martes, 23 de diciembre de 2008

EN POS DE UNA DESCENTRALIZACIÓN POSIBLE


Anoche, el Director de la Casa de la Universidad, Daniel Cal realizó una reseña y balance de todas las actividades realizadas en el 2008. “El año 2008 estuvo pautado por consolidar el proceso de reactivación y equipamiento del local y la realización de actividades de enseñanza a través de Cursos de Formación Docente”, dijo Cal.

En una breve conferencia el director informó que se mantuvo el funcionamiento del grupo de apoyo a la Universidad integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad local y de varias instituciones, entre ellas la Dirección General de Cultura de la intendencia, varios ediles departamentales, el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), la Agencia para el Desarrollo, el Plenario del PIT CNT, docentes, la intersocial de Tacuarembó, la Escuela Agraria, la Escuela Técnica y el Instituto de Formación Docente.

Por otra parte destacó que el accionar de la Casa de la Universidad contribuyó en la participación en las diferentes instancias de elaboración del Programa de Educación Terciaria junto al Centro Universitario de Rivera y coordinado con la Estación Experimental “Bernardo Rosengurtt” de Cerro Largo. Esta propuesta articulará las funciones de enseñanza, investigación y extensión en torno a tres ejes. El primero de ellos es el de la gestión territorial conformado por el complejo cárnico – forestal, las problemáticas ambientales y la diversidad biológica. El segundo apunta al desarrollo humano, contemplando la salud y calidad de vida. Finalmente el tercer eje hace referencia a la cultura, con el espacio guaranítico y la cultura de frontera.

Además destacó que en el marco del convenio entre ANEP – UDELAR se conformó en Tacuarembó la carrera de Tecnólogo Cárnico en el cual participarán apoyando el INIA, Frigorifico Tacuarembó y las Escuelas Técnica y Agraria.

Julio Sayes, Asistente de la Casa de la Universidad remarcó la importancia de las actividades que se llevaron a cabo con maestros rurales. “En un proyecto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se creó un espacio para la formación permanente de los maestros rurales, el intercambio de experiencias educativas en pos de la valorización de la educación rural, con la participación de cerca de 50 maestros rurales de todo el departamento”, indicó Sayes.


CURSOS
En el 2008 se han realizado varios cursos y seminarios de relevante importancia. Entre los destacados se encuentran el “Seminario Internacional de Formación de Formadores en Desarrollo Rural” organizado por las Facultades de Veterinaria y Agronomía, el curso de “Epistemología y Metodología de investigación aplicada al desarrollo territorial” impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales, el taller sobre “Historia Oral, la técnica y las finalidades” realizado en forma conjunta entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Otros de los realizados fueron “Ciclo de Formación en Educación” impulsado por la Facultad de Veterinaria y el taller de “Políticas Sociales entre la exclusión e inclusión” brindado por la Facultad de Psicología.

COLABORACIONES
Además junto al departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la Casa de la Universidad viene colaborando con el programa “PROPIM” cuyo objetivo es el rescate del patrimonio misionero histórico del norte del Río Negro. Se están coordinando actividades a nivel local y se apoya la implementación del programa en Tacuarembó.

También junto a la Cátedra Washington Benavidez se construyó un espacio abierto en el cual los actores de la sociedad generan actividades de promoción cultural, difusión científica y debate. Además la Casa de la Universidad está integrada al circuito cultural y patrimonial de San Fructuoso para la realización de actividades culturales y sociales.

PARA EL 2009
Para el próximo año la Casa de la Universidad tiene previsto tratar de seguir acercándose a los emprendimientos productivos instalados en la región noreste del país. Algunos de ellos vinculados a la carne, leche, arroz, energía y la madera. También tieen previsto realizar investigaciones en el área de la salud en coordinación con el Hospital Regional de Tacuarembó y la Dirección Departamental de Salud.

No hay comentarios: