sábado, 19 de diciembre de 2009

SAN GREGORIO: LAS INUNDACIONES JUEGAN UN ROL IMPORANTE EN LA PRÓXIMA TEMPORADA VERANIEGA


Las arenas doradas de San Gregorio de Polanco continúan sumergidas en el río Negro y preocupa esa situación a toda la población de cara a la temporada veraniega. Igual existe optimismo en las autoridades.

El camping aún continúa bajo agua y el río Negro se encuentra a la altura del murallón por lo que no hay arena de playa en las costas polanqueñas (ver foto). “No hay ningún problema porque para fin de año vamos a tener arena en la playa” confirmó el secretario administrativo de la Junta de San Gregorio, Daniel Zampallo.

“El río Negro está bajando entre 10 y 12 centímetros por día, por lo que calculo que para fin de año vamos a tener playa y en el festival la situación va a ser normal”, destacó.
“Mientras va bajando el agua nosotros ya empezamos con la limpieza de la zona de camping para comenzar a recibir a los turistas”, señaló.

Por su parte el encargado de despacho de la Junta Local de San Gregorio de Polanco, Javier Arbiza informó que la intendencia va a invertir alrededor de $200.000 para la limpieza del camping y la refacción de los daños causados por el agua. “Tenemos que pintar toda la zona del camping, arreglar la instalación eléctrica que se vio afectada por la inundación, destapar las cámaras, refaccionar las bombas de agua y arreglar bancos y mesas que se rompieron por la correntada”, resaltó Arbiza.

“Para tener la playa en óptimas condiciones vamos a depender de la apertura de las compuertas en Rincón del Bonete, pero hay expectativas porque tenemos buena demanda cabañas hasta el momento”, sostuvo.

“Casi hospedajes en cabañas no quedan para la primera quincena, si hay lugar en hoteles y en el camping”, informó.

Sobre las perspectivas de los comerciantes y ciudadanos de San Gregorio de cara a la temporada destacó que es común que haya preocupación cuando se está a quince días del comienzo de la temporada zafral y no hay playa. “Es común que la gente se deprima un poco y pierda esperanzas cuando ven el río crecido y todo inundado”, dijo Arbiza.

“Igualmente los turistas están llamando y reservando porque les gusta San Gregorio de Polanco”, informó. Cabe señalar que la playa de San Gregorio de Polanco recibió la certificación de bandera azul por parte del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, siendo la primera del río Negro y la décima en Uruguay.

El Rotary Club de San Gregorio está organizando el decimoquinto festival de folclore que tendrá la participación de “El Sabalero”, “Larbanois Carrero” y “Jorge Nasser” entre otros. El evento será del 7 al 10 de octubre y tiene la particularidad de que cambiará de espacio físico pasando a ser al costado del famoso y característico tanque de OSE que identifica a la ciudad. La entrada costará $30. Además los visitantes podrán adquirir las tradicionales artesanías de primera calidad que para muchos solo en San Gregorio de Polanco hay.

Como cada año muchos ciudadanos comienzan a realizar sus reservaciones para la temporada veraniega. “Que empiecen a hacer las reservas porque la gente se va a quedar sin lugar”, dijo Zampallo a El País.

Según el secretario administrativo de la Junta polanqueña ya hay varias reservas para la primera quincena de enero aunque todavía quedan lugares. “En los próximos días vamos a tener varias reuniones para ir planeando con mayor certeza la temporada”, sostuvo.
Para la presente temporada un alojamiento en una cabaña para una familia tipo costará entre unos $750 y $1000 de promedio por día durante el mes de enero. “Para este año San Gregorio se viene preparando muy bien, es más hay empresarios privados que están ampliando sus hospedajes para recibir a más turistas”, señaló.

Durante enero y febrero la mayoría de los turistas que reservan en cabañas y hoteles provienen del sur del país. Una de las mayores virtudes es porque se trata de una ciudad balnearia de poco más de 3000 habitantes que posee las comodidades necesarias para el descanso como lo son la tranquilidad, la seguridad, espectáculos culturales y una muy buena playa. Quienes asisten a la zona de camping normalmente son ciudadanos de la ciudad de Tacuarembó y zonas aledañas que ya conocen esas virtudes. Para la primera quincena de enero se esperan a unas 7000 personas.

Ubicación y encantos: San Gregorio de Polanco está ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Normalmente cuenta con 10 kilómetros de playa de arenas tan finas que a pesar de ser de río parecen de mar. Cuenta con una zona de camping con baños y churrasqueras, siendo una ciudad que ha ido modernizándose en los últimos años. Tiene un hotel municipal y varios emprendimientos privados en materia de alojamiento. El río Negro es utilizado para la pesca y la aventura náutica. Además la localidad cuenta con el primer Museo Abiertos de Artes Visuales de América Latina con más de 70 murales ubicados en fincas y oficinas públicas que enaltecen culturalmente a la ciudad balnearia. Obras: el año pasado la intendencia municipal inauguró obras en el Hotel Los Medanos, el camping pasó a contar con catorce ducheros nuevos y se renovaron los baños públicos. Además se invirtió en carpeta asfáltica, cordón cuneta, bitumen e iluminación, en una obra que invirtió $42.000.000

No hay comentarios: