jueves, 24 de julio de 2008

Editorial

Durante toda la semana pasada se habló en Tacuarembó del Plan Ceibal, las llegadas de las computadoras para los maestros y su capacitación.
Como soy una personas de espíritu crítico siempre intento ver los pro y los contra de las cosas, pero siempre desde que se comenzó a discutir todo lo referente al Plan Ceibal he mostrado mi descontento al respecto, lo que no quita que en La Lupa se haya publicado como debe ser toda la información lo más éticamente para que los tacuaremboenses se informen al respecto, es más se le ha dedicado buena parte del espacio existente en el semanario a este tema, con datos provenientes desde aquí y Ansina.
Ahora ¿Es necesaria una “laptop” por niño? Hay quienes consideran que es un ejemplo que en un país cada niño de edad escolar tenga su computadora, lo cual parece correcto que debería ser así, pero para quienes vieron estas laptop presentan dificultades para aquellas personas que están acostumbradas a trabajar en una PC. Además todos los niños del país con este sistema tienen la posibilidad de navegar por internet sin restricción, pudiendo ingresar sin problemas a páginas pornográficas o de contenido no permitido para menores de edad, o peor aún capaz la usufructúan los padres con este fin.
Por otra parte parece increíble que se haya gastado un dineral en este proyecto en un momento en el cual los dirigentes políticos se mostraban preocupados por el mal que estaban ocasionando los Cyber Café, una sociedad uruguaya que se está transformando cibernética en la cual las relaciones sociales comienzan a restringirse y cada uno de los seres humanos comienza a vivir en su propia burbuja.
Ahora, por otra parte también hay que visualizar las situaciones de algunas escuelas del departamento y de los niños que componen el sistema educativo. Hoy en Tacuarembó existen gran cantidad de niñas y niños que tienen dificultades para comunicarse, pequeños que están dominados por los modismos que se transmiten en los medios de comunicación, personas que hoy escriben con otro sistema, comunicándose mediante signos diferentes, trayendo para el futuro posibles consecuencias que quedarán manifiestas cuando lleguen a una etapa de su vida y se encuentren con la sorpresa de que no saben escribir, y menos aún comunicarse correctamente. Para terminar también hay apreciar algunas escuelas del departamento. A principios de año quedó de manifiesto las carencias existentes en la escuela del barrio Godoy, con niños que asisten descalzos y que no tenían ni siquiera cuadernos porque el Ministerio de Educación y Cultura no había enviado la partida, ah pero cada niño tendrá su computadora, raro, incomprensible pero real, o peor aún en la escuela de Once Cerros, lugar en el cual no hay energía eléctrica, las puertas de la escuela no tiene cerraduras y apenas hay agua, estando a 30 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 5, a la cual asisten cuatro alumnos que tendrán su computadora ¿Para qué? Déjense de joder y de hacer marketing político, a todos se los digo, a Blancos, Colorados y Frente Amplistas, preocúpense por situaciones serias y dejemos este circo político.

No hay comentarios: