La Junta Departamental de Tacuarembó considerará la modificación presupuestal de la intendencia el próximo jueves 25 de setiembre, siendo uno de los temas más importantes el de la tasa forestal, propuesta del intendente Ezquerra desde el inicio de su gestión que oscilaría el 0,07% por tonelada.
La caminería rural que es foco de crítica de la oposición de Tacuarembó, es transitada por muchos camiones cargados con madera diariamente, destruyendo los caminos. La intendencia apunta a mejorar la misma con caminos más anchos y duros (piedra y basalto). Para eso necesita el aporte de las empresas de transporte y las madereras mediante un impuesto.
Cabe señalar que Tacuarembó tiene 6000 km de caminería rural, de los cuales 1000 están afectados por la producción forestal, generando un perjuicio para el resto de los productores que pretenden salir hacia la ruta por un camino mejor.
El oficialismo departamental apunta a una Tasa Forestal similar a la existente en Rocha. Por su parte las empresas dedicadas al transporte de la madera no verían con buena aceptación pagar la tasa que oscilaría entre $25 y $27 por tonelada de madera, sabiendo que en estos momentos las empresas madereras están perdiendo mucho dinero debido a la caída del dólar en el mercado internacional.
Una de las mayores críticas al proyecto de la tasa forestal es cómo la intendencia realizaría el control para saber de dónde sale la madera, si es de calidad o no, hacia adónde se dirige o si es un cargamento que tiene que aportar o no. Para eso la comuna está planificando una guía de tránsito con una autorización que será fiscalizada por la misma.
El lunes 22 de setiembre se reunirá la comisión de finanzas de la Junta Departamental de Tacuarembó, redactará los anteproyectos y el jueves 25 de setiembre en la sesión se votará en plenario departamental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario