Fue aprobada el jueves la ampliación presupuestal 2008 – 2010 de la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Si bien el Frente Amplio no votó a favor del artículo primero que establecía la aprobación de la modificación presupuestal, si apoyó la mayoría de los diecinueve artículos de la ampliación.
El presupuesto establecido marca $511.953 para el año 2008, $559.744 en el 2009 y $508.440 para el 2010.
Uno de los momentos esperados de la noche era la votación del aumento salarial a los empleados municipales luego del conflicto mantenido con la comuna durante parte del 2007 y 2008. El mismo establecía que serán reajustados cuatrimestalmente del 1º de mayo al 1º de setiembre en relación a la variación del índice de precios al consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin perjuicio de eso, los funcionarios que perciban ingresos inferiores a $6256 percibirían una partida de $250 hasta la modificación presupuestal. A partir del próximo mes tienen un aumento del 8% por concepto de recuperación salarial y los que tengan un ingreso superior a $6256 tendrán un aumento del 3%. Además recibirán un incremento en su retribución por concepto de recuperación salarial del 1.66%. Todo esto estaba firmado en un convenio que establecía que regía el aumento siempre y cuando no superen el 50% de los ingresos de la intendencia.
Este último punto fue removido de la ampliación presupuestal, hecho que generó la polémica en el seno del legislativo. El edil oficialista Wilson Aparicio Ezquerra denunció que la Junta Departamental está aprobando la violación de un convenio en el cual no formaron parte, pues según su considerar se está yendo contra un convenio firmado por dos voluntades (IMT – ADEOMT). Además manifestó que la aprobación del artículo puede traer consecuencias a futuro, porque pues si el aumento salarial supera el 50% de los ingresos de la intendencia, la comuna tacuaremboense podría sufrir sanciones por parte del gobierno nacional, sobre todo en las partidas económicas que envía el mismo.
Por otra parte trató de incoherentes a los ediles del Frente Amplio debido a que el gobierno central mediante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto obliga a los gobiernos departamentales a no sobrepasar el 50% de los ingresos para pagar salarios, y los ediles de la izquierda son los primeros en violar la voluntad de la OPP al votar afirmativamente a que se saque ese artículo. Además señaló que seguramente la Junta Departamental sea observada por el Tribunal de Cuentas por aprobar dicho artículo. Finalmente fue aprobado por unanimidad el aumento salarial para los municipales.
También se creó la tasa de contralor bromatológico, cuyo fin es el control, examen o inspección de los productos alimenticios o bebidas destinada al consumo humano. Para pan, fideos, arroz, sal, huevos, granos, frutas, verduras, carne, leche, aceite y azúcar será de 0,0001 UR por litro o kilogramo.
Para las bebidas fermentadas (cerveza) será de 0,002 UR y para otras bebidas sin alcohol de 0,001 UR. Las bebidas con graduación de hasta 22 grados de alcohol será de 0,005 UR por litro y las superiores a 22 grados y de origen nacional 0,01 UR por litro y las que no sean de origen nacional 0,05 UR. A los comercios minoristas, almacenes, traylers, mercados y puestos de venta se les cobrará 2 UR por año, mientras que a cantinas, bares, panaderías, heladerías y restaurantes, 5 UR anuales.
Además se creó el cargo de “Director General de Tránsito y Transporte”, el cual percibirá una remuneración mensual equivalente al 25% del sueldo nominal fijado por la Junta Departamental al intendente. Finalmente quedó establecido que el ejecutivo comunal tiene que conformar la Junta Local de Paso de los Toros. Según algunas fuentes el 30 de octubre se estaría realizando una sesión extraordinaria en la ciudad isabelina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario