Con el objetivo de formar nuevos dirigentes sindicales, en el club Policial se desarrolló un curso de sindicalización sobre derecho laboral y derecho administrativo. El mismo fue dirigido a policías sindicalizados y a trabajadores de la órbita privada ajenos a la fuerza policial.
La capacitación estuvo a cargo del abogado del sindicato de policías filial Tacuarembó, Cley Espinosa. “Estamos en el marco de unas jornadas de capacitación de la actividad sindical y gremial organizado por el sindicato de policías (SUPU) y el miércoles estuvimos capacitando al personal sobre sus derechos administrativos y las garantías constitucionales que tienen los trabajadores”, informó a La Lupa Espinosa.
La capacitación apunta a que el funcionario municipal pueda defender sus derechos con conocimiento explícito de cuáles son. “La idea es que el funcionario policial conozca sus derechos y pueda defenderse mejor cuando sufren los distintos casos posibles de sanciones administrativas”, señaló.
Espinosa apuntó a las formas en que se realizan los traslados de los funcionarios policiales a diferentes comisarías del departamento o las multas económicas que perciben los policías.
“Se ha logrado que no se castigue a los policías con arrestos a rigor, pero ahora ingresó una nueva figura que es la multa, tema que da para discutirlo mucho porque podría llegar a ser irregular”, resaltó.
“Se ha logrado que no se castigue a los policías con arrestos a rigor, pero ahora ingresó una nueva figura que es la multa, tema que da para discutirlo mucho porque podría llegar a ser irregular”, resaltó.
Espinosa destacó que los reclamos más comunes en los policías de Tacuarembó es sobre sanciones económicas. “Los reclamos más comunes son sobre sanciones arbitrarias e injustas y traslados de similares características, como así también sobre aportes al BPS que históricamente no han sido declarados”, indicó.
“Las formas en que se producen los traslados de los policías comparando con otros funcionarios públicos es distinto, al policía le comunican de un día para otro que se tiene que trasladar a Paso de los Toros o a una zona rural y a raíz de una carta orgánica retrograda se obliga al policía a ir sin cuestionar nada a pesar de que pueda tener a su familia en Tacuarembó, cuatro hijos o algún otro trabajo que le permita otro ingreso”, manifestó.
A raíz de esas situaciones el SUPU con filial en Tacuarembó decidió comenzar con las capacitaciones del personal sindicalizado con el objetivo secundario de generar nuevos dirigentes sindicales para el futuro a corto plazo. “El objetivo es que los policías puedan hacer sus reclamos de la forma correspondiente y conozcan sus derechos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario