viernes, 31 de octubre de 2008

TACUAREMBÓ Y LA CRISIS

La crisis está teniendo sus coletazos en el norte del país. En Tacuarembó, el frigorífico (Marfrig Group) envió al seguro de paro el mes pasado a más de 200 trabajadores y actualmente hay más de 190 en esa situación. La causante es la baja faena que está habiendo en el frigorífico y el próximo mes podrían sumarse más trabajadores al seguro de desempleo.

El miércoles, el gremio AOEFRIT (Asociación de Obreros del Frigorífico Tacuarembó) adhirió al paro de 24 horas del gremio de la carne. El objetivo era apoyar la movilización de Montevideo desde Tacuarembó con la lectura de una proclama a la hora 10 en la Plaza 19 de Abril. Allí los trabajadores del frigorífico demostraron su incertidumbre por lo que sucederá ya que no se sienten con seguridad de que si van a seguir teniendo empleo estable o no. También el viernes realizaron un paro para estar pendientes del último día de la ronda salarial.

Urupanel de capitales chilenos (Paneles del Uruguay) es otra de las industrias que está sufriendo la crisis. Según fuentes cercanas el sector forestal no celulósico se ha visto fuertemente afectado por la crisis inmobiliaria e inestabilidad financiera internacional.

El costo de los fletes, materia prima e insumos nacionales han aumentado en el último tiempo, al igual que la cosecha, extracción de la madera y transporte. En setiembre, Urupanel despidió a 8 funcionarios y rescindió 10 contratos, pero hasta el momento no ha enviado a personal al seguro de paro. En su momento, Jorge Pereira, Gerente de Recursos Humanos dijo a La Lups que eso es el resultado del comienzo de una crisis económica. Según Pereira, dichos funcionarios despedidos tenían varias sanciones por inconductas y debían ser removidos para preservar el trabajo del resto de sus compañeros. Urupanel hoy cuenta con más de 500 funcionarios trabajando en la industria.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA: para los primeros meses del próximo año, Urupanel tiene previsto inaugurar una nueva planta en Tacuarembó en una inversión que ronda los U$S 24 millones, duplicando así su infraestructura edilicia en Tacuarembó. Dicha planta producirá “MDF” que es un compilado de madera triturada, compensada que sirve para confeccionar muebles. El mercado a diferencia de los paneles que fabrican para realizar casas no será Estados Unidos, sino que será el viejo continente y China. En la nueva planta se generarán unas sesenta fuentes de trabajo.

INTENDENCIA MUNICIPAL: El Secretario General de la intendencia, Dr. José Omar Menéndez informó a La Lupa que se están tomando medidas para tratar de prevenir algún problema económico que pueda traer la crisis global. Destacó que la intendencia está impulsando un mayor control en los gastos, en las horas extras y en los pedidos de precios a los comercios.

“La intendencia está al día en sus pagos y por el momento no tiene problemas al respecto, pero seguramente a partir de ahora se comiencen a calcular con mayor precisión las horas extras, va a haber que evaluar cuáles son las más justificadas”, indicó el jerarca.

Si bien la crisis económica aún no ha afectado las arcas de la comuna, todo depende de cómo afecte al gobierno nacional dijo Menéndez. “Si las exportaciones disminuyen, se envían a personas al seguro de paro y aumenta el desempleo seguramente el pago de tributos a la intendencia se vea afectado”, indicó Menéndez.

Además consideró que un punto vital es que la crisis puede afectar en gran medida si el gobierno nacional suspende las partidas económicas que le corresponden a las intendencias municipales.

“Por el momento no ha afectado, pero todo depende de cómo lo afecte al gobierno central, es toda una cadena que repercute en todo el sistema productivo”, dijo Menéndez.

No hay comentarios: