lunes, 11 de agosto de 2008

Alianza Nacional analiza situación del país, y traza lineamientos generales del futuro programa de gobierno.


Escribe Nestor Porcile Palacios


El pasado sábado 2 de agosto la agrupación Alianza Nacional, liderada por el Dr. Jorge Larrañaga, convocó a todos los integrantes del Partido a una reunión que tuvo como fin analizar la situación de la agrupación política y delinear las bases del próximo programa de gobierno.

A tales efectos se dieron cita en el Club del Banco Comercial el plenario de los diputados, senadores e intendentes por Alianza Nacional (entre los cuales se encontraban el diputado por Tacuarembó, Dr. Julio Cardozo, el intendente municipal Prof. Wilson Ezquerra y el Senador Eber Da Rosa). La reunión comenzó a las diez de la mañana, y a las trece horas, se realizó una oratoria que tuvo como único disertante al Presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.
En su ponencia, Larrañaga mencionó en primer lugar algunos de los problemas que la agrupación vislumbra en el país. Entre ellas destacó principalmente la política económica y social de la actual gestión. En su discurso hizo alusión en varias oportunidades a lo perjudicial las cargas impositivas, que recaen en la clase media. Apoyando lo dicho anteriormente, mencionó datos obtenidos de una investigación realizada por la Fundación Wilson Ferreira, donde se concluyó que las rentas producto del trabajo van a tributar 600 millones de dólares, mientras que las rentas de capital han de tributar 75 millones. A su vez vislumbró como una carencia importante, lo paradojal de que exista una crisis en medio del crecimiento. Mientras el PBI registra un aumento importante, existe más atraso cambiario, más inflación y más endeudamiento.
Otro de los temas que estuvo en el tapete fue el social. El presidente de Alianza Nacional sostuvo que la desigualdad aumentó un 10% en los últimos años. Para una mejor ilustración declaró que el 10% más rico de los uruguayos, es 19 veces más rico que el 10% más pobre. Este dato, según él, es alarmante cuando está en juego la desigual distribución del ingreso. Los indicadores sociales muestran que por cada mayor en situación de pobreza hay 7 niños menores de cinco años dentro de ese parámetro. A su vez, la emigración continúa a ritmos cercanos a los registrados en el 2002, con el advenimiento de la crisis.
El tema seguridad no faltó a la cita. Larrañaga manifestó que se deben tomar medidas de forma urgente para revertir la situación de inseguridad pública. “No hace falta fijarse si es tiempo electoral o no, se deben tomar las medidas necesarias con prontitud”.
Luego del análisis de las principales falencias de la actual gestión, Larrañaga expresó los pilares fundamentales del programa de gobierno de Alianza Nacional. El más importante de ellos, es vinculado al interior del país. La premisa fundamental del partido indica que el desarrollo del interior es único camino de crecimiento para el país. Para esto es necesario incentivar al medio rural, en donde actualmente se da un éxodo masivo hacia la capital (más de 700000 compatriotas han emigrado dentro del país en los últimos 10 años), que solo se resuelve mediante la creación de oportunidades y de un ambiente propicio para el desarrollo en cada rincón del Uruguay. Con respecto a esto, manifestó que actualmente existen muchos déficits en el medio rural. A modo de ejemplo mencionó el mal estado de la caminería rural en todo el interior.
Al culminar con la oratoria, Larrañaga anunció que renunciará a la presidencia del directorio de Alianza Nacional el sábado 27 de setiembre, cuando se celebre la Convención del Partido.
En la ocasión, en diálogo con el Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, manifestó su total conformidad con la reunión. Sostuvo que estas instancias sirven para nutrir al líder y a la cúpula mayor sobre las problemáticas de todo el país. Mencionó también que esta instancia de diálogo reflejó la unidad no solo del sector, sino del Partido Nacional en si, con ciertos matices en cuanto al concepto de país, pero con coincidencias en los lineamientos generales. “Nos vamos conformes, satisfechos, felices de que se esté trabajando en un modelo de país que se espera se lleve adelante”.
Al ser consultado sobre su pre candidatura a la Intendencia en las próximas elecciones, mencionó que habrá que hacer un análisis muy profundo llegado el momento, con toda la dirigencia departamental para ver si es postulante o no. Por lo tanto, sobre este punto, habrá que esperar un poco.

No hay comentarios: