generar y ejecutar una agenda de actividades educativas que involucre la realización de talleres participativos con las comunidades involucradas y la producción de materiales didácticos dirigidos a maestros, padres, actores sociales de la comunidad y los niños. Todo con un enfoque hacia la salud para crear ambientes sanos.

Los recursos ha ser utilizado son fondos netamente de la Universidad de la República, con traslado, materiales de trabajo y salario docente con viáticos y traslados. El proyecto integra la modalidad tres de los proyectos de extensión y actividad en el medio.
La idea de los profesionales es visitar semanalmente a las veinte escuelas de los tres departamentos para realizar el estudio y el trabajo de promoción en salud. Participarán estudiantes de enfermería de Rivera y referentes universitarios de la región como del Centro Universitario de Rivera y de la Unidad de Extensión de Cerro Largo.

lunes, 12 de abril de 2010

POLICÍA INVESTIGA INTENTO DE FUGA DE LA CÁRCEL


Foto: boquete por el que se fugaron reclusos el año pasado

Un intento masivo de fuga en la cárcel departamental de Tacuarembó fue evitado por la policía en la noche del viernes. Sobre las 19.30 unos doce reclusos de que estaban en el pabellón tres de la cárcel departamental intentaron fugarse atravesando las paredes linderas que dan hacia la ex joyería Suárez ubicada por la calle 25 de Mayo, una de las dos principales de la ciudad.

Allí hoy se encuentra ubicado un comité perteneciente al Partido Colorado. La policía fue percatada del movimiento a raíz que una vecina de la zona llamó altertando al 911 porque sentía ruidos en las paredes de su domicilio.

Inmediatamente la policía comienza un operativo con la guardia de inspección constatando que en la pared oeste los reclusos habían realizado un boquete de 40 centímetros a una altura de 2 metros del piso que aún no había atravesado la pared lindera. En ese momento fue incautado un trozo de madera y una pinza utilizada para la perforación y fueron detenidos todos los reclusos.

La policía de Tacuarembó está realizando una investigación administrativa para determinar si los responsables del boquete realizado en la cárcel departamental de Tacuarembó fueron uno o dos reclusos.

Si bien eran doce los que estaban dentro del pabellón número uno del recinto carcelario, la policía descartó que por lo menos la mitad de los mismos no tuviera intención de fuga dado que eran presos que tienen salidas transitorias, buena conducta y que están por culminar su pena.

El viernes a la noche la policía descubrió un boquete realizado en el pabellón número uno que da hacia una de las paredes de la ex joyería Suárez, hoy un comité político del Partido Colorado por la calle 25 de mayo. El año pasado las fugas se originaron en otro pabellón que da hacia la calle Joaquín Suárez, huyendo por el local perteneciente a la Casa de la Universidad. “Quiero destacar la labor de los policías que actuaron con mucha profesionalidad ante la situación”, dijo el Jefe de Policía de Tacuarembó, Francisco Pejo.

La manzana donde está ubicada la cárcel está en pleno centro de la ciudad, donde hay además casas de familias, comercios, la Dirección de Investigaciones de la policía, el Centro de Atención a la Familia (Unidad de Violencia Doméstica), la Jefatura de Policía, la Casa de la Universidad, un canal de televisión y un restaurante. Además en diagonal sobre la calle General Artigas (donde está la puerta de la cárcel) y 18 de Julio se encuentra ubicada una escuela pública.

A raíz de las fugas del año pasado los presos de Tacuarembó comenzaron al construcción de muros de block relleno. Uno de los lugares en los cuales no había llegado la obra fue en el módulo uno donde están ubicados los reclusos más “tranquilos”. Además fueron colocadas cuatro cámaras de seguridad y en los lugares donde se realizaron boquetes el año pasado en el patio de la Casa de la Universidad hay guardia policial constante para evitar fugas por ese lugar.

LA TERCERA FINAL SERÁ LA VENCIDA


Foto: Coqui Paz (figura del partido)

Artigas le puso sal y pimienta a la final de la Copa Nacional de Selecciones, copa “El País” al derrotar en el estadio Raúl Goyenola a la selección local por 4 a 2 y así forzar una tercera final definitiva que se jugará en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.

Fue una batalla épica con todos los condimentos, varios goles, polémicas y un resultado que le pone más incertidumbre al torneo, dado que será la séptima vez que se enfrentarán en el torneo que comenzó a principios de enero.

El litoral norte late fuerte y se siente en todo el país con dos selecciones que ya se conocen de memoria.

En lo futbolístico, todo comenzaba bien para el local, pues a los 4’ Octavio Siqueira concretaba la apertura del marcador. La fiesta era redonda con estadio casi repleto, pero Artigas demostró porque está en la final por segundo año consecutivo. Tuvo a un delantero iluminado, Coqui Paz que fue una pesadilla para sus rivales anotando tres de los cuatro goles de su equipo.

Tras un primer tiempo parejo, en el cual se fueron al descanso empatando 2 a 2 obligaba a Artigas a salir a buscar y a Tacuarembó a replegarse y contragolpear, más aún cuando se quedó con un jugador de menos tras la correcta expulsión de Nicanor Leal.

Y fue así que se dio la segunda etapa, con un Artigas que buscó con pelota al ras del piso y cabeza levantada el arco defendido por Ernesto Curbelo. De apoco se fue arrimando hasta que logró anotar dos goles en pocos minutos para derrotar a Tacuarembó y forzar así un tercer partido que será el definitorio. En caso de empate en Rivera se jugará un alargue de treinta minutos, si persiste la igualdad habrá definición desde el punto penal.

Tacuarembó y Artigas han jugado siete veces

Resultados:

Estadio Raúl Goyenola
Tacuarembó 2 – Artigas 0 (Fase de grupos)

Estadio Matías González
Artigas 2 – Tacuarembó 0 (Fase de grupos)

Estadio Raúl Goyenola
Tacuarembó 1 – Artigas 0 (Final Litoral Norte)

Estadio Matías González
Artigas 1 – Tacuarembó 1 (Tacuarembó campeón del Litoral Norte)


Estadio Matías González
Artigas 0 – Tacuarembó 1 (Final Copa Nacional de Selecciones)

Estadio Raúl Goyenola
Tacuarembó 2 – Artigas 4 (Final Copa Nacional de Selecciones)

Estadio Atilio Paiva Olivera
Artigas – Tacuarembó (a jugarse)

domingo, 11 de abril de 2010

TACUAREMBO TOMÓ OXÍGENO


Foto: Casi gol de Racing

Tacuarembó logró un triunfo claro frente a Racing que le permite respirar tranquilidad por unos días previo a lo que será el encuentro del domingo a la mañana contra Wanderers en la capital del país.

El triunfo se basó en la entrega de sus jugadores y en “pegar” en momentos justos dado que abrió el marcador a los 3’ por medio de Renzo Pozzi y liquidó el partido cuando Racing se proponía ir en busca de la igualdad a los 87’ con gol de penal de Franco Sosa.

Racing intentó por momentos pero no tuvo profundidad, buscó con las variantes pero no anduvieron en su plenitud, mientras que Tacuarembó necesitado no se desesperaba y acechaba de contragolpe. Estuvo varias veces por liquidarlo, pero encontró a Martín Gongora en una buena tarde.

Ramírez complicaba con su velocidad y Machado con su corpulento físico, todo acompañado por un buen medio campo liderado por Pozzi que fue un gladiador y Franco Sosa que cuando ingresó le dio dinámica y mayor profundidad.

Finalmente Tacuarembó sumó pensando en mantenerse en primera división, esperando por los resultados de sus rivales directos, mientras que Racing se fue derrotado pero con la cabeza en la Copa Libertadores.

VERSERI MOLESTO

Una vez culminado el primer tiempo el entrenador de Racing, Juan Verseri fue a recriminarle por la expulsión de Matías Abero.

“No seas malo Freddy, nos hacen viajar hasta acá y todavía me expulsas a uno en la hora del primer tiempo, todavía que tenemos que venir hasta acá”, dijo.

Racing viaja dos veces al año al interior del país (Cerro Largo y Tacuarembó), mientras que Tacuarembó lo hace 17 veces.

viernes, 9 de abril de 2010

DOS ACCIDENTES CASI SIN ANTECEDENTES EN TACUAREMBÓ

En las últimas horas ocurrieron dos accidentes de tránsito de características poco comunes en el departamento de Tacuarembó.

En la madrugada del martes un ómnibus de la empresa Turil terminó con un espejo roto, varios vidrios y un par de ventanillas debido a que fue golpeado por una tabla que cayó desde un camión de carga de madera que se dirigía en dirección sur. Además una niña de 4 años de edad sufrió una herida cortante en el cuero cabelludo.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 340 de la ruta 5 próximo a Curtina. Según el chofer del ómnibus intentó esquivar una tabla que se había escapado desde el camión que venía en sentido contrario. Al intentar hacerlo maniobró hacia la banquina pero no pudo evitar que el tablón impactara contra el ómnibus, sufriendo una niña heridas en la cabeza y daños materiales en el ómnibus. Próximo a la localidad de Peralta el camionero fue detenido.

Piola de cometa genera accidente

En otro accidente prácticamente sin precedentes un motociclista cayó de su moto y sufrió traumatismo encéfalo craneano y traumatismos. Según dijo el conductor que llevaba casco protector, cuando circulaba por la Avenida Aparicio Saravia próximo a la calle General Rivera se enganchó con una piola de una cometa que atravesaba la calle y cayó al pavimento.

jueves, 8 de abril de 2010

OSE, INTENDENCIA Y VECINOS FIRMARON CONVENIOS PARA SANEAMIENTO


Dos convenios de saneamiento en la ciudad de Tacuarembó fueron firmados ayer entre los vecinos, la intendencia municipal y Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El mismo es para los barrios Torres Medeiros y para la calle Santiago Nieto Clavera a continuación del barrio Caiarta. Las obras tendrán un costo de un millón de dólares y llegarán a 2500 personas.

Además se confirmó el llamado a licitación para la obra de saneamiento del barrio López que tendría un costo cercano a los cinco millones de dólares. Con estas obras la capital departamental tendrá el 70% de su población con saneamiento. También quedó establecido que en nuevo presupuesto quinquenal ingresará el saneamiento para la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El Secretario General de OSE, Daoiz Uriarte destacó el trabajo realizado por las comisiones de vecinos e informó una serie de obras que se desarrollarán en Tacuarembó. “Quiero señalar que el departamento de Tacuarembó es un ejemplo para el resto del país por el trabajo de sus comisiones de vecinos, por su estilo y la seriedad que tienen para colaborar”, sostuvo.

“Es importante que los convenios firmados hoy (ayer) llegan al millón de dólares y llega a una población de 2500 personas con su importancia ambiental y sanitaria”, indicó.

Además, Uriarte informó sobre las publicaciones para el saneamiento del barrio López, la obra más importante que realizará OSE y que llegará a unas 15.000 personas en la ciudad. “Hoy comenzó el llamado a licitación para el saneamiento del barrio López, documento que será abierto el 13 de mayo lo que significa que en un plazo de entre 90 y 120 días a partir de la apertura comenzarían las obras que una vez concluida Tacuarembó va a superar el 70 % de la ciudad con saneamiento pasando a ser una de las capitales departamentales con mayor porcentaje de cobertura”, informó.

Uriarte también se dirigió a los ciudadanos de San Gregorio de Polanco informando que el saneamiento ingresará en el nuevo presupuesto nacional. “La idea es que entre en el nuevo presupuesto porque así lo prometimos a los pobladores, pero va a estar sujeto al cambio de autoridades, pero si está en las prioridades nacionales para la próxima administración”, manifestó.

Calle Nieto Clavera
El saneamiento para la calle Nieto Clavera establece que las partes convienen en ejecutar la obra que tendrá un costo de 1523 Unidades Reajustables las que serán divididas entre las tres partes. La OSE estará a cargo de la dirección de la obra y mano de obra especializada cuyo monto asciende a las 145 UR. Por su parte la intendencia municipal de Tacuarembó estará a cargo de la mano de obra común, equipos y materiales de consumo cuyo trabajo tendrá un costo de 755 UR, mientras que los vecinos tendrán que pagar las tuberías y piezas especiales que tendrán un costo de 623 Unidades Reajustables y la cuota a parte de correspondiente a cada vecino será facturada por OSE en hasta 36 cuotas iguales y consecutivas conjuntamente con la factura del consumo del agua una vez finalizada la obra.

“Simplemente quiero destacar el esfuerzo que se hace entre las tres partes (Vecinos – Ose – Intendencia) porque estamos aprovechando la construcción de viviendas y la pavimentación en la zona de la Caiarta lo que lleva a que esa coordinación efectiva permite que no se tenga que deshacer ninguna obra”, informó el intendente Julio Cardozo.

Barrio Torres Medeiros
Otro de los convenios firmados es para el saneamiento en el barrio Torres Medeiros establece que el costo de la obra que beneficiará a las familias de la zona asciende a la suma de 3029 Unidades Reajustables.

OSE aportará el 30% de las tuberías y piezas especiales junto a la supervisión, vigilancia, más los estribos, portland, tapas y marcos, como así la dirección de la obra cuyo monto es de UR 1344. Por su parte la intendencia realizará el zanjado, la arena limpia y sucia, el pedregullo y la mano de obra común por un precio de UR 1327.

Los vecinos serán responsables del 70% de las tuberías y piezas especiales con un costo de UR 357 que será pagada en hasta 36 cuotas con la factura de OSE una vez terminada la obra. La fecha de iniciación de las obras serán de común acuerdo entre la intendencia y OSE.

Una vez firmados los convenios, Daoiz Uriarte se reunió con vecinos del barrio López y se dirigió a las localidades de Achar y Paso de los Toros donde mantuvo reuniones con comisiones de vecinos que buscan acceder al saneamiento.

ONG BRINDA TALLERES CON TÍTERES EN ESCUELAS PÚBLICAS


La ONG "La Pluma" ganadora del concurso de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura han desarrollado tareas en las escuelas Nº 5 y Nº 6 de la ciudad de Tacuarembó. Realizaron obras teatrales con títeres para el entretenimiento de los niños.
Próximamente estarán en Cerro Largo y Rivera, pasando por 17 escuelas del país, exponiendo 34 funciones. Ya estuvieron en Artigas, Salto y Paysandú.

“Estamos haciendo títeres en las escuelas Nº 5 y 6 de Tacuarembó, pero ya recorrimos otros departamentos y ahora nos preparamos para ir a Cerro Largo y Rivera”, informó Ignacio Álvarez de la ONG La Pluma.

“Nosotros en realidad pensamos que todo espectáculo tiene su cuota educativa, donde permite a los niños ampliar sus horizontes”, sostuvo.

“Aprovechamos que el tema de la obra es la vocación porque trata sobre la vida de un sombrero que se escapa de su mago para ser cantante y ahí trabajamos con los niños de quinto y sexto año para hablar de la vocación poniéndonos a nosotros como ejemplo para demostrarles que existe otra clase de trabajo”, indicó.

“Nosotros siempre decimos que para llevar público en Montevideo es muy complicado porque hay muchas propuestas y la difusión no es fácil, pero gracias a los Fondos Concursables del MEC nosotros ya venimos a las escuelas donde el público ya está instalado y donde los niños necesitan estas clases de propuestas se genera una combinación fantástica entre las partes”, manifestó Martín Irigoyen de la misma ONG.

En cada escuela la ONG La Pluma realiza un par de funciones, almuerzan con los niños y conocen la realidad de la escuela a través del director y los niños.

miércoles, 7 de abril de 2010

UN PUEBLO RENDIDO A SUS PIES


El sentir del pueblo estuvo presente en el momento del recibimiento al ídolo de Tacuarembó, Richard Mascarañas. Más de dos kilómetros de caravana acercó al ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay desde el destacamento de Policía Caminera a la intendencia municipal.

Miles de vehículos y de personas se volcaron a las calles para saludar al campeón que llegó acompañado en un ómnibus por todo el equipo del Alas Rojas de Santa Lucía. Caras de asombro de los ciclistas porque vivían un momento mágico e inigualable, un pueblo recibía a su héroe deportivo y le hacía llegar los agradecimientos.

Vinieron de todos los barrios, e inclusive cuando el ómnibus del Alas Rojas de Santa Lucía pasaba por la ruta 5, centenares de fanáticos salieron a saludarlo en cada pueblo, en Paso de los Toros, en Peralta, en Curtina, Sauce de Batoví y en Bonilla hasta llegar a la ciudad de Tacuarembó.

Banderas rojas y blancas de Tacuarembó y globos amarillos representando a la malla oro eran parte del colorido que llevaba la caravana. Desde Policía Caminera por ruta 5, tomando la avenida Pablo Ríos hasta la calle Domingo Catalina, de ahí por General Flores hasta Elías Abdo, tomando 18 de Julio hasta frente a la intendencia de Tacuarembó.

Allí sobre la hora 22:00 fue recibido por una multitud y por el jefe comunal Julio Cardozo.

“En nombre del pueblo de Tacuarembó les damos la más cordial bienvenida a Richard y al Alas Rojas de Santa Lucía porque nos sentimos orgullosos de su esfuerzo que en el ciclismo significa dedicación, responsabilidad, esfuerzo solidario de sus compañeros y cultura por el deporte”, dijo el intendente Cardozo.

“Muchas gracias y en primer lugar quiero disculparme por no contestar los mensajes de texto del pueblo de Tacuarembó que me envió durante toda la semana, pero muchas gracias porque ustedes hicieron mucha fuerza y este triunfo es de toda la gente de Tacuarembó y de Santa Lucía”, indicó Mascarañas desde el palco de la comuna.

Además el flamante campeón agradeció uno a uno a sus compañeros presentándolos a la sociedad tacuaremboense y también a su técnico. Fue un acto emotivo donde la gente expresó su sentir y Richard recibió todo el cariño de la comunidad. La jornada culminó con el grito de todos los presentes: ¡Viva Richard, viva Tacuarembó y viva el Alas Rojas de Santa Lucía!

RESERVA ACUARIA TENDRÁ NUEVA SEDE


La primera reserva Acuaria del Uruguay tendrá una nueva sede en el departamento de Tacuarembó luego de que el ministerio de Turismo aceptara la oferta realizada durante el llamado a cuatro licitaciones de propiedades en Rincón del Bonete.

El llamado tenía como objetivo la explotación turística de esa zona en el marco del plan de desarrollo para la región sur del departamento de Tacuarembó dentro de los lineamientos del plan sostenible del ministerio de turismo 2009 -2020, poniendo a disposición cuatro ofertas que consistían en 11 casas separadas, dos hileras de casas para un hostal, dos galpones y una zona de camping.

Finalmente la reserva acuaria de Paso de los Toros fue la única interesada presentándose para obtener la explotación de los dos galpones, oferta que fue aceptada recientemente por el ministerio de Turismo y Deporte.

La primera reserva acuaria del Uruguay fue inaugurada el 14 de marzo del 2008, consistiendo en 39 peceras de dos metros de largo cada una con capacidad para 400 litros de agua y 50 especies de pescados, como bagres, viejas de agua, bogas, pirañas, dorados y camarones.

Buena parte de los peces nacidos en la reserva han sido soltados en aguas del río Negro. El pasado 8 de marzo del 2010 fueron liberadas en la represa de Baygorria unas 10.000 larvas de bagre negro reproducidas in Vitro. Uno de los objetivos del proyecto apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial es lograr la reproducción de las especies en grandes cantidades y concientizar a los pescadores artesanales sobre la importancia de éstas para el ecosistema.

El emprendimiento es iniciativa del Grupo de Acción Social y Ambientalista del Río Negro junto al movimiento Scout del Uruguay y un grupo de pescadores artesanales. Contó con el apoyo económico del Programa de Pequeñas Donaciones con U$S 17.000 para la infraestructura de la instalación. Dicha reserva fue declarada de Interés Nacional.

martes, 6 de abril de 2010

DÚOS TACUAREMBOENSES SE DESTACAN EN OTROS PAGOS

Foto: Los Costeros
Un par de dúos de jóvenes folcloristas tacuaremboenses vienen dando que hablar en el interior. “Los Costeros” y “Aguará”.

El dúo Aguará obtuvo varios galardones este año, entre los que se destacan el Festival de Durazno, el del Olimar en Treinta y Tres y recientemente ganaron en el Parque Roosevelt en el departamento de Canelones.

Además otro dúo compuesto por un par de jóvenes Tacuarembó ganaron en el festival del Mate en San José. Se trata del dúo Los Costeros que está compuesto por Diego Charamoni y Gerardo Martínez, jóvenes baluartes que también habían ganado en el festival de Durazno pero en el 2008.

Sin lugar a dudas Tacuarembó tiene madera para el folclore, porque a ellos hay que sumar a Los Norteños cuando también ganaron en Durazno y a otros artistas en otros géneros como Jonathan Ortíz en Tango que ha ganado en festivales nacionales e internacionales.

Son artistas de Tacuarembó, que poca importancia se les da en las políticas culturales, con poco apoyo y escasa participación en eventos como Turistac, en el Festival de San Gregorio de Polanco, en la Expo Ovina de Paso de los Toros o en la misma Fiesta de la Patria Gaucha.

Casi siempre ausentes, no porque sean caros, todo lo contrario, sino porque en su propia tierra quienes deben apoyarlos no demuestran interés y ellos tienen que salir de su departamento para brillar en otros pagos.

domingo, 4 de abril de 2010

MASCARAÑAS GANÓ LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY

El ciclista tacuaremboense Richard Mascarañas ganó la 67ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó en su etapa final a Montevideo.

Es la segunda vez en su carrera que Richard obtiene la mayor competencia del pedal en Uruguay ya que en el 2008 ganó también el máximo galardón.

Sin embargo la presente edición es sumamente especial porque es la primera vez en la historia del certamen que un ciclista comienza con la malla oro y termina con la misma de principio a fin.
Además Tacuarembó tuvo una destacada actuación con Ramiro Cabrera que ganó por tercera vez el premio a mejor sub 23 del certamen y fue seleccionado como la promesa olímpica.

También Eleno Rodríguez y Gregory Duarte dieron batalla en cada una de las etapas demostrando estar entre los mejores de Uruguay.

sábado, 3 de abril de 2010

TACUAREMBÓ DIO EL BATACAZO AL DERROTAR A ARTIGAS COMO VISITANTE EN LA PRIMERA FINAL


Con un gol de Emanuel “Maleta” Garín tres minutos pasados los 90, Tacuarembó ganó la primera final de la Copa Nacional de Selecciones en el estadio Matías González de Artigas.

Con ese resultado a Tacuarembó le basta un empate en el Goyenola para coronarse por novena vez campeón del interior, mientras que Artigas deberá ganar para forzar una tercera final que se disputaría en el Atilio Paiva Olivera de Rivera.

Artigas: J. Pérez, S. Viera, G. Monge, C. Paz, A. Ledesma, G. Díaz, R. González, G. Jiménez, R. Sousa, R. Paz y H. Moreira.
DT: José María García Da Rosa

Tacuarembó:
E. Curbelo, E. Bentos, W. Pereyra, S. Cuello, C. Rodríguez, R. Echechury, R. Pereira, N. Leal, G. Vargas, O. Siqueira y D. Paz.
DT: Armando Javier Duarte

SALTÓ CAMPEONÓ EN TACUAREMBÓ AL DERROTAR A FLORIDA POR 5 A 1


Salto se coronó campeón del interior en la categoría sub 18 al derrotar en el estadio Raúl Goyenola al seleccionado de Florida por 5 a 1.

En los segundos 45’ los salteños demostraron un gran nivel futbolístico anotando los cinco goles. Joaquín Jaques en tres oportunidades, Luis Rodríguez y Jonathan Dos Santos anotaron para los salteños, mientras que descontó Emiliano Zapata para Florida.

Era la tercera final del torneo ya que en tierras floridenses los salteños se habían impuesto por 1 a 0 y en el Dickinson de Salto, la vista lo derrotó por 4 a 3.

Ahora en cancha neutral, Salto fue más y apabulló a Florida.

jueves, 1 de abril de 2010

OREIRO NO FUE HOMENAJEADA


Natalia Oreiro no fue homenajeada en Tacuarembó. La actriz iba a ser declarada ciudadana ilustre e iba a saludar a la población desde un palco de la comuna. Finalmente desistió y se fue a su casa en Carmelo.

Estaba todo pronto para que en la noche del martes se realizara el homenaje a Natalia Oreiro en el despacho del intendente de Tacuarembó, pero un llamado cerca del mediodía cambió la agenda. Pues desde los representantes de la actriz se informó que Natalia Oreiro iba a estar ausente porque quería ir a descansar en su casa de Carmelo.

Oreiro iba a terminar el rodaje y a la hora 18:00 emprendería viaje hacia su hogar. En Tacuarembó estuvo hospedada durante gran parte del día en una casa ubicada en el balneario Iporá.

En el homenaje estaba previsto que se le iba a entregar un retrato realizado por el artista plástico Wilmar López y se la iba a declarar como ciudadana ilustre de la ciudad de Tacuarembó por medio de un decreto del ejecutivo comunal.

Todo quedó en la nada, pues Natalia Oreiro decidió no presentarse. El hecho generó molestias en la interna municipal, pues la comuna colaboró con la logística de la película y tienen previsto realizar un evento en el cual Natalia es la madrina. Además Oreiro tenía que presentarse ante las postulantes, hecho que nunca se llevó a cabo.

La filmación continuó durante todo el día del martes en el Centro de Barrio Nº 3 “El Hongo” y el miércoles finalizó con la grabación de escenas en la calle Zelmar Michelini. A partir de ahí quedarán seis días de rodaje que se realizarán en Montevideo y en Argentina.