jueves, 15 de abril de 2010

UDELAR PROYECTÓ PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD EN COMUNIDADES RURALES


La Casa de la Universidad de Tacuarembó comenzó a trabajar recientemente en un proyecto de extensión dedicado a la promoción de hábitos de vida y comunidades saludables a través de las escuelas rurales de la región noreste del país.

Se trata del primer proyecto de extensión generado genuinamente a partir del interés y compromiso de egresados universitarios de Tacuarembó en conjunción con la actividad de la Casa de la Universidad y en sintonía con la política desarrollada desde la Universidad de la República.


La población objetivo del proyecto está comprendida por 20 escuelas rurales ubicadas en la región noreste del país, al sureste de Tacuarembó, al noreste de Cerro Largo y al sureste de Rivera.

“Elegimos el sur este de Tacuarembó, noreste de Cerro Largo y sureste de Rivera porque son las zonas más pobres de los departamentos y por su densidad poblacional que va desde 1,5 a 4 habitantes por kilómetro cuadrado”, informó Valeria Ferreira integrante del proyecto.
“Involucra a unos 100 niños por zona, así que estamos hablando de casi 300 niños y toda la comunidad rural”, indicó.


La duración será de 12 meses y se buscará que las comunidades queden organizadas desde las escuelas como promotoras de hábitos saludables, con la generación de material educativo y audiovisual adecuado para las zonas rurales y que queden redes establecidas generando vínculos entre la comunidad, la escuela y la universidad.
“La idea en si surgió en marzo del año 2009, presentamos el proyecto en junio y dentro de unos cuantos existentes para la región noreste resultó aprobado el nuestro”, indicó Valeria Ferreira.

“Ahora estamos más seguros porque el nuevo sistema de salud está encarado hacia la promoción y el nuevo ministro, Daniel Olesker resaltó que hay que hacer esa atención primaria apuntando a la sensibilidad en las zonas rurales y nos pareció interesante que desde las escuelas se encare la promoción de salud para el resto de la comunidad”, informó.

El trabajo de campo que realizarán los profesionales universitarios comenzará el miércoles. “Nosotros tenemos una serie de pautas en el proyecto, pero si llegamos al terreno y encontramos otra realidad lo rediseñaremos”, sostuvo.

Igualmente, tanto Valeria Ferreira como el resto de los integrantes tienen conocimiento del funcionamiento del Proyecto Nodos de Salud que viene desarrollándose desde hace un año en Tacuarembó. Dicho proyecto es liderado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó y sus socios: ASSE, MSP, Facultad de Medicina y la Universidad de la República, formando parte del Programa Uruguay Integra; apuntan a la asistencia en salud en las comunidades más desamparadas y no a la promoción de salud como apunta el universitario. Dicho proyecto es solventado por la Comunidad Europea.

CONCEPTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Los proyectos de extensión tienen la característica de la participación de estudiantes universitarios empleando el concepto de “aprender haciendo, aprender de otros”, esto quiere decir que no hay roles estereotipados de educador y educando, vinculando así el saber científico con el popular.


¿Cómo lograrlo?
Uno de los componentes que se instrumentará en el proyecto en su abordaje será la premisa de respetar el saber popular, sus tradiciones culturales, buscando una comunicación entre la comunidad y el equipo de trabajo que está compuesto por asistentes sociales, nutricionistas, veterinarios y médicos. La coordinación está a cargo de la doctora Alicia Sosa junto a su equipo conformado por la licenciada en nutrición Valeria Ferreira y el médico veterinario Julio Sayes.
Es así que se pretende crear un ámbito donde la educación escolar y la promoción de hábitos de vida saludables generen el conocimiento necesario para que los individuos sean gestores de su propio desarrollo, donde ellos mismos se transformen en agentes de cambio socio cultural en su propia comunidad.


¿Por qué en escuelas rurales?
Las escuelas rurales son el eje fundamental para el proyecto porque busca que los hábitos de salud comiencen en las edades tempranas para que a mediano plazo se logre un desarrollo individual del niño, la familia y toda la comunidad, o sea contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes de las escuelas rurales y sus familias a través de la generación de estrategias que estimulen la adopción de hábitos saludables y la participación comunitaria.

También se intentará generar y ejecutar una agenda de actividades educativas que involucre la realización de talleres participativos con las comunidades involucradas y la producción de materiales didácticos dirigidos a maestros, padres, actores sociales de la comunidad y los niños. Todo con un enfoque hacia la salud para crear ambientes sanos.

Los recursos ha ser utilizado son fondos netamente de la Universidad de la República, con traslado, materiales de trabajo y salario docente con viáticos y traslados. El proyecto integra la modalidad tres de los proyectos de extensión y actividad en el medio.
La idea de los profesionales es visitar semanalmente a las veinte escuelas de los tres departamentos para realizar el estudio y el trabajo de promoción en salud. Participarán estudiantes de enfermería de Rivera y referentes universitarios de la región como del Centro Universitario de Rivera y de la Unidad de Extensión de Cerro Largo.

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