jueves, 15 de abril de 2010

DIPUTADA MONTANER SOLICITÓ CONCRECIÓN DE CASAS DE MADERA

La diputada del Partido Colorado por Tacuarembó, Martha Montaner solicitó la necesidad de incorporar la madera como elemento de calidad y de abaratamiento en la construcción de viviendas de interés social en momentos que el gobierno afirma la existencia de una emergencia habitacional.

“La vivienda se ha tornado en un verdadero problema por ser inaccesible para todos dado los altos costos que conlleva construir una casa convencional”, sostuvo Montaner en el parlamento.

“Los costos hacen imposible cumplir con el artículo 45 de la Constitución de la República que afirma que todo habitante tiene derecho a gozar de una vivienda decorosa”, indicó.

La representante nacional declaró que debe aprovecharse que hay empresas que construyen tableros de madera que están instaladas en Tacuarembó. “Debe aprovecharse la novedad de construir en base a madera, pues el metro cuadrado cuesta U$S 300, mientras que la construcción convencional llega a los 900 dólares”, manifestó.

“Además quiero destacar que construir una casa de madera que tenga de 100 a 120 metros cuadrados llevaría un mes y medio, mientras que una casa de material lleva más de 6 meses”, señaló.

Montaner integrante de la comisión de Vivienda de la cámara de Representantes se dirigió a los integrantes del ministerio de vivienda para transmitirles una serie de reclamos provenientes de las cooperativas de viviendas. “El reclamo que les hago es que el ministerio de Vivienda no avala la construcción de viviendas de madera por considerarlos construcción precaria y esto hace que no haya financiación del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda”, manifestó.

“Espero que se cambien los criterios porque de lo contrario es imposible superar los problemas de viviendas, es absurdo desconocer las bondades de la madera, hoy el mundo entero las usa”, destacó al resaltar que Estados Unidos, Canadá y Japón construyen casas de madera.

No hay comentarios: