La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca organizó el pasado 21 de noviembre en el INIA de Tacuarembó, una jornada sobre estrategias de control sobre el Capin Annoni.
El Capin Annoni es un pasto maleza que ingresó desde el Brasil y ocasiona la pérdida de las especies originales y el deterioro significativo de la capacidad productiva de los campos.
Asistieron al evento 60 participantes, entre técnicos, estudiantes, y productores de los departamentos afectados por esta maleza contándose también con la presencia de productores brasileros.
El encuentro culminó en la tarde con un plenario general para elaborar una estrategia conjunta de control de Capin Annoni. Las conclusiones básicas del evento fueron las siguientes:
1 - Crear una comisión regional que estudie el Capin Annoni, para armonizar la investigación, la difusión y el control de la maleza procurando generar sinergias entre los países que faciliten el logro de los objetivos con eficiencia y eficacia.
2 - Estudiar, diseñar y aplicar estrategias de control en la frontera con Brasil para impedir el ingreso de semilla de la maleza.
3 - Continuar con las acciones y controles concretos en rutas y caminos, así como con el proceso de sensibilización, prevención e identificación de la maleza en el país, realizados por el MGAP. Al mismo tiempo continuar con la forma de trabajo en coordinación con restantes organismos vinculados al tema, la cual se entiende como una estrategia validada por sus resultados (MTOP, INIA, IPA, UDELAR, Intendencias, organizaciones locales y gremiales).
4 - Desarrollar acciones de controles a nivel predial mediante predios demostrativos adecuadamente implementados que permitan difundir estrategias de control a productores.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario