viernes, 12 de noviembre de 2010

IVÁN RODRÍGUEZ DENUNCIÓ QUE PLANTA DE GLENCORE NO SOLICITÓ AUTORIZACIÓN PARA AMPLIAR SILO

Según técnicos de la intendencia departamental de Tacuarembó el molino arrocero de la industria Glencore no tiene autorización para ampliar su planta ubicada en barrio Santa Isabel.

Según informó a CX 140 radio Zorrilla de San Martín, el ex edil nacionalista Iván Rodríguez realizó una consulta a los especialistas en el tema que expusieron sobre el Parque Industrial de Tacuarembó.

El ex legislador se mostró preocupado al no respetarse lo aprobado en la Junta Departamental de Tacuarembó sobre la creación de un Parque Industrial donde se instalarán todos los emprendimientos que tengan algún perjuicio ambiental sobre la ciudad de Tacuarembó. El mismo está ubicado en paraje Santander, lugar en donde se está reinstalando la arrocera SAMAN.

Rodríguez denunció que Glencore amplió un silo de su arrocera sin autorización de la intendencia departamental y el mismo no está ubicado en el nuevo Parque Industrial, sino en el mismo barrio San Antonio donde está ubicada la fábrica.

La denuncia la realizó durante la audiencia pública sobre la instalación del Parque Industrial realizada en la Junta Departamental de Tacuarembó.

“En la medida de que los técnicos municipales que están en la proyección urbanística de la ciudad, me interesó preguntarle si existen estudios que previnieran determinadas circunstancias porque por lo que tengo entendido el tema de SAMAN tiene más de 13 o 14 años”, sostuvo.

“Tengo entendido que Walter Mederos está trabajando en la parte urbanística hace muchos años con un proyecto de desarrollo urbanístico e industrial, pero me preocupa el hecho de que SAMAN realizó un gran esfuerzo para adquirir y poner un dinero para reinstalarse, pero sin embargo no veo un proyecto coherente de desarrollo industrial en Tacuarembó que previera determinadas circunstancias”, destacó.

“SAMAN se está reinstalando en la zona de paraje Santander, pero a pocos metros de donde está SAMAN ahora, la empresa Glencore amplió un silo y está buscando lograr un certificación de calidad que le costará unos cuantos millones de dólares”, denunció Rodríguez.

“Lo que digo es que no se pudo autorizar la construcción de ese silo porque significa que tendrá mayor producción y polución en la zona”, dijo.

“Vamos a terminar con los problemas de contaminación de SAMAN y vamos a empezar con los problemas de polución y de deterioro del medio ambiente con la planta de Glencore que está inmersa en el medio del barrio San Antonio y por las corrientes de viento que hay en Tacuarembó llevará polvillo y generará problemas en el Parque Rodó y en otras zonas de la ciudad”, señaló.

“Los técnicos que estaban en esa audiencia explicaron que la ampliación de la planta no fue autorizada por la intendencia departamental, se planteó el tema porque no estamos hablando de un baño de dos metros por dos metros, sino de la construcción de un silo con un porte tan grande que no se puede ignorar”, resaltó.

Iván Rodríguez reclamó que se implemente la policía municipal presupuestada y creada en el anterior presupuesto quinquenal. “Yo recuerdo que el intendente Ezquerra en una ampliación presupuestal pidió la creación de la policía municipal que entre sus competencias iba a tener el cuidado del medio ambiente, entonces se votó eso, pero no hay quien controle esas cosas”, expresó.

Además el ex edil denunció que en el barrio Santa Isabel se está construyendo una planta industrial. “Tenemos entendido que en el barrio Santa Isabel, del otro lado de la ruta también se está construyendo una planta industrial y la pregunta es si existe un plan de desarrollo urbanístico coherente que comprenda a todos los proyectos industriales”, indicó.

“Todo lo que es emprendimiento industrial que genere problemas de polución y de medio ambiente hay que decirle que debe instalarse en la zona industrial de Tacuarembó, expresó.

Glencore no debió ampliar su polo de desarrollo y se le tuvo que informar que se le brindaba un predio en el Parque Industrial, porque Glencore amplió y luego va a tener problemas con los vecinos y la empresa va a decir razonablemente que la dejaron hacer la inversión, la dejaron hacer un proyecto de certificado de calidad y no le pueden decir que se tiene que ir”, puntualizó.

No hay comentarios: