miércoles, 17 de marzo de 2010

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE UDELAR SESIONÓ EN TACUAREMBÓ


En el marco de los 170 años de la Universidad de la República y los 90 años de la Junta Departamental de Tacuarembó, ayer pasadas las 18:20 comenzó la histórica sesión del Consejo Central de la Universidad de la República en Tacuarembó. La primera vez en 170 años de la institución que sesiona el CDC en el interior del país. La jornada culminó con las palabras del Presidente de la República José Mujica a la hora 19:30, quien exhortó que no se haga política partidaria con la educación.

La actividad se inició con las declaraciones del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, quien anunció que hoy ingresará en el claustro un nuevo borrador para la concreción de una nueva ley orgánica. “Mañana (hoy) va a ingresar en el Claustro de la Universidad de la República un borrador de la nueva ley orgánica para que centros del interior tengan una cuota de autogestión económica”, indicó Arocena en el legislativo tacuaremboense.

Dicho borrador fue presentado por el mismo Arocena al presidente José Mujica en el momento de inaugura el laboratorio de carnes en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

“Me preocupa que menos del 40% de los jóvenes concluyan la enseñanza media y que alrededor del 30% de cada generación accedan a educación terciaria y universitaria y eso trae inequidad y es un problema grave para el país”, detalló Arocena.

“Para afrontar ese problema hay que crear un sistema nacional de educación terciaria pública, la Universidad quiere hacer un actor entre otros de ese sistema”, informó.

Por su parte el presidente de la República, José Mujica que realizó un discurso escueto dijo que no se puede vivir de la nostalgia, mirando para atrás o leyendo páginas amarillas. “Puede que eso no tenga valor o mensaje, que el mundo rico saca cada vez más ventaja y la sacan con el manejo del conocimiento, y ninguna propiedad es más importante que la propiedad del conocimiento”, dijo Mujica

“Se que estamos entrando en otra época que yo no la voy a vivir por razones de edad, pero ustedes tienen la responsabilidad de preparar a este Uruguay y hay que apostar a la calidad ética del compromiso, materia de valores que significa una universidad que apunte al crecimiento de la sociedad”, destacó.

“Nos quedamos en el Maracaná y hemos perdido nosotros y somos trágicamente demasiado toscos y viejos, pero tenemos que entender que estamos obligados a que los uruguayos del futuro sean masivamente y promedialmente los más capaces de América Latina”, indicó.

“Hay que hacer política, pero no partidaria, porque sin un pueblo calificado estamos fritos y no alcanza con una minoría de brillantes intelectuales, no es suficiente, necesitamos gente capacitada en todos los rincones del país”, manifestó Mujica.

“Cualquiera puede hablar de laboratorios, pero también hay que ver las soldaduras que hay en la calle y la maestría de los carpinteros elementales, la perfección de trabajos aparentemente más humildes, entonces les agradezco porque hay vientos de cambio y empuje, expresó.

Para sorpresa de muchos, previo a hacer uso de la palabra el presidente José Mujica, su compañero de fórmula, el Vicepresidente, Danilo Astori habló durante el CDC y sostuvo que la educación debe estar por encima de las diferencias partidarias.

“Debemos buscar acuerdos de los diferentes actores sociales por encima de las discrepancias naturales, lineamientos comunes que sean respaldados en beneficio de nuestra sociedad”, dijo Astori.

“La educación es un tema que puede apelar a dos conceptos muy importantes; el universalismo social y el universalismo cultural, el primero apuntando a la construcción de una sociedad integrada y justa, y el segundo refiriendo a las diferencias y sobre todo a las cercanías que se pueden construir entre las diferencias que tiene cualquier sociedad”, indicó.

No hay comentarios: