Escribe: Diputado Edgardo Rodríguez Frente Amplio
Por estos días ha habido anuncios de pre conflicto, incluso anuncios de paro. Se dice que e´ste último anuncio es de un reducido grupo (planteo al que rápidamente se sumó el diputado García Pintos, con algún cartelito que vimos en un muro). Pero más allá de eso, todos éstos anuncios, son una buena oportunidad para repasar que ha hecho el gobierno progresista por la policía.
Concretamente. ¿Ha hecho algo? ¿Cuál era la situación de la policía antes del 2005? Veamos.
Un volante de uno de los varios sindicatos policiales nos dice que “el sueldo base de un policía es de $1680”. Sin embargo, debemos aclarar que un policía recién ingresado, sin antigüedad y del grado más bajo (Agente de 2ª), recibe desde enero pasado $8518 nominales. O sea, éste es el sueldo más bajo que existe en la policía, todos son más altos.
En enero de 2005, o sea cuando comenzó el gobierno del Frente, éste mismo policía ganaba $5560 nominales. Ese policía está ganando un 26% real más, o sea descontando la inflación. Y está aprobado que ese policía el 1 de enero de 2009, pase a ganar $10279, un 42% de aumento real, comparado con los valores de enero 2005.
Esto es lo concreto. No son opiniones, son números oficiales y reales. Como también es real que muchos policías que antes pagaban IRP y que hace ya un tiempo que no lo pagan, los que le significó un aumento de ingresos y si se tiene previsto, en breve aumentar el número de policías (y también de otros ciudadanos) que ya no pagarán IRPF.
¿No hay problemas entonces? Si los hay. Somos conscientes de lo que falta. El tema del 222 es un tema pendiente al igual que la parte de los ingresos que no acumulan para la jubilación. Ese es un problema aún sin resolver. Sin embargo se ha avanzado. A ver.
Este invento de que el 222 y otras partidas salariales no aporten montepío, fue hecho en el año 96. Administración de la coalición blanca – colorada. Sanguinetti y compañía varias. A partir de allí comenzó a aumentar la parte de los ingresos del policía que no aporta para la jubilación, llegando al 54% el porcentaje que no aporta en el año 2000.
El gobierno progresista, consciente del perjuicio que causa ésta situación, ha procurado aumentar los ingresos del policía y a la vez determinar que aumenta la parte de ellos que aporta montepío y que baje por tanto el porcentaje que no aporta.
Hoy, a diferencia del año 2000, es un 46% la parte de los ingresos que no aporta y se prevee que para enero del 2009 sea un 42%.
¿Se puede hacer más? Si, seguramente. Hay preocupación en el gobierno por éste asunto. Por qué perjudica al policía que se jubila. Se está trabajando en reformar la Caja Policial y ahí vendrán mejoras en esta situación.
No es necesario gastar mucho más tinta para que toda la sociedad, incluidos los propios policías, perciban con claridad, que se los trata mejor. Ni que hablar de un trato más respetuoso y dignificante para el agente, de los ingresos por concurso que buscan mejorar el nivel de la Policía Nacional y de la presencia de un creciente número de mujeres ejerciendo ésta noble tarea. Dejamos por último una cuestión nada menor: éste gobierno ha respetado y ha permitido la organización de los policías para que defiendan y planteen sus derechos legítimos. En la década del 90 hubo una incipiente organización de policías que todos recordarán como terminó. Hoy hay varios sindicatos de policías funcionando y se los atiende y respeta como a todos los trabajadores. Porque está muy bien reclamar y luchar por lo que es justo, y está muy bien también, reconocer lo que se ha avanzado.
lunes, 14 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario