miércoles, 23 de diciembre de 2009

LLAMADO A LICITACIÓN PARA EXPLOTACIÓN DEL RINCÓN DEL BONETE

Foto: Roberto Vasconcellos
El Ministerio de Turismo y Deporte realizó cuatro llamados a licitación para la explotación turística de Rincón del Bonete. El mismo consta de 11 casas separadas, 2 hileras de casas para un hostal, 2 galpones y zona de camping. Los interesados pueden informarse en la página web del Ministerio de Turismo donde se encuentran las bases para los cuatro llamados. La apertura de las propuestas es el 28 de enero de 2010.

Estas licitaciones para el desarrollo turístico de la región sur del departamento de Tacuarembó están dentro de los lineamientos del plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 – 2020 por un plazo de 5 años con la posibilidad de prorrogarlos por 5 años más.

Historia: el ministerio de Turismo y Deporte comenzó a intervenir en Paso de los Toros en octubre del año 2007 ante la solicitud de la sociedad isabelina. Desde ese momento comenzó la planificación de un destino turístico, participando el ministerio como facilitador entre los distintos actores sociales e institucionales. Según lo constatado en ese relevamiento el ministerio destacó como atractivos turísticos al río Negro, el lago artificial de Rincón del Bonete, la reserva acuario, las islas del lago artificial, la represa hidroeléctrica Gabriel Terra, las estaciones del ferrocarril y su infraestructura ferroviaria (AFE). También los vagones del tren y las piezas indígenas de la Junta Local Autónoma isabelina.

Una vez culminado ese relevamiento se llegó a un acuerdo con UTE y se firmó un comodato y la publicación a licitación de viviendas destinadas para el desarrollo de los emprendimientos turísticos como son la zona de camping, viviendas con destino a hostal y galpones, para el desarrollo turístico sostenible en la zona. “El comodato con UTE es por 10 años y el objetivo nuestro es que para comienzos del año 2011 esté en pleno funcionamiento el emprendimiento turístico en Rincón del Bonete”, señaló López.

Objetivos: las metas planteadas por el ministerio y por la sociedad isabelina con estas licitaciones es lograr un mayor flujo y satisfacción de visitantes, un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, mejor gestión de los recursos patrimoniales y un aumento del gasto turístico.
Además se buscará reforzar la imagen turística para el desarrollo sostenible de la zona, siendo el punto de partida para la rehabilitación urbanística del sitio y sus aledaños promocionando la estadía reduciendo la estacionalidad y ser el elemento de difusión cultural para los residentes y turistas.

No hay comentarios: