miércoles, 10 de junio de 2009

MULTARÁN A LOS MOTOCICLISTAS POR NO USAR EL CASCO PROTECTOR

A partir del 16 de junio a la hora 8:00 los inspectores de tránsito de la intendencia municipal comenzarán a multar a aquellos conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector. La multa oscilaría entre 2 y 3 Unidades Reajustables. Hasta diciembre del 2010 la intendencia no exigirá que los cascos sean homologados por la Facultad de Ingeniería y el LATU.

Desde el 1º de junio los funcionarios están trabajando en una campaña educativa informando a los conductores de los beneficios del instrumento ante un accidente de tránsito y están comunicando que el 16 de junio comenzarán a realizar las boletas de contravención.

En abril, La Lupa publicó cifras oficiales que marcan la tendencia de los accidentes en Tacuarembó y la situación crítica del CTI del Hospital Regional de Tacuarembó con saturación de pacientes politraumatizados por no usar casco protector. Este hecho marcó un antes y un después en las autoridades departamentales. Hubo reuniones entre jerarcas municipales e inspectores de tránsito, comunicación con los de la salud y la policía, implementándose ésta medida.

En su momento el director del Hospital Regional de Tacuarembó, Ciro Ferreira declaró a La Lupa que al hospital llegan pacientes con diferentes politraumatismos, traumatismos de cráneos graves con hematomas y con el compromiso en otros órganos como el riñón, tórax, abdomen, rotura de bazo y lesiones en los riñones y el hígado.

Según datos oficiales desde que se inauguró el Centro de Neurocirugía en Tacuarembó hubo unos 2500 pacientes operados, siendo el 60 % de ellos por politraumatismos de cráneo a causa de accidentes de tránsito.

“Este tipo de patología es la causa más frecuente de muerte en pacientes jóvenes menores de 30 años de edad, en plena edad laboral activa y cuando no se cobra la vida en muchos casos deja secuelas de por vida, daños irreparables, lesiones neurológicas con invalidez en plena edad productiva del joven”, sostuvo el director del hospital.

En el 2008 la intendencia realizó una campaña para la utilización del casco protector, llegando a que el 80% de la población acatara la norma. Una vez que la población no sintió el rigor de la multa, esa cifra disminuyó notoriamente viéndose a muy pocos ciudadanos utilizando casco. Durante los meses que los inspectores de tránsito fiscalizaron la utilización del casco los siniestros graves disminuyeron notoriamente, no así la cantidad de accidentes.

MOTOS: En el primer trimestre del 2009 hubo 288 accidentes de tránsito en Tacuarembó, 37 de ellos graves y 7 fatales. Del total de accidentes participaron 238 motos, 89 autos, 51 camionetas, 31 bicicletas y dos ómnibus. En el 2008 se registraron 924 accidentes con 808 motos partícipes y en el 2007, 730 motos en 899 accidentes de tránsito.

No hay comentarios: