lunes, 6 de octubre de 2008

U$S 415.000 PARA REMODELAR CATEDRAL DE SAN FRUCTUOSO

La remodelación de la Catedral de San Fructuoso es un trabajo imperioso que está llevando a cabo la comunidad de Tacuarembó. Con un costo de más de U$S 415.000, impuestos incluidos, la iglesia católica apunta a una colaboración de la sociedad en pro del patrimonio histórico.

Para ello hay abiertas dos cajas de ahorro en el Banco República. La Nº 0530177085 para colaborar en pesos uruguayos y para hacerlo en dólares la Nº 0530177093. Uno de los objetivos de la comisión que está trabajando es lograr la exoneración impositiva debido a que es Patrimonio Histórico Nacional.

La Diócesis Tacuarembó – Rivera realizó el lanzamiento el mes pasado estableciendo varios puntos marcados por los integrantes de la iglesia católica de Tacuarembó.

Entre ellos destacan que el departamento ha vivido en los últimos años un gran avance en los proyectos productivos (forestales, agropecuarios e industriales) con una fuerte inversión proveniente del extranjero. Estos emprendimientos no solamente generaron nuevas fuentes de trabajo, sino que implican un desafío para el cuidado y desarrollo de la identidad local.

Es por ello que los integrantes de este proyecto enfatizan que el patrimonio es expresión de la historia y de los rasgos propios de cada sociedad, destacando que la iglesia católica de Tacuarembó ha sido protagonista en el desarrollo de la comunidad y las instituciones sociales, siendo la Catedral un símbolo de la historia de la ciudad.

El Padre Edgard Arambillete dijo a El País que apuntan a tres fuentes económicas para conseguir los recursos. Uno de ellos es la comunidad tacuaremboense, partícipe del 90% de la construcción de la Catedral entre 1917 cuando se fundó y en 1930 momento en el cual se habilitó la torre en la cual está el campanario. Con el apoyo de la población tienen pautado conseguir el 30% del presupuesto, en base a donaciones, beneficios con rifas, entre ellas la de un automóvil.

Otro aporte sería del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que podría estar colaborando con el 50% de lo que la Iglesia recaude y la tercera fuente económica son las iglesias europeas, sobre todo la alemana.

A pesar de que Arambillete confirmó que los trámites ante el ministerio y la comisión de Patrimonio Nacional son muy lentos, está previsto que la obra comience a mediados del año 2009, por lo que la recaudación de fondos sería hasta junio o julio del año próximo. El trabajo de la comisión comenzó en el año 2004 con un relevamiento y diagnóstico del estado del edificio y entre mayo y julio del 2008 se realizó la elaboración del plan de trabajo.

El edificio de la iglesia, de estilo románico tiene un gran valor estético en su fachada, teniendo una particular belleza y calidez, distinguiéndose por su estilo y particularidades de los demás templos del país.

Arambillete denunció que el problema es que en los últimos años se ha notado el avance del deterioro del edificio, particularmente por la recurrencia de la humedad en la parte superior de las paredes interiores y la afectación de las fachadas interiores. Fruto de la humedad, la escasa sensibilidad y la pobreza de recursos hace cerca de cuatro décadas se desmanteló el decorado interior cuya consecuencia es que la sensación interior estética y devocional se ha visto limitada.

Con la reparación de la misma se busca fortalecer la identidad local y la vivencia espiritual a través de la recuperación del patrimonio de la comunidad de Tacuarembó. Es por eso que se busca restaurar la iglesia a través de la participación de los actores locales y externos, apuntando a sensibilizar sobre la importancia del patrimonio histórico para la conformación de la identidad local.

El Padre Edgard Arambillete manifestó que la Catedral alberga un tesoro histórico “los archivos Parroquiales del Pueblo Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú”, pertenecientes a las misiones jesuítico – guaraníes que van desde 1817 a 1821, documentos que han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Arambillete destacó que existe un registro de una fe de bautismo en la cual figura como padrino el prócer José Gervasio Artigas.

Además cuenta con el Registro Civil que va desde el año 1838 hasta 1878, con las partidas de nacimiento, de defunción y casamientos.

Desde su fundación la Iglesia San Fructuoso a impulsado diversas obras existentes en la ciudad, entre ellos los colegios Jesús Sacramentado y San Javier, como así también el Hogar Paz Nadal, antes llamado Asilo de Mujeres y el Hogar de Ancianos “San Vicente Paul”.


PRESUPUESTO
U$S 415.000 impuestos incluidos

No hay comentarios: