jueves, 20 de mayo de 2010

1800 CASTRACIONES DE PERROS EN TACUAREMBÓ


En setiembre del año 2006 comenzaron oficialmente las castraciones en el móvil de la comisión departamental de Zoonosis en Tacuarembó. En esa instancia el primer lugar que se visitó fue la policlínica del barrio Los Molles. Ayer el móvil retornó a ese sitio donde se realizó el trabajo habitual y una evaluación del realizado.

“Hace tiempo que no veníamos al barrio Los Molles y a pesar del mal tiempo hemos tenido una buena respuesta”, dijo Sayes.

En cuatro años, la comisión departamental de Zoonosis llegó a castrar 1800 perros, logrando descender sensiblemente la población canina en la ciudad y en zonas rurales.

“En estos cuatro años hemos llegado a la cifra de 1800 castraciones, un número importante para Tacuarembó porque ese animal que es castrado en ese lapso de tiempo podía a llegar a tener unos 25 cachorros y todas esas crías podían haber tenido unas cuantas más”, destacó Julio Sayes de la Comisión Departamental de Zoonosis.

“Hay que tener en cuenta que no es solo el perro que se castra hoy, sino exponencialmente lo que nos evitamos de las probables crías que hubiese tenido y a su vez esas crías también habrían tenido perros, aumentando la población”, manifestó.

“Calculamos que por cada perro castrado evitamos tener entre 20 y 25 perros”, indicó.
La semana pasada zoonosis logró una cifra importante de castraciones con el objetivo de llegar a 150 o 200 castraciones mensuales.

La última vez que llegó el móvil de la comisión departamental de Zoonosis al barrio Los Molles fue en el 2009 junto al proyecto Nodos de Salud donde se realizaron castraciones de perros y ecografías a seres humanos.

Además ayer también fue el turno para los barrios Centenario, Montevideo y en el Centro de Barrio Nº 6 “Unión Europea”.

“No hay que olvidar que también estamos visitando las zonas rurales y que esto es una medida eficaz para el control poblacional y una devolución a la sociedad con el aporte de la patente”, destacó.

No hay comentarios: