El edil Javier Guedes destacó el evento realizado y organizado por los inspectores de tránsito de la intendencia departamental de Tacuarembó que tiene como objetivo generar conciencia para una mejor circulación vial. En el concurso participaron alumnos de los liceos de todo el departamento.
“El pasado 29 de octubre pasado se realizó en los salones del Club Democrático una Jornada sobre Seguridad Vial cuyo nombre fue “Los jóvenes siguen siendo parte de la solución”, informó Guedes.
“En ella participaron varias entidades, colegios, liceos y escuelas de nuestro departamento”, indicó.
“La finalización de la actividad que llevó todo este año, 2010, hasta el 29 de octubre de este año, participó el Colegio Bilingüe Nordland School, el liceo Nº 5, el liceo Nº4, el liceo de Villa Ansina, el liceo Nº 2, el liceo de Villa Tambores, liceo Nº 5, nuevamente, participaron en otra categoría, el liceo de San Gregorio de Polanco, el liceo de Villa Ansina que trajo muchos participantes, el Liceo de Curtina, el liceo Nº 1, el liceo de Caraguatá, y la actuación, en la payada, muy importante, sobre los jóvenes del actor Paco Pintos que realizó una muy buena alocución sobre la situación de los jóvenes y el uso del casco”, destacó.
“En Tacuarembó el fenómeno circulatorio representa un símbolo de progreso pero también un problema social de primer orden. Por ello es necesario crear tanto hábitos como actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas y sus vehículos”, resaltó.
“La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante”, señaló.
“Para poder solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial”, expresó.
“Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad del medio ambiente; responsabilidad ciudadana y sobre todo la seguridad vial”, sostuvo.
“La canalización de todos los ámbitos de trabajo para los programas de investigación y actualización de la educación vial tienen y deben, necesariamente que tener la participación de las autoridades locales, zonales y por supuesto que, también, la ciudadana”, indicó.
Certamen
Por segundo año consecutivo los inspectores de tránsito de Tacuarembó promovieron un concurso sobre tránsito en Secundaria y UTU denominado "Porque los jóvenes siguen siendo parte de la solución".
En el certamen participaron alumnos de liceos de todo el departamento. El evento estuvo dividido en tres categorías: la primera para alumnos de primero y segundo, otra para los de tercero y cuarto y la última para los de quinto y sexto.
Los primeros investigaron sobre técnicas para prevención de siniestros de tránsito, tomando en cuenta los tipos de vehículos, el conductor y el factor medioambiental. Los de la segunda tuvieron que hacer una publicidad para prevenir siniestros de tránsito. Podían realizarla con folletos, fotos, obras teatrales, con audios para radios o spots televisivos. El objetivo que debían cumplir era sensibilizar y aportar a la cultura vial.
Los alumnos de quinto y sexto tuvieron que investigar sobre ingeniería vial, señalización y elementos de seguridad activa y pasiva. Aportaron datos sobre los efectos de las drogas en los conductores y las consecuencias de los siniestros a nivel sanitario y social.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario