jueves, 15 de abril de 2010

WEYERHAEUSER ACUSÓ AL SOIMA DE VIOLAR PACTO

La empresa Weyerhaeuser acusó públicamente al sindicato del SOIMA de violar los acuerdos firmados en convenios entre ambas partes. En un comunicado elevado a la opinión pública la industria maderera rechazó y consideró ilegítima la ocupación de la planta y acusó al sindicato de violar los tratados de “paz” firmados entre ambos.

“Desconocen y violan el contrato firmado por cada uno de los trabajadores en donde claramente está estipulado que el sistema de trabajo por turnos podrán ser rotativos, así como los días de descanso y que los días sábados y domingos en su caso podrán ser días habituales cuando la rotación del turno lo determine”, dice el comunicado.

Weyerhaeuser mostró sorpresa por las medidas tomadas por el sindicato el viernes a la noche cuando ocuparon su lugar de trabajo. “Causa sorpresa que dicha medida sea tomada en momentos que la comisión de relaciones laborales bipartita integrada por la dirección de la empresa y del comité de base del SOIMA se encontraba negociando en un clima de destacable respeto”, sostienen.

A su vez la industria reconoce que estaban estudiando la posibilidad de una remuneración adicional para aquellos trabajadores que trabajan en áreas que por el proceso productivo requieren un funcionamiento continuo trabajando domingos y feriados no laborales.

También destacan que con la ocupación el sindicato viola el acuerdo firmado el 9 de febrero donde las partes se comprometen “ a no tomar medidas sindicales por los temas que sean objeto de negociación y en especial aquellos vinculados a la distribución del tiempo de trabajo en aquellas áreas de proceso continuo que impliquen trabajar los domingos y feriados no laborales y a las categorías”, indica.

Además el documento establece que esa negociación no podrá extenderse más allá del 31 de julio del 2010. “Durante este período o hasta que se arribe a un acuerdo sobre el régimen de turnos los trabajadores se desempeñarán en el régimen de turnos que consiste en seis días de trabajos y uno de descanso rotativos”, destaca.

El viernes a la noche fue ocupada por los trabajadores la planta de Weyerhaeuser en Tacuarembó. El paro sería en primera instancia por 24 horas en reclamo de tres puntos salariales. Si no existe acuerdo el viernes entre las partes, los trabajadores pararán todos los domingos del mes de abril.

El paro comenzó a la hora 22:00 en el sector de secado de la industria maderera y a partir del primer turno de la mañana se extendió hacia todos los sectores de la planta, incluso a algunos cargos administrativos que no pudieron acceder a trabajar.

Los obreros estuvieron acampando afuera de la planta industrial no dejando ingresar a nadie a trabajar.

“Uno de los puntos reivindicativos es que continuemos con el régimen de cuarto turno, pero se cambié a 6 días de trabajo por 2 libres como existe en Urupanel”, informó a Dany Fagúndez, presidente de la departamental del SOIMA en Tacuarembó.

Además los gremialistas reclaman que cuando trabajen los domingos se les pague el jornal habitual más $250. El último punto a negociar es que se implante el régimen de categorías, pues según los obreros no se les reconoce la antigüedad y no hay incentivos.

“Acá los trabajadores no tienen incentivos y no se les reconoce la antigüedad, hoy entra cualquiera ganando lo mismo que un obrero que trabaja hace años”, dijo Fagúndez.

“Queremos que se implante la categorización y que se respeten los feriados no laborales porque pretenden que trabajemos en los días que tenemos derecho a descansar”, sostuvo.

No hay comentarios: