lunes, 13 de octubre de 2008

PREOCUPA ATENCIÓN EN LAS POLICLINICAS BARRIALES

El intendente interino, Dr. Luis Otormín, se reunió hoy con las autoridades de salud pública local para transmitirle su preocupación por el funcionamiento de las policlínicas, haciendo énfasis en el costo de los ticket, los cuales como mínimo cuestan $30. Otormín intercambió ideas con el Director Departamental de Salud, Dr. Nelson Ferreira y con la Coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Jacqueline Gómez.

Luego del encuentro, el jerarca municipal realizó una conferencia de prensa en la cual informó que tiene interés de integrar más los servicios de salud de la intendencia municipal con los de salud pública.

La intendencia posee centros de salud en los Centros de Barrio y en Paso de los Toros. La problemática existente es la dificultad para mantener en nivel asistencial en los Centros de Barrio muy carentes, sobre todo en las zonas alejadas al centro de la ciudad y el hospital. Además, Otormín destacó que en los Centros de Barrio no hay recursos humanos ni materiales suficientes para promover un servicio de salud satisfactorio. Es por eso que el jerarca planteó una mayor integración con los servicios de salud pública para mejorar los niveles de atención.

Otra preocupación es la gran demanda existente en el hospital regional, ya que diariamente la emergencia se encuentra superpoblada de personas que van a consultar por pequeños refríos, dolores de cabeza, presión u otros flagelos menores que podrían ser consultados en las policlínicas barriales, no sucediendo eso debido al ticket, ya que el servicio en el hospital es gratuito con carné de asistencia.

Ante esa situación Otormín pretende disminuir el costo de los mismos o eliminarlos para que solamente asistan al hospital aquellas personas que van a ser internadas o los casos de consultas especializadas que no se puedan evacuar en los Centros de Barrio. De esa manera las consultas comunes serían gratuitas y las especializadas si tendrían costo.

No hay comentarios: