miércoles, 29 de julio de 2009

ESCRIBE EL ESCRIBANO ALFREDO DE SOUZA DE LA AGRUPACIÓN LEANDRO GÓMEZ

En estos días hemos escuchado al candidato presidencial del Frente Amplio, anunciar que si es presidente en los primeros 15 días irá a diversos asentamientos, llevando materiales y llamará a una “cruzada” solidaria para hacerle casas a la gente que ahí vive.
Este artículo no pretende criticar la intención revelada en tal plan, ya que todos los uruguayos en primer término y la humanidad en general, tenemos derecho a tener una vivienda digna. Ahora es importante razonar sobre el tema que plantea el señor Mujica y como lo plantea.
En primer lugar, pensemos ¿donde se construirían esas viviendas? Tenemos dos tipos de propiedad en nuestro sistema jurídico: propiedad pública y propiedad privada. Si esas viviendas se construyeran en propiedad privada, primero tal cual marca la Constitución, esos padrones a edificar deberían ser expropiados por Ley y con una justa y previa compensación, por lo cuál, los 15 días se nos van al tacho.
Ahora si los construyéramos en propiedad pública, esas casas no serían de las personas que queremos beneficiar, sino del Estado, ya que los bienes del Estado, no se pueden regalar o donar, por un motivo muy simple, lo que es del Estado es de todos los uruguayos, y existe una norma muy simple que dice que todos somos iguales ante la Ley, por lo cual regalarle un Padrón a XX sería una violación del derecho de todos los uruguayos, además de un acto anticonstitucional, ilegítimo y arbitrario, proveniente además de quién, por ser el primero entre sus pares uruguayos como es el Presidente de la República, debe defender y respetar la Constitución y velar por los derechos de todos los uruguayos; por lo cuál tampoco parece viable este camino en 15 días.
Ahora ya develado este punto, y si pudiera solucionarse de alguna manera, ¿Quién o que establece a quien y en que prioridad se le construirá una casa? Yo no soy propietario, arriendo el lugar donde vivo; en este caso, a mí ¿cuando se me construirá mi casa entonces? Y ojo no es ser egoísta, es simplemente reclamar lo que me correspondería, ya que los derechos deben ser cumplidos en la totalidad de la población, no solo en algunos privilegiados, quienes tocados por una varita mágica progresista tendrían su casa.
El Estado y la organización jurídica de un país o nación, no funcionan de la manera que lo plantea el Señor Mujica y el lo sabe, por lo que su única intención es hacer politiquería barata con los sueños de un montón de compatriotas menos afortunados, y para ello utiliza recursos como éste, de dudosa moralidad y muy poco probable cumplimiento.
Evaluemos todos que opción política es la mas seria a la hora de votar en Octubre, pensemos si nos vamos a dejar convencer por los espejitos de colores o queremos tener soluciones reales a nuestros problemas. Evaluemos, y llegaremos a la conclusión de que el Partido Nacional es la única opción viable para que todos los uruguayos recuperemos la esperanza de conseguir un país mejor.

No hay comentarios: