domingo, 28 de marzo de 2010

CARNAVAL: SENCILLITA MULTADA CON EL 50% DEL PREMIO


La murga “La Sencillita” fue objeto de una sanción económica del 50% del premio obtenido en el carnaval 2010. La sanción la realizó la Unión de Conjuntos Carnavaleros de Tacuarembó. El argumento para dicha multa es que un integrante de la agrupación “La Sencillita” estaba en conflicto con la murga “Los Auténticos Pierrots”, por lo que la Unión de Carnavaleros sancionó a “La Sencillita” por incluirlo en sus filas.

Ante esa situación la murga La Sencillita presentó documentación que autoriza al murguero a participar en la agrupación. Entre ellas la firma de un documento con fecha de 12 de enero del 2010 a nombre de los responsables de la murga Los Auténticos Pierrtos, William Rosas y Sergio Duarte. El documento establece que la murga Pierrots está en conflicto con el murguista pero consta la autorización para incorporarlo a otro grupo. Dicho documento fue respondido por la murga La Sencillita agradeciendo el gesto, pero señalando que no necesita la autorización de nadie pues está amparado en el artículo 10 del reglamento municipal del carnaval que establece que todas las agrupaciones pueden presentar la ficha definitiva hasta tres días antes del comienzo de la festividad.

Además en un documento con fecha 21 de enero del 2010, la murga Colombina Gaucha presentó una carta denunciando un caso similar con un integrante de su murga que sin dar explicaciones pasó a formar parte de Los Auténticos Pierrots. Para este caso no hubo sanción. Colombia solicitó que se conforme un reglamento en el cual las agrupaciones construyan una lista de integrantes de cada grupo con la firma de los mismos para que los reclamos sean claros y con argumentos, pues en Tacuarembó no existe lista de retención o período de pases.

Finalmente la murga Los Auténticos Pierrtos solicitó la sanción de la murga La Sencillita, hecho que se concretó el 10 de marzo del presente año. “Nosotros creemos necesario recurrir a la Comisión de Carnaval para revertir la situación, es una resolución injusta, antirreglamentaria y adoptada con total arbitrariedad”, informó Marcelo López, abogado de La Sencillita.

“Es antirreglamentaria porque la misma no está dentro de las competencias de la Unión de Conjuntos de Carnavaleros de Tacuarembó, arbitraria porque no tiene fundamento alguno y sin fundamentos porque estamos amparados en el reglamento”, sostuvo.

“Además solamente se trató la situación de la murga La Sencillita y no la de Los Auténticos Pierrtos que estaban en similar situación”, destacó.

A su vez los integrantes de La Sencillita solicitaron que se sancione a Los Pierrots con la quita del 50% de los puntos obtenidos en el concurso, pues participaron con 18 integrantes arriba del escenario, cuando el reglamento de carnaval de Tacuarembó sostiene que deben ser con un mínimo de 14 y un máximo de 17 integrantes en murgas. La sanción establecida por esa situación está amparada en el artículo 33 del reglamento que establece una multa del 50% de los puntos. Si hubiese estado esa sanción Los Auténticos Pierrots habrían salido terceros en el concurso y no segundo como se dio en la presente edición. Sin embargo según fuentes de La Lupa hace alrededor de cuatro años las agrupaciones acordaron aumentar a 18 los integrantes, pero no está reglamentado.

En virtud de lo acontecido la murga La Sencillita comunicó que no se retirará del carnaval de Tacuarembó, pero si no integrará más la Unión de Conjuntos de Carnavaleros de Tacuarembó mientras la sigan integrando quienes tomaron la resolución.

La multa fue del 50% del premio, unos $11.000 que serían destinados a obras de caridad, aunque aún no se concretó nada. El dinero ganado en el carnaval por parte de La Sencillita iba a ser destinado a la continuación de las obras del gimnasio cerrado del Club Sportivo Cerrito.

No hay comentarios: