Está en el parlamento un proyecto de ley para que se declare el 22 de diciembre “Día del Trabajador Rural”. El mismo fue presentado por el representante por el Partido Nacional de Tacuarembó, Julio Cardozo.
Entre los motivos presentados por el legislador se destaca que el trabajador rural representa un modelo de trabajo de condiciones especiales, sacrificio que suponen condiciones materiales de trabajo a partir de las condiciones naturales donde se desempeña, indicó Cardozo.
Manifestó que recientemente se han aprobado leyes que pretenden adecuar a la normativa general sobre trabajo, pero existe aún una carencia que este proyecto procura subsanar. “El trabajador rural, el peón rural, ha sido un soporte de la tradición nacional, un ejemplo de dedicación al trabajo y ha servido de apoyo permanente a la construcción de la identidad nacional”, dijo el diputado.
Su apoyo a la gesta artiguista, su contribución a la producción nacional, la familia rural es expresión de orientalidad, de sentimiento nacional y patriótico, explicó el legislador.
Las dificultades que el campo suele atravesar, ya sea por las condiciones climáticas o por tener o no acceso a los mercados demandantes de nuestra producción es la familia rural la perjudicada, y aún cuando las cosas van bien, no siempre el trabajador rural acompaña la bonanza, sostuvo Cardozo.
Dijo que sol a sol aporta a la generación de riqueza, de producción, de la cual toda la sociedad se beneficia y es por eso que Julio Cardozo considera que merece ser destacada esta labor, teniendo un día especial donde se recuerde y difunda la importancia y significación social, económica y cultural de su actividad.
Fue allí que propuso 22 de diciembre porque es una fecha propicia para la reunión familiar, en especial para quienes trabajan en distintos puntos de la geografía nacional, los cuales en proximidad de las fiestas navideñas se reúnen, muchas veces, como única ocasión en el año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario