miércoles, 22 de octubre de 2008

CARDOZO PLANTEÓ CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE AMBULANCIA AÉREA

El diputado Julio Cardozo presentó el 26 de setiembre en la Cámara de Representantes su preocupación por la situación de las flotas de ambulancias en todo el país.

Planteó la necesidad de la conformación de un “Sistema Nacional de ambulancia aérea” que cubra todo el territorio nacional con la finalidad de realizar los traslados de larga distancia y de mayor urgencia hacia centros especializados.

Durante su alocución se refirió a la problemática existente en todos los centros sanitarios del país, en particular los del interior ya que las ambulancias en la mayoría de los casos tienen varios años de uso y es cada vez más costoso su mantenimiento y lo peor según Cardozo su utilización, incluso en el Hospital Regional de Tacuarembó, “verdadero ejemplo de gestión y capacidad técnica”, indicó Cardozo en el parlamento. “La necesidad cada vez más frecuente necesidad de reparaciones que surge de los años de servicio que presentan las unidades -en algunos casos de varias décadas, recae la mayoría de las veces sobre las Comisiones de Apoyo que funcionan en torno a Centros de Salud y Policlínicas rurales”

Un claro ejemplo ocurrió meses atrás en Tacuarembó, cuando la comisión de vecinos de Caraguatá decidió realizar un beneficio para recaudar $40.000 para reparar la ambulancia de la zona que se encontraba inoperante y así recuperar vital servicio, dinero que precisaban para completar los $90.000 que tenía de costo la reparación. La denuncia la planteó el edil Jorge Ferreira del Partido Nacional en el seno de la Junta Departamental. Ferreira manifestó la inquietud de los vecinos de dicha localidad que habían conseguido el aporte de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y otros fondos que tenía la comisión, solicitando en su momento a Salud Pública la colaboración, teniendo como respuesta por parte de las autoridades de dicha dependencia que no había fondos, además del complejo trámite que había que hacer.

El 20 de julio se realizó el encuentro y se recaudaron $120.000.

Por su parte Cardozo, remarcó que en situaciones dramáticas muchas veces son los vecinos mismos que proporcionan sus vehículos particulares para colaborar con traslados de urgencia cuando las ambulancias no están en funcionamiento. Algo similar ocurre con los Gobiernos Departamentales, quienes deben colaborar con un servicio de responsabilidad de la Administración Central, por lo que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud pidió que se contemple la posibilidad de un recambio y renovación de la flota y se adopte un criterio oficial y obligatorio de recambio, por ejemplo un determinado kilometraje del vehículo que suponga su renovación inmediata.
Además sostuvo que la preocupación que dejó es compartida por los propios funcionarios de ASSE, quienes han advertido incluso que los vehículos no tienen las correspondientes habilitaciones municipales.

No hay comentarios: