El edil Juan Rodríguez felicitó a la Dirección de Higiene y Salubridad y al Ejecutivo comunal por la tarea que vienen realizando en la recolección de residuos. Sin embargo solicitó que se implemente un nuevo sistema de recolección de “residuos extraordinarios” producidos por podas y limpieza de patios. Para ello argumentó que podría ser beneficioso para quienes poseen huertas orgánicas.
“Voy a referirme a un tema que va en la misma línea de modernizar la recolección y depósito de residuos domiciliarios, que viene llevando adelante el Ejecutivo Comunal desde el ejercicio anterior, cuando fueron adquiridos por parte de la Intendencia, nuevos camiones recolectores y más de cien contenedores que se encuentran distribuidos por nuestra ciudad”, dijo el edil.
“Estas y otras mejoras en el servicio, adaptado a las necesidades de estos tiempos, ha logrado que los esfuerzos dedicados a un mejor manejo de los más de 70.000 kg de deshechos que diariamente recoge la Intendencia Departamental de Tacuarembó, se vean reflejados hoy, en una ciudad cada vez más limpia, que es orgullo de sus moradores y admiración de sus visitantes”, sostuvo.
“Intentando contribuir en esta materia, solicitamos al Ejecutivo, estudie la posibilidad de un cambio en el sistema de recolección de residuos extraordinarios, principalmente el producido por podas y limpiezas de patios, jardines y terrenos baldíos”, destacó.
“Al día de hoy, el Departamento de Higiene recibe entre 10 y 15 llamadas diarias, por parte de los vecinos, solicitando la recolección de este tipo de residuos. Por ser estas llamadas provenientes de los más distintos puntos de la ciudad, la tarea diaria de esta División resulta cada vez más compleja”, indicó.
“Para corregir estos inconvenientes, sugerimos que la recolección de este tipo de residuos, se comience a realizar a través de un cronograma con fechas, zonas y recorridos, fijados con anterioridad y debidamente informados a la ciudadanía, a fin de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la División de Higiene”, resaltó.
Hago hincapié en este tipo de residuos orgánicos, porque creo que en una segunda etapa, pueden ser utilizados para la elaboración de “compost”, un fertilizante natural, que podría beneficiar la producción de huertas familiares, así como también a muchos pequeños productores hortofrutícolas del departamento”, enfatizó.
“La producción de compost a partir de deshechos orgánicos reduce significativamente el volumen de material desechado y es una forma de lograr un mejor aprovechamiento de la capacidad del Vertedero Municipal”, argumentó.
Este tipo de cambios en el cuidado del medio ambiente, son impracticables sin la concientización y compromiso de toda la ciudadanía y esto solamente se logra a través de canales de comunicación que permitan una efectiva coordinación entre los usuarios y la Intendencia que presta el servicio”, expresó.
“En caso de que ésta iniciativa prospere, sugiero la creación y distribución en la cada de cada vecino, de un calendario donde se especifique mes a mes, cuales son los días en que por su calle estaría pasando el equipo encargado de realizar este servicio, así como información sobre prácticas saludables en el cuidado del medio ambiente, de modo de lograr una mayor cooperación y sensibilización de parte de la ciudadanía”, resaltó.
Creo además, que la distribución de un calendario de estas características puede ser útil para trasmitir otros datos e informaciones de interés general para la población, como los vencimientos para el pago de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural, Patentes de Rodados, Permisos de Circulación o convenios”, manifestó.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario