La concreción del cargo de chofer para una de las ambulancias de Caraguatá y para el vehículo de las rondas sanitarias y que se efectivice el pase del funcionario municipal que viene cumpliendo la función de chofer de Salud Pública, es una solicitud realizada por el diputado Julio Cardozo al ministerio competente.
“Elevamos la consideración porque se trata de una población que rodea a numerosas localidades que reúnen una cifra superior a los 5000 habitantes”, dijo Cardozo.
En la localidad desde hace varios años funciona una Comisión de Salud, integrada por los vecinos, abocada principalmente a procurar la mejora de los servicios de salud en la zona. En la actualidad los servicios de salud cuentan con dos ambulancias, una del Ministerio de Salud Pública y otra de los propios vecinos, así como un vehículo para las rondas sanitarias. El año pasado dicha comisión realizó un evento a beneficio recaudando más de $100.000 para arreglar el motor de una de las ambulancias porque Salud Pública le negó la colaboración debido al trámite burocrático para concretar una nueva ambulancia.
“El promedio de traslados de emergencia hacia las capitales cercanas Melo (90 km.) y Tacuarembó (120 Km.) llega a 20 por mes y por las mencionadas rondas sanitarias se visitan mensualmente 14 de las 25 localidades de la zona”, señaló el representante.
Hasta el año 1995, Caraguatá contaba con un chofer funcionario de Salud Pública ya que se jubiló, nunca supliéndose esa vacante, debiendo quedar el servicio a cargo de los vecinos, quienes recibieron la colaboración de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, la cual proporcionó un funcionario y en 1996, debido a las necesidades, proporcionó otro.
Desde enero de 2009 se cuenta con un funcionario municipal que colabora con los vecinos en este servicio, debiendo cubrirse el servicio por los propios vecinos o recurrirse a la colaboración de funcionarios del Ministerio del Interior de la seccional 15a.
“Me parece que el mencionado planteo debe ser atendido por Salud Pública porque hace a su cometido, brindar un servicio público, el cual no puede reposar en la buena voluntad de los vecinos o de las autoridades públicas departamentales que tienen otros cometidos asignados por la Constitución y la ley”, puntualizó Cardozo.
viernes, 24 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario