Un fuerte bloque del Partido Nacional decidió en la jornada de ayer la Presidencia y las dos vicepresidencias de la Junta Departamental.
Días atrás hubo una importante reunión entre varios ediles, pero principalmente con las presencias del Senador Eber Da Rosa y el candidato a la Intendencia Sergio Chiesa. En la misma se decidió unir los sectores y votar para este año la presidencia para la 400 y con ello que sea reelecto Antonio Chiesa y las dos vicepresidencias para la 50. Por otra parte para el año 2009 quedó decidido que la presidencia del legislativo sea para la 50 y las dos vicepresidencias para la 400.
El Frente Amplio no pudo lograr su cometido de la auditoría al gobierno de Eber Da Rosa, pero además se estaría quedando sin presidencias en las diferentes comisiones del legislativo comunal, demostrando el Partido Nacional que cuando se quiere unir son la enorme mayoría en el legislativo local.
Con mucho público en las gradas de la Junta Departamental se llevó a cabo la votación para ocupar el cargo de Presidente del legislativo, obteniendo Antonio Chiesa 24 de los 31 votos posibles, teniendo las adhesiones de los ediles de las Agrupaciones 50 y 400, más Osorio del Partido Colorado.
Para el cargo de primer vicepresidente fue elegido con 24 votos también, el edil de la 50, Wilson Aparicio Ezquerra, un joven trabajador al cual se lo menciona como posible candidato a la diputación en las próximas elecciones. Ezquerra fue electo con los votos de los ediles de la 400 y la 50, como así también por Osorio del Partido Colorado, votándose una vez más el Frente Amplio unos a otros.
La pregunta minutos antes de comenzar la Sesión en la Junta, era ¿quién va a ser el segundo vicepresidente? Habían dos candidatos, uno de ellos era Iván Rodríguez de la 50 y el otro Juan Carlos Osorio del Partido Colorado, siendo la única manera para que Osorio llegue a la segunda vicepresidencia que la 50 lo votara, pero no sucedió, finalmente fue electo con 24 votos, incluido el de Osorio, el señor edil Iván Rodríguez.
Con estos resultados quedó marcada la fuerte presencia del Partido Nacional en el gobierno departamental, siendo la fuerza más fuerte políticamente hablando en Tacuarembó. Por su parte el Frente Amplio tal vez haya salido lastimado en esta elección, aunque seguramente a partir de ahora su estrategia política va a cambiar, siendo hasta el jueves intentar acercarse a la 400, pero a raíz de lo sucedido para el Frente Amplio ahora la 400 y la 50 pasarán a ser lo mismo, o sea que para ellos “no hay dos Partidos Nacional en Tacuarembó” sino que será uno solo, esto de acá a las elecciones.
Al tomar la presidencia por tercer período consecutivo, el Dr. Antonio Chiesa, agradeció la renovación de la confianza para continuar conduciendo la mesa de la Junta Departamental, organismo plural en el cual están representadas las diferentes corrientes de opinión que la ciudadanía acompañó en las últimas elecciones departamentales. Realizó un agradecimiento especial a Sergio Chiesa y a sus compañeros de bancada, a los otros ediles que le dieron la confianza y a su familia que siempre lo ha acompañado. Destacó que es su anhelo continuar ejerciendo la actividad con ecuanimidad, justicia y respeto mutuo con las distintas posiciones que representa cada uno dentro del organismo departamental.
Mientras tanto el primer vicepresidente, Wilson Aparicio Ezquerra, agradeció a los ciudadanos que confiaron en él para ocupar el cargo de edil en la Junta Departamental, a los ediles que lo votaron para ser elegido vicepresidente del legislativo y destacó que asumirá ese rol con el compromiso de que cuándo le toque presidir la Junta Departamental no se va a olvidar que el verdadero pulmón del plenario son las comisiones y los ediles con el apoyo de los funcionarios que los asesoran para legislar, controlar y crear herramientas para que el Ejecutivo piense en un Tacuarembó mejor.
Finalmente el segundo vicepresidente, Iván Rodríguez, manifestó su orgullo en representación de la Bancada 50, la designación para ocupar el cargo de segundo vicepresidente en el período 2008 – 2009. Destacó que es una responsabilidad desde el punto de vista de que por más de que sigan con la actividad legislativa, les corresponde una tarea de conducción y responsabilidad compartida junto al Presidente y primer vicepresidente.
Por otro lado envió un mensaje especial a los funcionarios de la Junta Departamental, apuntando a una mayor unidad entre los ediles y éstos para conseguir una mayor estima de la sociedad, denunciando que muchos ediles lo hacen de manera honoraria, poniendo su tiempo a disposición, pagando el combustible y las cuentas en sus celulares. También sostuvo que los ediles departamentales deberían ganar un salario, porque realizan un trabajo de gobierno importante y dijo que los principales líderes políticos del país están convencidos de que los ediles tienen que ganar un salario, responsabilizando a todos los Partidos Políticos porque no han implementado ninguna Reforma Constitucional para terminar con un sistema que lleva muchas veces a que se cometan errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario