lunes, 8 de noviembre de 2010

CIUDADANOS JUNTAN FIRMAS PARA ENTREGAR A BONOMI


Un grupo de ciudadanos de Tacuarembó comenzaron a juntar firmas para ser adjuntadas a las cartas dirigidas al intendente departamental Wilson Ezquerra y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El grupo se autodenominó “Ciudadanos Unidos de Tacuarembó”.

En el manuscrito, los ciudadanos reclaman mejor iluminación en las plazas y espacios públicos, patrullaje las 24 horas del día por esas zonas y la construcción de una garita policial con guardia entre los puentes de la avenida Paul Harris.

“Queremos que el pueblo comience a recuperar los espacios públicos que se vienen perdiendo”, dijo uno de los manifestantes durante la proclama en la Junta Departamental de Tacuarembó.

El jueves a la noche cerca de un centenar de ciudadanos, la mayoría joven, concurrieron a la Junta Departamental movilizados por el homicidio de Lucía Gómez. En principio la convocatoria era con el argumento de solicitar la destrucción de la casa del Mayor Suárez, hecho efectuado por la intendencia durante esa misma jornada. Cumplido ese objetivo, el reclamo es por mejor iluminación y mayor seguridad.

Durante esa jornada los manifestantes leyeron una proclama en el interior del recinto legislativo. “Pedimos a la brevedad y con urgencia porque nos sentimos desamparados e impotentes, patrullas policiales y muy especialmente en los puentes que hayan policías en las garitas, vigilancia constante las 24 horas del día, ante los transeúntes que pasan siendo víctimas de esos elementos humanos no adaptados”, dijo Rodrigo Ordeix en la lectura de la proclama.

“Como ciudadanos comunes pagamos nuestros impuestos, trabajamos honradamente y nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás. Como autoridad, pero en especial como padre de familia creemos en sus valores como ser humano, le pedimos y le rogamos a la brevedad sea resuelto lo que le planteamos”, manifestaron.

Además agregaron que “es una emergencia y un desespero grito de justicia ante los hechos consumados, hay madres llorando, padres impotentes y lo más triste una juventud preguntando qué futuro les espera”, destacaron los ciudadanos unidos de Tacuarembó.

Además los vecinos solicitaron la creación de un centro de rehabilitación compuesto por un equipo multidisciplinario que funcione en el local que antes ocupaba el hogar de varones del INAU.

Junta creó comisión
Por su parte el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, el nacionalista Juan Eustathiou informó que acepta el reclamo ciudadano y dijo que “Derechos humanos, para los humanos derechos”,

“El cuerpo en el pleno aceptó formar una comisión para comenzar a trabajar un poco en el tema, porque la seguridad pública es un derecho de todos los ciudadanos”, informó.

“En la noche de hoy el cuerpo en pleno decidió invitar al jefe de policía, Francisco Pejo, al intendente departamental Wilson Ezquerra, a los jueces y fiscales para trabajar todos juntos para encontrar soluciones a muchos problemas que pasan durante la noche en Tacuarembó”, sostuvo.

Esa misma noche el plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó la creación de una comisión multi institucional para tratar los temas de inseguridad en la población. El legislativo aprobó que la preservación de la seguridad pública del departamento de Tacuarembó es de interés departamental y decidió conformar una comisión que deberá ser reglamentada por la comisión de legislación del propio legislativo. Podrán participar de la misma integrantes de otras instituciones ajenas a la intendencia departamental de Tacuarembó.

Limpieza
La intendencia departamental de Tacuarembó continuó con la limpieza en las inmediaciones de donde ocurrió el homicidio de Lucía Gómez. Luego de acatar el reclamo popular y derribar la casona en la Laguna de las Lavanderas, ayer (viernes) comenzó con la tala de árboles que estaban ubicados debajo del primer puente sobre la avenida Paul Harris. El derribado de árboles permitirá tener una visión más certera del terreno desde largas distancias.

No hay comentarios: