lunes, 11 de agosto de 2008

EL FRENTE AMPLIO PROMETIÓ Y…

Escribe: Rebeca Pintos - Edila Frente Amplio

El Frente Amplio prometió y está cumpliendo, quién no lo entienda así, es que tal vez nunca escuchó atentamente su discurso durante la última campaña electoral, o tal vez se tomaron frases fuera de contexto, como suele suceder.
“QUE PAGUE MÁS EL QUE TIENE MÁS”, y eso y tiene que ser así, porque así se lo planteó a toda la población del país. Por lo tanto, no nos pueden acusar de no dar cumplimiento a las promesas. En esto están equivocados, cuando se pagaban el I.R.P; se lo descontaba a todos los asalariados, sin importar el monto del salario. ¿NO ERA UN IMPUESTO AL TRABAJADOR? Se le descontaba también a los trabajadores con multi empleo, realizándolo sobre el monto nominal y sin deducciones de ningún tipo.
Tampoco estaban libres de dicho impuesto los jubilados y pensionistas. Ahora, con el nuevo impuesto, hay en el país 605.500 pasivos que no pagan impuesto. El vice ministro de economía, Cr. Mario Bergara, dice que hay un marco de responsabilidad fiscal, de manejo de cuentas públicas, ingresos y gastos que apuntan a estar en una situación cercana al equilibrio del déficit bajo y sostenible.
También comenta que es evidente que el gobierno y la oposición referidas a que la reforma traerá una baja de la recaudación y el aumento del gasto público. Dijo además que el gobierno está cumpliendo con sus compromisos en materia de gastos que se asocian a reforzar el gasto social, opción ética que deja a las claras la sensibilidad del gobierno y porque se hace en el marco de una conducta rigurosa y responsable desde el punto de vista fiscal como no se había hecho en los gobiernos anteriores. La crítica de la opción es razonable, pues tenemos visiones distintas acerca de a quién hay que cobrarles impuestos y en dónde hay que gastar. Por lo tanto dijo que si bien el monto no imponible individual pasa a $12425 mensuales, eso no quiere decir que quién gana $12500 ya empieza a pagar, porque hay que agregar las deducciones, aporte jubilatorio, Fonasa y si tuviera hijos menores hay que agregar cerca de $4000 para la salud. Para que una persona con dos hijos a cargo no pague nada, tiene que ganar entre $20 y $21 mil. Si se toma el núcleo familiar en que los dos trabajadores ganan más de un salario mínimo nacional y si tienen dos hijos menores, no pagará nada hasta los $36400, por encima de la canasta básica familiar.
Se ha hecho mucho pero aún nos queda mucho por hacer, lo sabemos y continuaremos, trabajaremos en pos de ello.

No hay comentarios: