miércoles, 7 de enero de 2009

LA SEQUÍA COMIENZA A HACER ESTRAGOS EN TACUAREMBÓ

El Comité Departamental de Emergencia estuvo reunido y consideró la problemática de la falta de forrajes y agua potable en algunas zonas rurales del departamento, sobre todo la gravedad de la situación en Paso de los Novillos y La Rosada.

Durante reunión se hizo una evaluación de las diferentes Direcciones de la intendencia municipal de Tacuarembó y de las demás instituciones que integran el comité. Se trató la problemática emergente a raíz de la sequía, sobre todo para seguir acrecentando las precauciones para que no se generen incendios forestales y además se constató que en algunos pequeños poblados existen problemas de carencia de agua potable para el consumo humano.

Además, varios productores están realizando pastoreos sobre los costados de las rutas y en algunos otros puntos ni siquiera eso, informó la Dirección General de Prodema de la comuna durante la reunión. Los puntos más críticos son al sur del departamento, en las localidades de Chamberlain, Paso de los Toros y Peralta.

En estos momentos, la intendencia está colaborando con la limpieza de tajamares de algunos productores para que cuando se produzcan las lluvias, los trabajadores del campo puedan tener un mayor respaldo a futuro y estarían planteándole al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que colabore con forraje para los productores, ya que los mismos se encuentran molestos por las declaraciones de las autoridades que no reconocen la situación.

Mientras tanto en la localidad de Paso de los Novillos se está viviendo la particularidad de la falta de agua potable, por lo que tras discutirse en el Comité de Emergencia, OSE junto a la intendencia enviaron hoy un camión con agua potable para las escuelas de esa localidad y de La Rosada, otra localidad que tiene la misma problemática.

AGUA POTABLE: la planta de OSE bombea en estos días de calor unos 600 metros cúbicos por hora en la ciudad de Tacuarembó. En la mañana de ayer (miércoles) se inauguró una nueva perforación en el barrio Charrúa de Paso de los Toros. En Sauce de Batoví las conexiones están listas y cuando lleguen los resultados de las muestras de agua se habilitará el servicio.En el barrio López de la ciudad se está llegando con buen caudal gracias a las nuevas tuberías existentes allí y existe una posibilidad de hacer otra más grande (de más de 1000 metros) para llegar al barrio Los Molles porque cuando el consumo aumenta la presión del agua disminuye notoriamente.

No hay comentarios: