viernes, 12 de noviembre de 2010

CHIESA GARANTIZÓ CONSUMO DE AGUA EN BALNEARIO IPORÁ


Nuevas cañerías permitirán al balneario Iporá no tener problemas de abastecimiento de agua durante el verano. Según Chiesa la obra está finalizada quedando solamente instalar el sistema de bombeo.
“El balneario Iporá distante siete kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, es centro de un importante número de actividades veraniegas por lo cual durante estos meses la población del mismo aumenta sensiblemente”, dice Chiesa.
“Existen en la actualidad 165 conexiones de agua incluyendo la piscina municipal, el camping y el hotel”, informa.
“Durante los meses de invierno se abastece con una perforación ubicada próxima a la piscina municipal con un caudal de 5,5m3/h, lo que no es suficiente para el verano donde el consumo se duplica”, sostuvo.
En dos oportunidades se intentó solucionar este problema con la construcción de perforaciones profundas, las que tuvieron problemas o se contaminaron con la bacteria del hierro lo que en verano ocasionó el continuo acarreo de agua en camiones cisterna en el orden de tres viajes diarios”, resalta.
“Ante esta situación y debido a la inseguridad de que la solución sea construyendo perforaciones, se planteó extender la red de la ciudad hasta el balneario. Las opciones para la construcción de la tubería eran dos, la primera consistía en una tubería por el camino de acceso lo que implicaba colocar 4500mts y la segunda era llegar al balneario desde el barrio Los Molles tomando del sistema del Barrio López, implicando esta obra la colocación de 1800mts de tubería”, indica.
Se determinó por costos y conveniencia esta última ya que la red a construir sería más corta y además solucionaría el problema de presión que tienen zonas altas de Los Molles”, argumentó.
El trabajo lo realizó la cuadrilla de obras del área técnica de OSE bajo la dirección del Ing. Alfredo Siqueira. Es importante destacar el gran trabajo realizado por los integrantes de la cuadrilla, ya que sin el gran esfuerzo de estos, la obra no podría ser la realidad que es hoy y que pronto disfrutarán miles de personas”, resalta.
“Actualmente la red se encuentra construida, restando la instalación del bombeo, ya que el tanque del balneario se encuentra 10 metros más alto que el Barrio López”, manifiesta.
Según la oficina de prensa de Ose, es prioridad del director del organismo Sergio Chiesa que para el inicio de la temporada estival el servicio este en funcionamiento, terminando con esta problemática que afecta tanto a las personas que viven en forma permanente en Iporá como a los miles que veranean en este entrañable balneario.

No hay comentarios: