viernes, 13 de febrero de 2009

CONMOCIÓN EN LA CIUDADANÍA POR IRREGULARIDADES EN EL INAU

Nuevamente la ciudadanía tacuaremboense está conmocionada por un hecho aberrante con menores de edad de por medio. Esta vez el pasado 6 de febrero dos funcionarios nuevos del INAU presentaron una denuncia en la seccional primera por la factible violación a un niño de nueve años y a un adolescente más por parte de otro menor que se encuentra internado en el hogar de niños de Tacuarembó, más conocido por Casa Cuna.

Allí conviven con los pequeños, adolescentes internados en la dependencia del Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo. Esto a raíz que el Jefe Departamental del INAU cerró en su momento el Hogar de Varones que estaba situado frente al frigorífico Tacuarembó, posteriormente a un motín realizado por los adolescentes internados en ese momento.

El lunes los funcionarios denunciantes fueron interrogados y los adolescentes fueron pesquisados psiquiátricamente. Según información recabada por ´La Lupa aparentemente los datos aportados por el forense no establecen que haya ocurrido una violación sexual, pero si estableció que hubo contacto entre los adolescentes y el niño. Se trataría de un adolescente victimario, otro víctima del primero y victimario de un niño.

El hecho está siendo indagado por la Justicia Letrada de Tacuarembó, investigándose si hubo o no negligencia u omisión de funciones por parte de los funcionarios del INAU y de la Jefatura Departamental.

En la Casa Cuna conviven niños y adolescentes, una irregularidad manifiesta más cuando exisitía un Hogar de Varones en el cual los adolescentes trabajaban en una carpintería, aprendiendo el oficio y saliendo del ocio. Dicha carpintería fue cerrada al asumir José Pérez en la Jefatura del INAU, con conocimiento del Presidente del INAU, Víctor Giorgi. A raíz de ello y según comentaron los funcionarios en su momento, eso llevó a que los adolescentes tuvieran demasiado ocio, comenzando a tener salidas nocturnas, consumo de drogas y alcohol que llevó al posterior motín y cierre del hogar.

El años pasado, el diputado Edgardo Rodríguez del Frente Amplio planteó el problema al Presidente del Directorio de INAU, Víctor Giorgi, detallándole que adolescentes y niños no pueden convivir el mismo hogar, ya que algunos de ellos no tienen una conducta adecuada. Otra irregularidad existente, es la concesión del Jefe del INAU a la iglesia “Misión Vida” quienes tienen una comunidad denominada “Veraca” en la cual algunos menores del Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo que son problemáticos trabajan vendiendo artículos y productos puerta a puerta y son internados en la chacra de dicha comunidad religiosa.

Por su parte el diputado Julio Cardozo del Partido Nacional, planteó el 2 de mayo del 2008, la situación irregular que está sucediendo con el Hogar de Varones luego de lo que fue el motín, denunciando que se habían cancelados las tareas de rehabilitación para los jóvenes como lo eran las plantaciones, el tambo y el taller de carpintería, manifestando que el instituto se da el lujo de tener un predio y un hogar abandonados.

Previamente, en agosto del 2007, el mismo representante nacional denunció el motín acontecido en el Hogar de Varones ante la cámara de diputados. Allí cinco menores destrozaron el lugar y amenzaron a los funcionarios al llegar de una salida transitoria. Cardozo planteó la preocupación porque ya existía un proyecto por parte de las autoridades para cerrar el hogar, y así sucedió con la excusa de que se estaba buscando una casa céntrica para instalar a los menores. El diputado denunció que un hogar que había sido declarado por las propias autoridades nacionales como un ejemplo para la recuperación de los adolescentes, fue abandonado por una jefatura que consideraba que los menores no podían estar realizando tareas regenerativas (trabajo en tambos, chacra, invernáculos y carpintería).

No hay comentarios: