viernes, 15 de agosto de 2008

En tres años, la Intendencia de Tacuarembó ha invertido $250 millones en obras


El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra realizó el martes un balance de su gestión desde el año 2005 al 2008. El jerarca que habló cerca de dos horas destacó que la comuna ha invertido $250 millones en las diferentes obras que ha realizado, entre ellas varias cuadras de carpeta asfáltica y cordón cuneta en la ciudad y en el interior del departamento, caminería rural, en los Centros de Barrio con reformas en las policlínicas y construcción de piscinas municipales y una fuerte apuesta en viviendas.
Está previsto para los próximos meses la construcción de 23 viviendas mediante un convenio que se firmó en el año 2005 con el Ministerio de Vivienda en las inmediaciones al barrio El Molino, en el cual se instalarán familias pertenecientes al asentamiento “La Comuna” y a su vez la intendencia de Tacuarembó estaría costeando la construcción de otras 23 fincas. Por otra parte hasta el momento se han construido 79 viviendas con recursos de la comuna y 53 familias han sido asistidas con mano de obra y materiales, personas que han sufrido la pérdida de sus hogares a raíz de incendios o algún otro siniestro natural a raíz de factores climáticos.
Para antes de la culminación del gobierno de Ezquerra se estaría construyendo el “Micro Centro”, se realizarían obras en la Avenida Secco Aparicio rumbo a la Ruta Nº 5, en la Avenida República Argentina, el Gimnasio Municipal en las inmediaciones del Estadio Goyenola y en Paso de los Toros se estaría construyendo un hotel.
Cabe señalar que la morosidad en Tacuarembó ronda el 38,11%, el 40 % en la contribución urbana, el 28% en la rural y el 43% en patentes de rodados. La intendencia actualmente cuenta con 1465 funcionarios y cuando comenzó el período la comuna tenía 1576 empleados, habiendo 111 funcionarios menos, tratando de cumplir con la pauta del gobierno nacional que marca que no pueden tener más de 15 funcionarios cada 1000 habitantes.
En cuanto al parque automotriz, en Tacuarembó hay empadronadas 35297 motos y 20536 autos.
En otro orden destacó que la intendencia recoge 60 mil kilos de residuos por día, estando adjudicada la licitación de tres recolectores y dos barométricas. Además en breve llegarán 110 contenedores de plástico y un camión de cinco toneladas y tres brazos hidráulicos para levantar los contenedores que estarán instalados en el centro de la ciudad.
También Ezquerra resaltó el aporte que brindan al INDA, entregándose hasta la fecha 158398 canastas en los merenderos, CAIF, comedores y otras obras sociales, utilizando la mano de obra y vehículos municipales. En los Centros de Barrio, claro ejemplo de co- gobierno entre la Intendencia y los vecinos, se han ampliado bibliotecas, cocinas, reparaciones en las policlínicas, piscinas, salas de informática con la compra de cien computadoras, muros, plazoletas y veredas.
Otras de las tareas que viene realizando la intendencia es el traslado de liceales del interior del departamento, realizándose un recorrido diario de 942 km, siendo 394 los estudiantes que reciben éste beneficio. Por ejemplo al liceo de Caraguatá asisten actualmente 329 estudiantes, de los cuales el 64% los traslada la intendencia.
En el Departamento de Cultura actualmente asisten 1464 alumnos que realizan cursos en alguno de los 27 talleres (música, danza, guitarra, dactilografía, inglés, teatro, pintura, etc). Allí también se han presentado eventos culturales nacionales e internacionales, charlas educativas y conferencias, y se han presentado 42 libros de distintos autores nacionales. Además la intendencia está trabajando para la adquisición del Teatro Escayola, estando en este momento la solicitud de anuencia en la Junta Departamental debido a que la tasación realizada por catastro es muy inferior al precio solicitado por los propietarios del edificio, por lo que la Intendencia ha elevado la solicitud de expropiación.
En las bibliotecas municipales se han prestado 260 mil libros, habiendo catorce bibliotecas en la ciudad y las Juntas locales, además de las quince móviles que se trasladan por todo el departamento.
En el turismo, al Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, del Gaucho y de Geo Ciencia de la ciudad, se han generado 38422 visitas, se ha alquilado un local para el Museo de Arte y Expresión Plástica que será inaugurado en el correr del año. Otro de los destaques de la cultura fue el homenaje mediante la construcción de monumentos a dos referentes del departamento en el carnaval, Odalís “Tachuela” Sosa y Martha Gularte.
Este año han llegado más de 30 mil turistas al departamento, pasando por los principales puntos turísticos como son San Gregorio de Polanco, Valle Edén y Paso de los Toros, lugar en el cual se construirá un hotel con servicio gastronómico, estando previsto que se fortalezca la Fiesta de la Patria Gaucha y un evento cultural que se realizará en su segunda edición en la Semana de Turismo. Además que se está trabajando fuertemente en el ecoturismo dentro del plan impulsado por el Sistema Nacional de Aéreas Protegidas.
En educación, la intendencia está realizando gestiones con universidades privadas para que se instalen en Tacuarembó. Hasta el momento han existido contactos con la Universidad de Montevideo, la ORT, la Universidad de la Empresa y la Universidad de Punta del Este.
Por otro lado en las oficinas de Pymes unos 241 pequeños emprendedores artesanales están recibiendo asesoría técnica con cursos de capacitación, estando por construirse un Centro de Ventas de Artesanías ubicado en el Parque Rodó.
Dentro de los planes de medio ambiente se destacan un proyecto de energía eólica en la Cuchilla de Aedo y hay una inversión que oscila los U$S 12 millones para generar energía en base a desechos forestales y cascara de arroz que se está instalando cerca del frigorífico. Proyecto que contiene plenamente capitales nacionales.
Finalmente en el deporte, la comuna ha colaborado con varias instituciones deportivas que han hechos obras, con el Tacuarembó Fútbol Club con el traslado de las formativas y el préstamo de escenarios deportivos, con el voleybol tacuaremboense en su participación en torneos nacionales e internacionales, el ciclismo con la Escuela Municipal dirigida por Eleno Rodríguez y Richard Mascarañas, al CODECAM y a la Federación Ciclista. También se ha colaborado con el atletismo y con el Rally Nacional.


No hay comentarios: