jueves, 10 de julio de 2008

Comenzó la planificación del Área Protegida en la cuenca de Laureles y Cañas


El miércoles por la noche en el Club Tacuarembó fue cerrada la muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el acto estuvo presente la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ingeniera Alicia Torres, quien dijo que desde el año 2005 cuando se aprobó el decreto que crea al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Uruguay inició un proceso que estaba muy atrasado con respecto al resto de Latinoamérica, teniendo valores ambientales de su flora y fauna, más los culturales que justifican determinar qué zonas del país están integradas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por otra parte confirmó que su visita a Tacuarembó se debió a que era la oportunidad de lanzar el proceso de planificación de la creación de un Área Protegida en el departamento, más exactamente en la cuenca de los arroyos Laureles y de Cañas. Se han hecho varios estudios, existiendo muchos antecedentes que justifican los valores ambientales que existen en esos lugares y por tanto el compromiso de la Dirección Nacional de Medio Ambiente es realizar un trabajo participativo con los actores locales para que sean parte del proceso de creación de esa área. En ese sentido se están realizando talleres en la comunidad y se va a trabajar para presentar un proyecto de delimitación de un área protegida para que luego ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

También detalló que el conjunto de las Quebradas del Norte, abarca los ambientes de los departamentos de Tacuarembó y de Rivera, con el Valle del Lunarejo, el cual junto a Laureles tienen que estar enlazados con una misma propuesta para trabajar juntos en el desarrollo local de la región, con una mesa de trabajo territorial que abarque a los cuatro departamentos de la región norte.

Un Área Protegida, significa una oportunidad de desarrollo local, con turismo ambiental teniendo el objetivo de conservar los recursos naturales con la participación de la población, integrando al hombre en el manejo responsable de los recursos naturales.

En representación de la Intendencia Municipal de Tacuarembó estuvo el Director de Desarrollo Ambiental, Héctor Espino. El jerarca en su alocución se refirió a la importancia de Laureles, Cañas y el Lunarejo porque están poblados por un buen grupo de pequeños productores que necesitan del ecoturismo, buscando preservar las riquezas que tienen.

También destacó que como municipio están trabajando junto a la DINAMA y a representantes nacionales, indicando que a la intendencia no le cabe duda que hay que agregar a otras localidades y riquezas que tiene Tacuarembó, como son los casos de Valle Edén, la Gruta de los Cuervos y de los Helechos, siendo el objetivo de la comuna que el turista no esté un día o dos, sino que consideran que hay que tratar de generar un circuito junto a las Termas ubicadas en Salto y Paysandú, entre otros.

Cerrando su alocución, Héctor Espino le planteó a la Directora Nacional de Medio Ambiente que sería interesante plantear a las autoridades nacionales que la temática ambiental ingrese en los planes estudio de educación primaria y secundaria, para generar una mayor concientización de los futuros actores sociales.

Finalmente representando al Club Tacuarembó, el Dr. Otegui manifestó que para el club fue un honor muy importante que estuviese allí, debido a la importancia que tiene para el medio, estando agradecido porque permitió a la sociedad ilustrarse sobre un tema muy importante.

No hay comentarios: