viernes, 31 de julio de 2009

PRÓTESIS DE MAMA EN EL CAT

El sábado 8 de agosto en las instalaciones del CAT (Centro de Capacitación de Tacuarembó), organizado por el Club de Leones, se llevará a cabo una jornada de salud sobre prótesis de mama.

Durante toda la mañana estará recibiendo a pacientes la Dra. Wenko, proveniente de Montevideo. Las inscripciones se reciben inclusive hasta el mismo día de la jornada.

La misma va dirigida a todas las mujeres que necesiten una prótesis de mama, sin importar el estrato social o nivel socioeconómico, siendo totalmente gratuita para aquellas mujeres que no tengan recursos económicos para hacerse de la prótesis

jueves, 30 de julio de 2009

ESTÁ EL NOMBRE DEL ZAGUERO

Tras la caída del pase de Carlos de Castro, Diego Martínez, hermano de William Martínez, es el zaguero elegido por Guillermo Almada para llegar al Tacuarembó Fútbol Club. El defensa estaría llegando en las próximas horas a la concentración del equipo en San Gregorio de Polanco, proveniente del fútbol de China. El zaguero zurdo se suma a las incorporaciones de Franco Sosa, Rafael Refatti, Nicolás Nicolay y el lateral brasileño Angelo.


URUGUAYO ESPECIAL: dirigentes del Tacuarembó FC participarán esta noche (jueves) de una reunión informal para definir las bases del próximo campeonato uruguayo. El equipo del norte está dispuesto a apoyar la postura anunciada por Ovación de crear un campeonato uruguayo especial hasta noviembre con dos ascensos y luego jugar un Campeonato Uruguayo con 18 equipos y 5 descensos.

miércoles, 29 de julio de 2009

PROYECTAN TRABAJOS PARA BAJAR LA CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO


“Los jóvenes son parte de la solución” es un proyecto sobre la problemática del tránsito que comenzó a plasmarse ayer en el salón de ADEOMT. En el mismo están participando inspectores de tránsito, la docente de secundaria María Noel Garelli, la psicóloga María Cristina Pedroso, la edila nacionalista Zully Formoso y algunos periodistas del medio.

“El objetivo es bajar la cantidad de accidentes de tránsito”, dijo el Jefe de los Inspectores de Tránsito, Víctor Hugo Da Silva al comenzar la reunión que duró aproximadamente 90 minutos.

Tras idas y venidas en ideas se plasmó comenzar a trabajar con estudiantes de liceos y colegios privados de todo el departamento que han estudiado el flagelo para darle continuidad a sus trabajos y lleguen a otros jóvenes que se han interesado en el tema. Para eso se está programando una actividad para la tercera semana de agosto en la cual cada grupo expondrá su investigación para comenzar un plan en conjunto para tratar de encontrar una solución.

La idea es incentivar a esos adolescentes que realizaron sus trabajos para que sigan trabajando en el tema en conjunto con los inspectores y el resto de los participantes para que sean parte de los fomentadores de mayores actividades para sumar a más estudiantes para ser parte de la solución. “De esta manera evitamos qué esos trabajos de gran valor queden en los cajones de las instituciones educativas y puedan ser volcados en forma seria y eficiente para mejorar la situación del tránsito”, dijo la psicóloga María Cristina Pedroso.

Las invitaciones serán dirigidas a los directores de los liceos y colegios del departamento en el que se hayan constatado trabajos de investigación sobre el tema. El director/a tendrá la tarea de elevárselos a los estudiantes que trabajaron y ellos voluntariamente elegirán si quieren formar parte de la solución.

LA DOBLE A
En Paso de los Toros un grupo de adolescentes realizó un proyecto denominado “la doble A” que ha logrado su efecto en la comunidad isabelina. En esa localidad la mayoría de la población lleva en su celular como primer contacto a la “AA” que es a la persona que hay que llamar cuando una persona tiene un accidente de tránsito.

CIFRAS
Según información de la Policía Caminera hasta julio hubo 91 accidentes en carreteras del departamento con 4 fallecidos y 104 lesionados, siendo 32 de esos accidentes en días feriados. La Ruta Nacional número 5 es la más conflictiva con el 70% de los mismos y se ha constado que en el 12, 2 % el consumo de alcohol estuvo presente.

En todo el departamento se han registrado diez víctimas fatales en un total de 584 accidentes de tránsito en los primeros seis meses del año se han registrado en Tacuarembó. De los datos aportados por Jefatura de Policía de Tacuarembó a La Lupa se destacan que del total de accidentes 88 tuvieron consecuencias graves y 486 leves.

ESCRIBE EL ESCRIBANO ALFREDO DE SOUZA DE LA AGRUPACIÓN LEANDRO GÓMEZ

En estos días hemos escuchado al candidato presidencial del Frente Amplio, anunciar que si es presidente en los primeros 15 días irá a diversos asentamientos, llevando materiales y llamará a una “cruzada” solidaria para hacerle casas a la gente que ahí vive.
Este artículo no pretende criticar la intención revelada en tal plan, ya que todos los uruguayos en primer término y la humanidad en general, tenemos derecho a tener una vivienda digna. Ahora es importante razonar sobre el tema que plantea el señor Mujica y como lo plantea.
En primer lugar, pensemos ¿donde se construirían esas viviendas? Tenemos dos tipos de propiedad en nuestro sistema jurídico: propiedad pública y propiedad privada. Si esas viviendas se construyeran en propiedad privada, primero tal cual marca la Constitución, esos padrones a edificar deberían ser expropiados por Ley y con una justa y previa compensación, por lo cuál, los 15 días se nos van al tacho.
Ahora si los construyéramos en propiedad pública, esas casas no serían de las personas que queremos beneficiar, sino del Estado, ya que los bienes del Estado, no se pueden regalar o donar, por un motivo muy simple, lo que es del Estado es de todos los uruguayos, y existe una norma muy simple que dice que todos somos iguales ante la Ley, por lo cual regalarle un Padrón a XX sería una violación del derecho de todos los uruguayos, además de un acto anticonstitucional, ilegítimo y arbitrario, proveniente además de quién, por ser el primero entre sus pares uruguayos como es el Presidente de la República, debe defender y respetar la Constitución y velar por los derechos de todos los uruguayos; por lo cuál tampoco parece viable este camino en 15 días.
Ahora ya develado este punto, y si pudiera solucionarse de alguna manera, ¿Quién o que establece a quien y en que prioridad se le construirá una casa? Yo no soy propietario, arriendo el lugar donde vivo; en este caso, a mí ¿cuando se me construirá mi casa entonces? Y ojo no es ser egoísta, es simplemente reclamar lo que me correspondería, ya que los derechos deben ser cumplidos en la totalidad de la población, no solo en algunos privilegiados, quienes tocados por una varita mágica progresista tendrían su casa.
El Estado y la organización jurídica de un país o nación, no funcionan de la manera que lo plantea el Señor Mujica y el lo sabe, por lo que su única intención es hacer politiquería barata con los sueños de un montón de compatriotas menos afortunados, y para ello utiliza recursos como éste, de dudosa moralidad y muy poco probable cumplimiento.
Evaluemos todos que opción política es la mas seria a la hora de votar en Octubre, pensemos si nos vamos a dejar convencer por los espejitos de colores o queremos tener soluciones reales a nuestros problemas. Evaluemos, y llegaremos a la conclusión de que el Partido Nacional es la única opción viable para que todos los uruguayos recuperemos la esperanza de conseguir un país mejor.

martes, 28 de julio de 2009

MÁS MUERTES POR GRIPE A

Una nueva muerte por gripe AH1N1 fue confirmada en Tacuarembó. Se trata de un paciente de 39 años que fue internado días atrás en el Hospital Regional de Tacuarembó por una afección respiratoria. Al mismo se le realizó un tratamiento con Tamiflu siendo derivado al CTI del nosocomio. Tras no constatarse una mejoría en el mismo dejó de existir el pasado lunes.

Esta persona se suma a la mujer de 42 años oriunda de Paso de los Toros que había sido derivada al CTI del Hospital Militar y falleciera semanas atrás.

Además están en estudio dos fallecimientos más ocurridos en la ciudad de Tacuarembó. Son los casos de un hombre de 89 años que falleció días atrás y un joven que padecía de síndrome de down. Ambos habían consultado por deficiencias respiratorias.

NOTICIAS DEPORTIVAS DEL DÍA

FÚTBOL AMATEUR
Peñarol se coronó campeón de la Divisional B del fútbol de Tacuarembó y logró el ascenso junto a Ferrocarril que ocupó el segundo lugar. El próximo fin de semana comienza oficialmente la Primera División con 8 equipos y dos descensos al final de la temporada.

TACUAREMBÓ FC
Con la incorporación del delantero brasileño, Rafael Refatti que estaba jugando en el fútbol de ascenso en Italia hace varias temporadas, Tacuarembó Fútbol Club comenzó hoy la pretemporada en San Gregorio de Polanco. La delegación viajó con 32 futbolistas. Además la institución elevó un proyecto a la AUF para eliminar la categoría de tercera división y fomentar una Cuarta Especial con jugadores Sub 20 y algunos mayores.

MARATÓN DE LOS BARRIOS
La quinta fecha de la maratón de los barrios se disputará el domingo a la hora 11:00 con un recorrido en la pista de automovilismo, Héctor Supicci Sedes del Parque Batlle de Tacuarembó. Serán 10 kilómetros exactos en un recorrido inédito en la competencia departamental que tiene a Soares de Lima y Kuster en un cabeza a cabeza en todas las etapas.

SÚPER CHEVETTES
Enrique Fernández fue una vez más el ganador de la etapa en la categoría Súper Chevettes disputada el domingo en la pista Héctor Supicci Sedes del Parque Batlle en Tacuarembó. Compitieron 17 autos y el segundo puesto correspondió para Gustavo Fernández cerrando el podio Nicolás Delgado.

FORMULA B
Fabián Mezzano fue el ganador de la etapa de Fórmula B disputada en Tacuarembó. Fue la primera vez que la categoría llega a la tierra de Gardel. Además el segundo lugar correspondió a Antonio Barbosa y la tercera ubicación para Andrés Bornes.

lunes, 27 de julio de 2009

FERIA SALUDABLE EN EL HONGO

Una feria saludable se realizará el próximo jueves 30 de julio en el Centro de Barrio Nº 3 – El Hongo – en el horario de 13:00 a 17:00 horas. La actividad está enmarcada en la Movida Saludable que viene desarrollándose desde junio en algunos barrios que forman parte del Nodo Periférico. En la jornada el público podrá visitar los stands que las instituciones educativas y de la salud expondrán sobre temas de interés para toda la población. Además habrá actividades recreativas, obras teatrales y talleres.

COMIENZA LA PRETMPORADA: VAN POR REFATTI

Mañana en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó FC comienza oficialmente la pretemporada física con concentración en el parador “Los Medanos”. La directiva del equipo rojo y blanco está conversando con el goleador brasileño con pasado en el equipo Rafael Refatti, luego de su pasaje por el fútbol de ascenso italiano.

viernes, 24 de julio de 2009

DESDE 1995 CARAGUATÁ NO TIENE CHOFER OFICIAL PARA AMBULANCIA

La concreción del cargo de chofer para una de las ambulancias de Caraguatá y para el vehículo de las rondas sanitarias y que se efectivice el pase del funcionario municipal que viene cumpliendo la función de chofer de Salud Pública, es una solicitud realizada por el diputado Julio Cardozo al ministerio competente.

“Elevamos la consideración porque se trata de una población que rodea a numerosas localidades que reúnen una cifra superior a los 5000 habitantes”, dijo Cardozo.

En la localidad desde hace varios años funciona una Comisión de Salud, integrada por los vecinos, abocada principalmente a procurar la mejora de los servicios de salud en la zona. En la actualidad los servicios de salud cuentan con dos ambulancias, una del Ministerio de Salud Pública y otra de los propios vecinos, así como un vehículo para las rondas sanitarias. El año pasado dicha comisión realizó un evento a beneficio recaudando más de $100.000 para arreglar el motor de una de las ambulancias porque Salud Pública le negó la colaboración debido al trámite burocrático para concretar una nueva ambulancia.

“El promedio de traslados de emergencia hacia las capitales cercanas Melo (90 km.) y Tacuarembó (120 Km.) llega a 20 por mes y por las mencionadas rondas sanitarias se visitan mensualmente 14 de las 25 localidades de la zona”, señaló el representante.

Hasta el año 1995, Caraguatá contaba con un chofer funcionario de Salud Pública ya que se jubiló, nunca supliéndose esa vacante, debiendo quedar el servicio a cargo de los vecinos, quienes recibieron la colaboración de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, la cual proporcionó un funcionario y en 1996, debido a las necesidades, proporcionó otro.

Desde enero de 2009 se cuenta con un funcionario municipal que colabora con los vecinos en este servicio, debiendo cubrirse el servicio por los propios vecinos o recurrirse a la colaboración de funcionarios del Ministerio del Interior de la seccional 15a.

“Me parece que el mencionado planteo debe ser atendido por Salud Pública porque hace a su cometido, brindar un servicio público, el cual no puede reposar en la buena voluntad de los vecinos o de las autoridades públicas departamentales que tienen otros cometidos asignados por la Constitución y la ley”, puntualizó Cardozo.

NICOLAY LLEGÓ A TACUAREMBÓ

El delantero pampeano Nicolás Nicolay llegó a Tacuarembó y comenzará a entrenar con sus compañeros. Además se cayó el pase del zaguero izquierdo Carlos De Castro, por lo que Guillermo Almada se abocará a buscar un sustituto.

Se prueban dos brasileños provenientes de Sao Paulo, se trata de un zaguero de 1,88 metros con pasado en el fútbol europeo y un lateral zurdo. Si convencen se quedan.

Además arregló su vínculo contractual el volante trinitario Nicolás Pereyra y el martes el equipo comenzará formalmente la pretemporada en San Gregorio de Polanco.

ACTIVIDADES DEL DIPUTADO EDGARDO RODRÍGUEZ

Se reitera a todos los pequeños productores rurales que no hayan regularizado su inscripción para el pago bonificado de los aportes patronales rurales al BPS, o que tengan dudas al respecto, que el MGAP habilitó un nuevo período para resolver estas situaciones. Dicho período está vigente hasta el día 31 de julio.

Es importante que todos los pequeños productores lleguen al pago del próximo cuatrimestre en setiembre con su situación resuelta.

En otro orden el Diputado Edgardo Rodríguez estará manteniendo este viernes una reunión con el Plenario de Trabajadores de Tacuarembó. El día sábado se encontrará en Ansina para participar en una reunión con el docente y los interesados en el curso de grapo.

MUJERES EN TU PIEL

Del 27 al 30 de julio en el horario de 10:00 a 21:00 horas, en el club Tacuarembó, se instalará la muestra “Mujeres en tu piel”. La misma se trata de 44 gigantografías de mujeres que se colocaron en la piel de las mujeres anónimas que sufren de violencia doméstica. Son mujeres del ámbito público, cultural, político y artístico que posaron con la finalidad de reflejar lo que las mujeres sufren.

jueves, 23 de julio de 2009

NOTAS BREVES DE INTERÉS GENERAL

HUERTAS SOLIDARIAS
La Red de Economía Solidaria se estará reuniendo por tercera vez para concretar el proyecto de Huertas Solidarias y Comunitarias. La invitación es para el sábado a la hora 17:00 en los salones de la Parroquia de Lourdes.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Cólico Miserere es el libro del escritor Gustavo Espinosa, ganador del Premio de los Fondos Concursables del MEC que será presentado el sábado a la hora 18:00 en el Instituto de Formación Docente a cargo del profesor Oscar Brocco. La invitación la realiza la Cátedra Washington Benavides y es abierto para todo público.


CURSO SOBRE HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Un curso sobre Historia de las Ciencias dictado por el profesor del IPA, Martín Irrisari se llevará a cabo el sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 16:30 en el Instituto de Formación Docente. El mismo va dirigido a profesores de filosofía y estudiantes de la materia.

NICOLÁS PEREYRA ARREGLÓ CON TACUAREMBÓ

Nicolás Pereyra arregló su vínculo contractual y partir del lunes comenzará a entrenar con sus compañeros.

El volante estaba esperando una oferta de Peñarol, pero al no concretarse y debido a las demoras decidió renovar su contrato con los de la tierra de Gardel. Pereyra se suma a las incorporaciones de Franco Sosa que retornó luego de su pasaje por Honduras y del delantero pampeano Nicolás Nicolay.

Además llegarán a probarse un argentino y dos brasileños. Además el zaguero Carlos De Castro está muy cerca de ser jugador del club.

DEPORTES MENORES

LA GRAN CARRERA DEL AÑO
El domingo se disputa la “Gran Carrera del Año” en la pista Héctor Supicci Sedes del Parque Batlle de Tacuarembó. En la jornada correrán autos provenientes de la República Argentina, los Súper Chvettes con más de 15 autos en pista y por primera vez llegará a Tacuarembó la Fórmula B, con diez cachilas compitiendo.

ELENO RODRÍGUEZ - CICLISMO
El ciclista tacuaremboense, Eleno Rodríguez, estará viajando en los próximos días rumbo a Brasil para competir en las vueltas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Lo hará en representación de un equipo argentino y retornará a Uruguay el 28 de agosto.

miércoles, 22 de julio de 2009

CRÓNICA ROJA DEL DÍA

PROCESAMIENTO POR HECHO DE SANGRE
Ángel Mario Almeida Curbelo de 47 años de edad y Thomás Jesús Rodríguez Santana de 22 años fueron procesados con prisión tras un altercado en el cual una personas con antecedentes penales terminó con una puñalada en el pecho. El otro individuo, también poseedor de antecedentes fue dejado en libertad.

PROCESAMIENTO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Un joven de 18 años de iniciales D.F.A.F fue procesado sin prisión por un delito de homicidio culposo. El fallo salió tras una extensa investigación que se llevó a cabo a raíz de un accidente de tránsito ocurrido el 30 de enero en la intersección de las calles 18 de Julio y César Ortiz y Ayala. Ese día, alrededor de las 7:00 de la mañana, el procesado iba conduciendo un camión (sin libreta profesional), chocando con Lorena Del Pino que se dirigía en su moto y falleció en el acto.

PROYECTAN TRASLADO DE BASURERO EN PASO DE LOS TOROS

Paso de los Toros proyecta el traslado de su basurero, informó el semanario Centro de dicha localidad. La idea del mismo sería tratar de comenzar a solucionar algunos problemas de contaminación en el Río Negro.

El encargado de despacho de la Junta Local de Paso de los Toros, Luis Otormín estuvo reunido con el intendente Wilson Ezquerra. Otormín confirmó en la reunión que comenzaron una serie de negociaciones con AFE para que el ente ceda al municipio algún terreno alejado del Río Negro y de la ruta 5, pero cercano a la ciudad para destinarlo al basurero y así poder mejorar las normas de calidad de vida, salud y medio ambiente.

Además confirmó también que la Junta Local Autónoma está dispuesta a apoyar el programa “Uruguay Recicla” del ministerio de Desarrollo Social.

“El único inconveniente para empezar a trabajar, es la cobertura sanitaria de las personas que trabajen en el reciclado de la basura; nosotros no tenemos problemas de cederle el Galpón del Reciclaje ubicado en la zona del Abasto Municipal, siempre y cuando los que allí trabajen tengan cobertura médica”, informó al semanario Centro Luis Otormín.

Otro tema destacado fue que se resolvió la contratación de estudiantes de UTU para que a través de pasantías refuercen diferentes sectores de la Dirección de Obras, destinándose 3 becarios al Sector Eléctrico y uno para trabajos de sanitaria.

Fuente: Semanario Centro - www.semanariocentro.com.uy

VIERNES INAUGURACIONES EN TAMBORES

Una Casa de Deportes y el 15º Centro de Informática será inaugurado por el intendente municipal Wilson Ezquerra el próximo viernes en la localidad de Villa Tambores. Además en la Casa de Deportes constará de una sala de reuniones y actividades juveniles, realojándose los cursos de guitarra, canto y danza, como así también la muestra del Museo del Herrero.

martes, 21 de julio de 2009

NOTICIAS BREVES DE INTERÉS

CURSO DE MANEJO DE GRAPO
Esta semana seguramente se realice el llamado a docentes en UTU para el curso de “Manejo de Grapo” en Villa Ansina. Según información aportada por el diputado Edgardo Rodríguez el docente ya estaría designado faltando solamente el llamado formal por parte de UTU. Además en la localidad ya se encuentra la maquinaria necesaria para realizar el curso y hay buena demanda de alumnos.

NOVEDADES SOBRE LICEO EN ACHAR
El jueves estuvieron presentes en la localidad de Achar los Consejeros de Educación Secundaria y Primaria, Martín Pasturino y Oscar Gómez. La visita correspondió a las solicitudes realizadas por los diputados Edgardo Rodríguez (FA) y Julio Cardozo (PN) para instalar en la localidad un liceo. Luego de la visita quedó concretada la posibilidad de que se instale allí un ciclo básico o la instalación de un sistema de 7º, 8º y 9º grado.

INAUGURACIÓN DE SALONES PARA PREESCOLARES

Con la presencia del embajador de Venezuela, Francklin González y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social fueron inauguradas el viernes pasado 3 salones en escuelas del departamento. Fueron los casos de las escuelas de los barrios Godoy y El Molino en Tacuarembó y una en Villa Ansina para el dictado de clases a niños de 4 y 5 años. Alrededor de U$S 100.000 se han invertido en éste caso para seguir
avanzando en la universalización de la enseñanza para los niños más
pequeños.

CON EL ALMA EN EL PAGO

En la Casa de la Cultura se encuentran disponibles las bases para el certamen literario “Con el alma en el pago”. Se trata de la séptima edición del mismo y las mismas se pueden retirar de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas.

VARIAS METAS SE PLANTEÓ EL INTENDENTE WILSON EZQUERRA PARA EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN

Culminar con las obras pactadas, cumplir con las obligaciones de salarios, captar nuevas inversiones en el sector maderero y acercar educación terciaria y universitaria, son algunos de los objetivos que tiene el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra para su último año de gestión.

OBRAS: “En quince días comenzamos una nueva obra en los barrios Torres, Menéndez y 25 de Agosto que tiene una inversión de U$S 4.000.000. Se trata de riego bituminoso, cordón cuneta y veredas, obra que demandará unos 15 meses y que será inaugurada seguramente por el próximo gobierno municipal”, informó Ezquerra.

Además destacó que tiene como metas inaugurar las obras del Micro Centro, dos nuevas piscinas, una en el barrio Torres y la otra en el interior del departamento, pudiendo ser en Ansina o en San Gregorio de Polanco. “Hay varias obras para cumplir, como la avenida República Argentina, las viviendas del asentamiento “La Comuna” y las que les compramos al Banco Hipotecario cerca del cementerio, quiero brindar por lo menos 500 ayudas sociales más en canastas para remodelación y construcción de viviendas, inaugurar ocho centros más de informática para llegar a la meta de 25, dos salones más para artesanos, el gimnasio del club Central y otro en Caraguatá, como así también una avenida de esa localidad y otra en Ansina”, señaló Ezquerra.

EDUCACIÓN: Otro de los objetivos planteados por Ezquerra es conseguir que se instalen carreras de educación terciaria y universitaria. “En los últimos meses hemos estado en contacto con la Universidad de la Empresa para que proyecte su instalación para el 2010 en Tacuarembó con cursos terciarios y universitarios, como manera de proyectar al departamento hacia el futuro”, destacó el intendente.

INVERSIONES: Nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros es otra de las metas del ejecutivo municipal. “A pesar del momento económico mundial estamos en contacto con inversionistas que tienen interés de instalarse en el departamento. Se trata de dos proyectos, uno vinculado a la madera y el otro es de biodiesel y ración que podrían concretarse en poco tiempo”, indicó Ezquerra.

OBLIGACIONES: La última meta destacada por el jefe comunal es cumplir con los compromisos existentes con los funcionarios municipales. “Quiero llegar al final de mi mandato habiendo cumplido con todas las obligaciones que tiene la intendencia con sus funcionarios, en salarios y beneficios sociales”, resaltó.

lunes, 20 de julio de 2009

EZQUERRA NO SERÁ CANDIDATO A INTENDENTE

Wilson Ezquerra no será candidato a la intendencia municipal en el 2010, ni a diputado en octubre. Además el jefe comunal confirmó a radio Zorrilla de San Martín que si su agrupación se lo solicita, renuncia a la intendencia.

“Hace tres años le comuniqué a los compañeros de la agrupación que no quería ser reelecto como intendente y que quería dedicarme a mi actividad particular en el ámbito privado y a la familia”, dijo Ezquerra.

“No quiero ser candidato ni lo deseo, lo tengo definido y claro”, resaltó.

“La idea es seguir colaborando con la agrupación, pero primero tengo que hacer un paréntesis, apoyar al compañero que sea candidato intendente porque en lo departamental se logró el objetivo de tener los convencionales para implantar un candidato a la comuna”, manifestó el intendente.

La lista 504 encabezada por el intendente Ezquerra obtuvo 2579 votos en las elecciones internas, perdiendo en la interna de Alianza Nacional con la lista 500 del diputado Julio Cardozo – que tiene aspiraciones a intendente - que sacó 3929 adhesiones.

“Ahora hay que trabajar para sacar un diputado por Alianza Nacional y para que Luis Alberto Lacalle sea el presidente de los uruguayos”, sostuvo Ezquerra en la entrevista radial.

Consultado sobre si iba a renunciar o terminar la gestión, Wilson Ezquerra señaló que su cargo está a disposición todos los días. “Cuando asumí le dije a la agrupación política que pertenezco que mi cargo estaba a disposición todos los días y en todo momento, ellos saben que si la agrupación entiende que me tengo que ir mañana, me iré y lo mismo si es al final del mandato”, declaró el intendente.

GIRA: El intendente retoma mañana la gira por el interior del departamento. A las 9:30 llegará a Pueblo del Barro, a las 10:30 en Punta de Cinco Sauces, a las 11:00 en el salón Mevir de Punta de Carreteras, a las 13:00 en Cerro de Pereira, a las 14:00 en el salón Mevir de Rincón de Pereira, a las 15:00 en las Chircas, a las 16:00 en la escuela del Minuano y a las 17:00 cerrará la gira en el centro escolar de Las Pajas.

INTERESA NICOLAY

El pampeano Nicolás Nicolay interesa al Tacuarembó Fútbol Club. El delantero que ya tuvo un pasaje por la institución sería el delantero que pretende Guillermo Almada para conformar la ofensiva con los juveniles del club. El entrenador se planteó un plazo para esperar la respuesta del delantero que si demora será descartado y se abocarán a buscar otra opción.

sábado, 18 de julio de 2009

TODOS POR APADISTA 2009


El 11 de agosto será el día “Todos por APADISTA”, actividad solidaria que se realiza cada año para recaudar fondos para la Asociación de Padres de Discapacitados de Tacuarembó.

La meta para este año es conseguir recursos económicos que permitan financiar el funcionamiento de la institución. Además en los próximos días será inaugurada la obra de ampliación de los salones, labor que demandó mucho sacrificio y varios espectáculos y jornadas a beneficio.

Neffert González, integrante de la comisión de apoyo, reveló aspectos de la organización prevista para el 11 de agosto. “El objetivo es conseguir fondos para construir la estructura adecuada para el funcionamiento del taller productivo de panadería que ya comenzó sus actividades con un grupo de jóvenes que se están especializando en el rubro”, informó González.

“Estamos coordinando varios aspectos; hay una comisión de cajitas que va a salir a entregarlas en los comercios para que el público done dinero a beneficio de la institución”, indicó González.

Además confirmó que están organizando al cadena humana que rodeará la plaza Colón. “En los próximos días vamos a hacer el llamado en las instituciones educativas para que participen y obviamente todos los ciudadanos lo podrán hacer acercándose ese día hasta el lugar”, apuntó.

El mensaje que envía cada año APADISTA es que a través de tomarse las manos se logra la unión entre la institución y la comunidad. “El objetivo diferente para este año es que en la diagonal de la plaza estén alumnos de las escuelas públicas y privadas para que en determinado momento todos hagan dos o tres figuras del Pericón Nacional”, resaltó González.

El presidente de APADISTA, Jorge Saavedra realizó el balance económico del espectáculo realizado junto al sello de “La Canción Nuestra”. “Esa noche APADISTA logró una recaudación de $45.000 gracias al aporte publicitario del comercio local”, dijo Saavedra. Cabe señalar que las entradas vendidas sirvieron para pagar el costo de los artistas que participaron en el espectáculo.

APADISTA cuenta con un presupuesto mensual importante, teniendo costos de mantenimiento trascendentes. “Este mes APADISTA pagó $31.520 de UTE y de OSE supera los $5000, más el pago del personal, entre otros costos”, destacó Saavedra.

La institución nació en diciembre de 1990, momento en el cual un grupo de técnicos realizó un relevamiento de discapacitados en Tacuarembó, y frente a esos datos un grupo de personas decidió que se debía realizar algo al respecto, con el objetivo de educar y rehabilitar a una población que no tenía atención ni educación formal. Por eso se comenzó con la obra, pasando por cinco edificios hasta concretar la obra del actual local desde el año 2001, con permanentes obras para mejorar las comodidades para la rehabilitación integral.

viernes, 17 de julio de 2009

POLÉMICA EN OFICIALISMO TRAS ELECCIÓN DEL PRESIDENTE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Foto Archivo: Presidente saliente de la Junta Departamental Antonio Chiesa
Polémica y asperezas en la interna oficialista dejó la elección del nuevo presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó. En la noche del jueves dejó la presidencia luego de tres años el edil Antonio Chiesa de la Agrupación 400 del Partido Nacional (Unidad Nacional – oposición) y asumió Juan Eustathiou de la 50 (Alianza Nacional – Oficialismo).

Eustathiou obtuvo 23 votos contra Jesús Ariel Casco del Frente Amplio con 5 votos, Marina Ramos del Frente Amplio con un voto y Gabriel Fros del Partido Nacional con un voto.

El presidente electo fue votado por la bancada de la Agrupación 400 del Partido Nacional, por el Partido Colorado y por la mayoría de ediles del oficialismo, oponiéndose a su elección el edil oficialista Iván Rodríguez que votó a su compañero Gabriel Fros, quién votó a Eustathiou.

“Cuando hace un tiempo nos reunimos en la bancada de la 50 se dio una elección apurada y pedí un aplazamiento en la votación porque había más ediles oficialistas con aspiraciones a la presidencia”, sostuvo Rodríguez consultado por La Lupa.

“Dado que rechazaron mi solicitud porque había apuro para elegir a Eusthathiou, me retiré manifestando que en el plenario yo iba a votar a quién considerada en el momento”, señaló Rodríguez.

En la interna del oficialismo se está viviendo un clima tenso y de discrepancias, tal es así que cuando se realizó la votación en la interna el presidente electo obtuvo nueve votos contra siete del edil Julio de los Santos y dos abstenciones.

Llamó la atención también durante la sesión del legislativo que los ediles Julio de los Santos, Wilson Aparicio Ezquerra (ex vicepresidente de la Junta Departamental) y Pedro Giordano se ausentaron del legislativo el jueves para no ir a votar, siendo que normalmente son curules que asisten a cada una de las sesiones.

Además se dio la particularidad de que en la barra para el público estuvo colmada de simpatizantes del oficialismo identificados con el diputado Julio Cardozo, quién apoya incondicionalmente a Juan Eustathiou que será próximamente también presidente del Congreso de Ediles.

En su asunción el nuevo presidente solicitó a los ediles que se trabajara en un ámbito de respeto teniendo en cuenta que es un año electoral y solicitó a las bancadas que elijan a los integrantes de las comisiones del legislativo para que comiencen a trabajar en los anteproyectos que están en carpeta. Además esa noche a solicitud del edil colorado Juan Carlos Osorio quedó fijado que las sesiones del legislativo continuarán siendo los jueves a las 21:00 horas. Fueron electos como vicepresidentes los ediles de la Agrupación 400 del Partido Nacional Augusto Sánchez y Cándido Duarte.

AGOSTO: MES DEL CLUB DEMOCRÁTICO

Agosto es el mes del Club Democrático en Tacuarembó y para el mismo la institución tiene una serie de actividades en agenda para festejar su 87º aniversario.

Jorge Ferreira, presidente del club social informó a La Lupa que tienen programado un festejo para todos los gustos. “Primero vamos a comenzar con la pintura de la fachada de la institución que va a llevar una importante inversión debido a las dimensiones del club”, sostuvo Ferreira. Los trabajos de pinturas comenzarán el 3 de agosto.

Del 7 al 9 de agosto se desarrollará en el club un campeonato internacional de billar en el cual participará Alberto Jesús Viana, un tacuaremboense que ha sido múltiple campeón nacional. Para el 15 de agosto está previsto un baile social con Sonido Caracol, Grupo Agata y Discoteca Givadis.

El debate también tendrá lugar en los festejos y será en el ámbito del fútbol con una mesa redonda en la cual participarán Ariel Delbono y Jorge Da Silveira. Esa actividad será el 19 de agosto con la exhibición de las películas sobre Olimpíadas de 1924 y el Campeonato del Mundo de 1930.

El 24 de agosto será el turno para una cena show conmemorando “La Noche de la Nostalgia” en la cual actuarán en vivo “No Stress”, Rodolfo Costa y “El Meye” Gaite.

Los festejos finalizarán el 27 de agosto con los “50 años de Roberto Carlos” a cargo de un show de un grupo musical de la ciudad de Santa María de Río Grande do Soul, que viene en un compromiso existente entre el Consulado de Brasil y la Dirección General de Cultura de la intendencia.

jueves, 16 de julio de 2009

CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Debido a la solicitud del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional de Tacuarembó mañana partir de la hora 8:30 hasta las 11:30 en la Asociación Empresarial se llevará a cabo una campaña de donación de sangre voluntaria. El llamado es a los socios de la asociación y al público en general para que se acerquen y donen para el banco de sangre del hospital. Los donantes tienen que tener entre 18 y 65 años de edad, ir en ayunas y no estar bajo tratamiento médico con antibióticos.

OLIVERA PRIETTO GANÓ CONCURSO DE NARRATIVA

El periodista tacuaremboense, Miguel Ángel Olivera Prietto ganó el concurso de narrativa “Los Monegal” otorgado por la intendencia de Cerro Largo. El periodista lo ganó con su obra denominada “Sobre Vidas” que trata de personajes conocidos por el autor en la dictadura militar. El premio fue de $25.000, cifra que le permitirá a Olivera Prietto publicar un libro con cuentos ganadores sobre personajes reales.

DEPORTES, MÚSICA Y DANZA EN PLAZA DE LA CRUZ PARA ADULTOS MAYORES


El sábado a partir de la hora 14:00 y hasta las 17:00 en la Plaza de la Cruz organizado por la intendencia municipal se llevarán a cabo una serie de espectáculos y actividades para adultos mayores.

La Directora de la Oficina del Adulto Mayor, Agustina Bulmini informó a La Lupa que el objetivo es beneficiar al adulto mayor integrado a la comunidad y la familia porque la actividad va dirigida a las tres generaciones (hijos, padres y abuelos).

Por su parte el Director de Deportes de la comuna, Jorge Castelli destacó que en el emprendimiento se suman agentes privados que aportarán para el disfrute de todos.
“Buscamos reafirmar valores sociales importantes integrando a la familia”, dijo Castelli.

Durante la jornada estarán actuando la banda “Cristóbal Colón” perteneciente al Centro de Barrio Nº 2 y la del colegio Jesús Sacramentado. Además habrá una muestra de gimnasia olímpica a cargo de los profesores de Educación Física Gabriel Dos Santos y Álvaro Lesna.

También habrá danzas a cargo del conjunto local, múltiple campeón nacional en varias categorías, “Grupo de Danza Nuestra Tradición” encabezado por Tabaré Camargo. También el conjunto religioso “Abba Emmanuel” estará participando con juegos y obras teatrales para el disfrute del público que se acerque.

Además una mutualista privada estará entregando folletería con el objetivo de informar a los adultos mayores sobre diferentes patologías y cómo controlar las mismas.

miércoles, 15 de julio de 2009

10 ACCIDENTES FATALES EN UN TOTAL DE 584 ENTRE ENERO Y JUNIO DEL 2008

Diez víctimas fatales en un total de 584 accidentes de tránsito en los primeros seis meses del año se han registrado en Tacuarembó. De los datos aportados por Jefatura de Policía de Tacuarembó a La Lupa se destacan que del total de accidentes 88 tuvieron consecuencias graves y 486 leves.

El mes de mayor accidentalidad fue enero con un total de 120 accidentes, la mayoría de ellos leves (101), 3 fatales y 16 graves. Como cada año los motociclistas son los que más participación tienen en los accidentes. Hasta el momento han participado 491 motos en el total de accidentes, 199 autos, 118 camionetas, 36 camiones y 59 bicicletas.

Otro dato destacable es que el segundo mes en el que hubo menor cantidad de “siniestros de tránsito” fue junio, mes en el cual los inspectores de tránsito comenzaron a fiscalizar la obligatoriedad de la utilización del casco protector. En junio se totalizaron 87 accidentes de tránsito, 17 de ellos graves y uno fatal. El mes con menor accidentalidad fue febrero con 78, 9 graves y uno fatal.

Para evitar continuar con el crecimiento paulatino de accidentes, la intendencia ya realizó un llamado a licitación para la colocación de semáforos en las calles General Flores y General Rivera, sumándose a los existentes en Juan Ortiz, 25 de Mayo, 18 de Julio y en los ingresos a la ruta nacional Nº 5. El objetivo es concentrar semáforos en las intersecciones de mayor riesgo en el centro de la ciudad, lugar en el cual circula la mayor cantidad de tránsito, entre ellas las más de 23.000 motos que hay en la ciudad.

Los inspectores de tránsito de la intendencia van a trabajar en conjunto con alumnos de la Escuela Nº 2 en una campaña denominada “Inspector de tránsito por un día”. Allí los escolares entregarán folletería realizada por ellos y también la de la intendencia buscando generar conciencia en los conductores. También se ha trabajado en talleres en la escuela de la localidad de Curtina y en los próximos días se realizarán tareas similares en esa localidad.


Accidentes del primer semestre:

Primer semestre 2007 – 449 accidentes – 8 fatales

Primer semestre 2008 – 410 accidentes – 12 fatales

Primer semestre 2009 – 584 – accidentes – 10 fatales

Total de accidentes

Año 2000 – 521 accidentes – 12 fatales
Año 2001 – 483 accidentes – 11 fatales
Año 2002 – 347 accidentes – 11 fatales
Año 2003 – 350 accidentes – 15 fatales
Año 2004 – 452 accidentes – 15 fatales
Año 2005 – 560 accidentes – 8 fatales
Año 2006 – 678 accidentes – 20 fatales
Año 2007 – 899 accidentes – 18 fatales
Año 2008 – 924 accidentes – 21 fatales
Primer semestre 2009 – 584 accidentes – 10 fatales

ROBAN CAMIONETA CON $400.000 EN MERCADERÍA

Desconcierto en Curtina tras el robo de una camioneta y mercadería de un comerciante local, la policía investiga.

El martes en la madrugada fue hurtada de un garaje con candado la camioneta Volkswagen Saveiro blanca matriculada en Soriano KM 7843 con $400.000 en mercadería.

Juan Romero propietario del vehículo dijo a La Lupa que le llamó la atención el robo, “casi como si fuese entregado”, sostuvo. Además informó que su vecino tenía un perro muy especial, con un carácter fuerte. El mismo esa noche fue envenenado, muriendo al igual que los gatos y gallinas que rodeaban el lugar. También esa noche fueron envenenados animales en la zona de la localidad de “La Pampa”, lugar en el cual hay otro comercio, pero éste no fue robado.

“Seguramente se fueron repletos en la camioneta con la mercadería y no les dio para robar al comerciante de La Pampa”, sostuvo Juan Romero propietario de un comercio de ramos generales.

La mercadería había llegado a la hora 22:00 desde Montevideo y consistía de zapatos, botas y championes marca “Sportgit” que venían en cajas grandes de color verde con el nombre de “Juan Romero”. “Esa noche llegué, metí la camioneta en el garaje, descargué la mercadería y cerré el portón”, comentó Romero.

Al levantarse a las 10:00 de la mañana fue hasta el garaje para cargar la mercadería que era para las zapaterías que tiene su hijo en las localidades de Curtina y San Gregorio de Polanco.

Es el segundo robo importante en un mes en Curtina. Romero comentó a La Lupa que hace poco también robaron una casa, llevándose un generador de luz y todos los electrodomésticos de la finca.

La camioneta de Romero tiene seguro contra robos, pero no así la mercadería que fue hurtada. La localidad de Curtina tiene la particularidad que en una de las entradas al pueblo por la ruta Nº 5 se encuentra el destacamento de la seccional policial.

JUNTA DEPARTAMENTAL INTEGRA LA RED GLIN

Desde el lunes a la noche la Junta Departamental de Tacuarembó quedó oficialmente integrada a la Red Glin (Global Legal Information Network). La Red Glin es una base de datos en línea que contiene documentos legales relativos a jurisdicciones, entre ellas leyes, registros legislativos y decisiones judiciales. A partir de ahora se podrá acceder a toda la normativa municipal a través de la Red Glin.

martes, 14 de julio de 2009

PRIMER CASO DE GRIPE A EN TACUAREMBÓ

Fue confirmado un caso de Gripe A en Tacuarembó. Se trata de una persona mayor que se atendió en salud pública y se encuentra internado en su domicilio sin riesgo de vida, dijo el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira. Además confirmó también que se sospecha de un niño que está internado en la Cooperativa Médica de Tacuarembó, pero que no tiene ningún problema de respiratorio severo y no corre riesgo de vida.

También destacó que aún no se han recibido los resultados desde el laboratorio en Montevideo de los dos brotes sospechosos de Gripe A publicados en La Lupa la semana pasada. Además las autoridades están convencidas que en el departamento hay más casos que aún no se han confirmado.

La emergencia del Hospital se ha incrementado las consultas de emergencia, muchos de ellos niños de centros escolares que ante una tos o presunción de resfríos los maestros les indican que asistan a los centros de salud.

Otro punto destacado por Nelson Ferreira es que no hay casos severos de afecciones respiratorias en todo el departamento.

Por su parte la COMTA (Cooperativa Médica de Tacuarembó) está atendiendo a personas con afecciones respiratorias con fiebre en el policlínico centralizado y a los niños en el materno infantil.

lunes, 13 de julio de 2009

MPP SE REUNIÓ Y TOMÓ RESOLUCIONES

La Dirección Departamental del MPP de Tacuarembó se reunió el pasado 11 de julio para tomar decisiones políticas de cara a las elecciones de octubre. Entre ellas estuvo la propuesta para trasladar al plenario departamental del próximo 8 de agosto en donde será presentada la lista de candidatos a diputados por el departamento.

La misma está encabezada por el actual representante nacional, Edgardo Rodríguez y los suplentes serán Wilson Malceñido de Paso de los Toros, Zulimar Ferreira y José Taddeo.
Además el MPP en Tacuarembó tenía previsto una vez culminada las elecciones internas nominar a su candidato a intendente. Si bien no se confirmó el nombre el sábado, si estuvo sobre la mesa el del diputado Edgardo Rodríguez. No fue designado aún porque la mesa propuso abrir una discusión con los distintos sectores del Frente Amplio ya que está confirmado el nombre de Daniel Gadola desde el Partido Socialista.

También la Dirección Departamental se mostró conforme con la votación del 28 de junio porque el Frente Amplio creció en 2500 votos en comparación con las elecciones anteriores y el Partido Nacional decreció en unos 3000 votos.

JUNTA DEPARTAMENTAL: En la sesión del próximo jueves en la Junta Departamental de Tacuarembó será electo el nuevo presidente. Ese día dejará la presidencia Antonio Chiesa luego de tres períodos consecutivos y asumirá el edil oficialista Juan Eustathiou quién sería además el Presidente del Congreso de Ediles.

ACCIDENTE FATAL TRAS CAÍDA DE MOTO

Roberto Carlos González Silva de 37 años de edad falleció en la Estancia Laguna Negra tras caerse de su moto. Aparentemente cercano a la hora 01:15 de hoy el hombre circulaba en su moto por el camino vecinal de la zona y perdió el control del mismo cayendo en el camino. Fue atendido por personal de la Seccional 8ª de Caraguatá y trasladado a una policlínica privada de la localidad de Las Toscas se constató su fallecimiento.

En otro accidente, el sábado chocaron dos motos en la intersección de la Avenida Manuel Oribe (preferencial) y la calle César Ortiz y Ayala. Como consecuencia de la colisión Jons Perlipep que circulaba por la calle preferencial terminó con traumatismo de torax con riesgo de vida y Sonia Rosano tuvo lesiones leves, con traumatismo de hombro, abdomen, manos y piernas.

MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS

A partir de mañana en el Club Tacuarembó quedará habilitada la exposición de Artes Plásticas “Muestras Rodantes” del Ministerio de Educación y Cultura. La misma se inaugurará a la hora 19:00 y la invitación la realiza la Dirección General de Cultura de la intendencia municipal.

viernes, 10 de julio de 2009

HOMICIDIO EN PERALTA

Cándido González de 39 años de edad fue asesinado de una puñalada en el pecho tras tener un altercado con un joven de 18 años de edad en un establecimiento rural de la localidad de Peralta a 140 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.

El hombre fue hallado muerto en uno de los potreros con una herida mortal. Inmediatamente fue detenido un joven de 18 años de iniciales W.D.M.S al que se le incautó un cuchillo de 31 centímetros de hoja con residuos de sangre.

Según fuentes de La Lupa el presunto asesino hace dos meses trabajaba en el establecimiento rural y ya había tenido un par de discusiones con la víctima. Al parecer el jueves a la tarde surgió una nueva discusión cuando iban a caballo cerca del potrero y Cándido González que resultara muerto se bajó del suyo para increparle algo al joven, ocasionándose un altercado que terminó con la vida del primero.

Aparentemente según datos aportados a La Lupa el hombre falleció al recibir una puñalada en el pecho y varios cortes con el cuchillo. La Lupa intentó comunicarse con la Seccional 16ª, jurisdicción del hecho, pero a raíz de qué existen órdenes explícitas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y de la Justicia de trabaja en el hecho, no brindaron detalles.

jueves, 9 de julio de 2009

DOS BROTES DE GRIPE SOSPECHOSOS EN TACUAREMBÓ

Dos brotes de gripe están en estudio en Tacuarembó por sospechas de ser casos de Gripe AH1N1. Esto lo confirmó el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira a medios locales.

Según lo manifestado por Ferreira se trata de dos hermanos jóvenes que se encuentran aislados en su hogar por sospecha. Es sabido que uno de ellos comenzó con una gripe severa y contagió a su hermano. “Los análisis están en estudio y seguramente en 48 horas se descartará o no la posibilidad de que sea porcina”, dijo Ferreira.

Además confirmó que hasta el momento en Tacuarembó no existen casos confirmados pero al ser pandemia mundial y de acuerdo a los estudios del Ministerio de Salud Pública es posible que el virus está circulando ampliamente por todo el país. También dijo que hace pocos días una persona adulto mayor estuvo sospechada de tener gripe A en el Hospital Regional de Tacuarembó, pero fue descartado.

miércoles, 8 de julio de 2009

LARRAÑAGA "NO PRECISAMOS ABRAZAR NI BESAR CULEBRAS PARA ARMAS LAS LISTAS"

Foto: Lacalle y Larrañaga recibiendo regalos "Dos huevos de avestruz cada uno"
Con una masiva presencia de público la conferencia de prensa Departamental Nacionalista presentó oficialmente en Tacuarembó a la dupla presidencial del Partido Nacional. En la misma Lacalle calificó al Frente Amplio como una acumulación de sectores con fines electorales y Larrañaga le contestó a Mujica sobre la conformación de cargos en el Partido Nacional.

Además estuvieron presentes dirigentes departamentales de ambas facciones del Partido Nacional, los cuales difícilmente se los ve juntos en un mismo acto político.

En respuesta a las críticas vertidas por Mujica a las formas de hacer política que tiene el Partido Nacional en cuanto al reparto de cargos entre las facciones nacionalistas, Lacalle sostuvo que el país precisa que les digan como achicar la ignorancia, cómo combatir la enfermedad, erradicar la pobreza y cómo va a volver la seguridad. “En cuanto a repartos de cargos vuelvo el mensaje al remitente (Mujica) porque creo que ha sido uno de los obstáculos en la conformación de la fórmula del Frente Amplio”, dijo Lacalle.

Consultado por La Lupa sobre la conformación de las listas Lacalle dijo “mucha gente está esperando eso” (risas generalizadas), mientras tanto Larrañaga manifestó que ese tema tiene que definirse en función de los distintos movimientos en la diversidad de los sectores que potencian y enriquecen al Partido Nacional.

Además Larrañaga contestó a Mujica en referencia al reparto de cargos. “Mujica dijo eso en alusión a que una agrupación en Canelones se presentó con 200 listas y eso es simplemente darle representación a los compañeros y compañeras de los distintos barrios y pueblos de cada una de las localidades, nosotros por suerte no tenemos que abrazarnos ni besar culebras para conformar las listas que se irán formando en función de los diferentes movimientos en los próximos días”, señaló Larrañaga.

Sobre el programa del Partido Nacional, Lacalle dijo que a diferencia del Frente Amplio durante la interna entre él y Larrañaga casi no se podían “agredir” debido a la similitud de ideas. “Tenemos una gran cantidad de coincidencia y seguramente para principios de agosto tengamos la propuesta final de cara a las elecciones”, señaló Lacalle.

“Hicimos la fórmula de una manera inmejorable y no estuvo libertado ni es marketinero y el Frente Amplio no se da cuenta que Larrañaga y yo pertenecemos al mismo Partido Político, a algo que es muy parecido porque teníamos que estar buscando el matiz para diferenciarnos, teníamos que buscar el punto y la coma para marcar las diferencias y nosotros a diferencia de ellos somos un Partido Político con 173 años de historia que no nació para buscar el poder sino para defender ideas y no una acumulación de sectores con fines electorales como ellos”, finalizó Lacalle.

martes, 7 de julio de 2009

CHAPARRONES INTENSOS, FORMACIÓN DE TORMENTAS PERO ESCASAS LLUVIAS


Intensas pero escasas lluvias se registraron el lunes en Tacuarembó.

Entre la hora 17:00 y las 20:00 llovió copiosamente en la ciudad lo que vaticinaba en caso de continuar un buen número de milímetros y probabilidad de desbordes en algunos arroyos.

Pero no fue así, llovió con intensidad durante tres horas y el resto de la jornada estuvo nublado con un alto índice de humedad y neblina. En Tacuarembó llovieron 22 milímetros y en las localidades en las cuales se registró el máximo pico de lluvias según los datos de pluviométrica de la Jefatura de Policía fueron en Los Cuadrados con 62 y en Clara con 52 milímetros.

En el resto de las localidades como Paso del Cerro, San Gregorio de Polanco, Peralta, Caraguatá al Sur, Valle Edén, Cuchilla del Ombú, Paso Bonilla y Paso de las Carretas entre otros llovió un promedio que osciló los 25 milímetros.

lunes, 6 de julio de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA PARA ADULTOS MAYORES

Esta tarde comienza en el Centro de Barrio Nº 1 el proyecto de actividades físicas, recreativas y deportes para adulto mayores. Lo llevan adelante en conjunto el Ministerio de Deporte y Juventud con la intendencia municipal de Tacuarembó (Oficina del Adulto Mayor). El mismo intentará recuperar físicamente a la población de la tercera edad mayor a los 60 años para que tengan una condición psico física estable y aceptable. Las actividades son gratuitas y dos veces por semana en cada Centro de Barrio.

SOARES DE LIMA GANÓ ETAPA DE LA MARATÓN DE LOS BARRIOS

Gerardo Soares de Lima ganó la cuarta etapa de la Maratón de los barrios de Tacuarembó. En un recorrido de 10 kilómetros, el atleta tacuaremboense se opuso en un cabeza a cabeza contra el ganador de las anteriores etapas, Winston Kuster. El campeonato consta de 10 carreras.

DA ROSA ES PRIORIDAD PARA ALMADA

El zaguero de Nacional y jugador del grupo Casal, Pablo Da Rosa es una de las prioridades para que se quede en Tacuarembó una temporada más. También es de interés de Guillermo Almada que el volante Nicolás Pereyra quede en la institución. Cabe destacar que el trinitario está esperando una oferta para incorporarse a Peñarol. Ayer (lunes) a las 14:30 el plantel volvió a los entrenamientos de cara a una nueva temporada.

El entrenador rojo y blanco pretende incorporar 4 o 5 jugadores de experiencia. Entre ellos estarían un lateral por izquierda, un zaguero, un volante y hasta dos delanteros.
Hasta el momento son bajas de cara a una nueva temporada los defensas Pablo Rodríguez y Joaquín Burutarán. El medio campista Federico Malano y los delanteros Gabriel García y Maureen Franco. La única alta hasta el momento sería Franco Sosa.

RIVER GANÓ LA COPA CARLOS GARDEL

River de Montevideo fue el equipo ganador de la primera Copa Carlos Gardel de fútbol femenino. Derrotó 2 a 0 en la final al combinado de Treinta y Tres denominadas las “Yerbalenses”. El tercer puesto fue para 14 de Julio de Brasil y últimas quedaron ubicadas las locatarias de Tacuarembó “Las Gardelianas”.

sábado, 4 de julio de 2009

TANGO, COMERCIO Y EVENTOS

En el marco de la declaración del género musical Tango como patrimonio intangible de la humanidad, los días 13 y 14 de setiembre, Tacuarembó conformó una red público privado, turístico y comercial para incorporarse a la programación oficial a través de un proyecto que fue presentado ante el Ministerio de Turismo.

La propuesta abarca diversas actividades donde se destacan las vigilias tangueras que aspiran captar visitantes y mostrarles productos de Tacuarembó en la red que lleva como eslogan “Si es de Tacuarembó es bueno”.

En conferencia de prensa, Karen Da Silva de la Diócesis Tacuarembó – Rivera informó que los objetivos de la red es mejorar la productividad de las empresas que hacen parte de las cadenas productivas a través de la sensibilización y hacer conocer los desarrollos de los proyectos que se presentan a la convocatoria de apoyo a la productividad y competitividad.

A su vez Jorge Cartagena destacó que se apuesta a promover a los artistas de Tacuarembó. “La idea es mostrar y promover artistas de Tacuarembó y de la región y estamos pensando en el diseño de una pagina web para integrar a los elementos de ésta organización que recién está arrancando pero queremos anticiparnos a lo que están promoviendo las ciudades de Montevideo y Buenos Aires que están promoviendo actividades ante la UNESCO en forma conjunta”, sostuvo Cartagena.

Además señaló que la idea una vez más es reivindicar a Tacuarembó con la figura de Carlos Gardel - con su nacimiento en Tacuarembó- para qué eso brinde oportunidades al comercio a través de demostraciones culturales, para que los integrantes de la red trabajen para un mejor desarrollo.

viernes, 3 de julio de 2009

LACALLE Y LARRAÑAGA JUNTOS EL MARTES EN TACUAREMBÓ

En el marco de la gira por todo el país de la dupla presidenciable del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga estarán en Tacuarembó el próximo martes. En la oportunidad tienen previsto realizar una conferencia de prensa a la hora 17:00 en la sede de la Departamental Nacionalista.

OBLIGATORIEDAD DE CHALECOS REFLECTIVOS Y FLUORESCENTES FUE PEDIDO EN EL PARLAMENTO

El uso obligatorio de chalecos fluorescentes con cintas reflectivas para conductores de bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales es una solicitud que elevó a consideración de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el diputado nacionalista por Tacuarembó, Julio Cardozo

“Lamentablemente nuestro país tiene un triste record en materia de accidentes de tránsito. Los esfuerzos públicos para educar y prevenir, generando una nueva cultura de seguridad en el tránsito no han logrado aún revertir las tendencias en siniestralidad”, dijo Cardozo.

“El motivo del pedido es que las autoridades nacionales reaccionen frente a un tema que provoca la muerte de uruguayos en las rutas nacionales. Se trata de muchos motociclistas y ciclistas que circulan por rutas nacionales en horas de la noche sin ningún tipo de señalización luminosa”, dijo Cardozo
.
Según lo informado por Julio Cardozo en el parlamento, el Reglamento Nacional de Circulación Vial establece que los ciclomotores y bicicletas que transitan por rutas nacionales deben estar provistos de luces delanteras y posteriores, dicho extremo no se cumple en los hechos y ha ocasionado numerosas muertes.

“Dichos requerimientos reglamentarios no resultan suficientes. Conocemos el caso de nuestro departamento de Tacuarembó que en el último tiempo ha sufrido accidentes fatales”, manifestó.

Según la información que maneja el legislador, en enero de 2008 de los 3625 accidentes en rutas y carreteras el 26% -949- involucró a motos y ciclomotores, y el 4% a bicicletas -137-.

Además sostiene que en lo que va de 2009 –enero-junio- los sinistros con birrodados son 536, siendo 128 colisiones entre autos y motos, 80 embestimientos entre auto y moto y 40 de moto con moto.

“Es por esto que proponemos y elevamos a su consideración nacional en primer lugar, establecer la obligatoriedad de utilizar chalecos fluorescentes con cintas reflectivas para conductores de ciclomotores y bicicletas, que permitan la individualización en horas nocturnas tanto para rutas nacionales como caminos vecinales. En segundo lugar proponemos que sea propio Estado que brinde esos elementos, pudiéndose recurrir a organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial) para el financiamiento”, sostuvo Cardozo en el parlamento.

CARDOZO SOLICITÓ CREACIÓN DE LICEO EN ACHAR

Un pedido para que se concrete la instalación de un liceo en la localidad de Achar fue elevada por el diputado nacionalista Julio Cardozo el pasado 2 de julio. El representante solicitó que su informe sea elevado al Ministerio de Educación y Cultura y el CODICEN.

“Elevamos a consideración de las autoridades educativas un proyecto que es muy anhelado por los pobladores de Achar, una localidad que tiene aproximadamente 850 ciudadanos que viven allí”, informó a La Lupa el diputado Cardozo.

Según dijo el legislador, actualmente los estudiantes del pueblo que realizan estudios en secundaria deben trasladarse a Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. “En total son 20 que van todos los días a Paso de los Toros y 80 a San Gregorio de Polanco”, indicó Cardozo.

También constató el legislador en su solicitud, que el traslado se produce en dos ómnibus que le insumen a la Intendencia de Tacuarembó, quien colabora con el combustible, con un costo que oscila ochenta mil dólares por año.

Cardozo señaló que es por demás justificable el derecho que tienen los pobladores de Achar a que sus hijos puedan asistir a un centro educativo en la propia localidad y que no tengan que trasladarse hasta otra ciudad y exponer con ello a los jóvenes a una serie de riesgos. “Hay que tener presente que se trata de jóvenes de entre 12 y 14 años que dejan su casa y con ella la contención familiar”, manifestó Cardozo.

Además informó que un reciente relevamiento en la localidad mostró que de haber un liceo en la localidad veinte jóvenes se reinsertarían en el sistema educativo y que el gobierno departamental ha adelantado que se hará cargo del costo de arrendamiento de la finca que albergue al liceo.

PEDIDO DE INFORMES POR FALLAS DE ANTEL EL 28 DE JUNIO

El diputado nacionalista por Tacuarembó, Julio Cardozo solicitó informes al Ministerio de Industria, Minería y Energía y al Directorio de Antel por el corte en los servicios celulares y de Internet producidos el domingo 28 de junio en plena elección interna de cada uno de los Partidos Políticos.

El corte generó molestias inclusive a los medios de comunicación que trabajaron en la cobertura del evento porque no recibían los datos provenientes de la Corte Electoral.

El legislador solicitó saber cuáles fueron los motivos de interrupción del servicio de Internet que afectó al norte del país. Además pidió saber si el recambio de 50 baterías que alimentan los equipos de la estación de Paso de los Toros tiene relación con el episodio.

jueves, 2 de julio de 2009

TALLERES NODOS DE SALUD

Mañana comenzarán los talleres del Proyecto Nodos de Salud de Tacuarembó. Estos tienen como objetivo formar recursos humanos locales. Los contenidos que se abordarán incluyen temáticas con un enfoque integral de la salud y las herramientas de abordaje comunitario necesarias para generar mejores estrategias de Atención Primaria de la Salud. Los Promotores de Salud estarán en la Casa Diocesana de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas y en la Casa de la Universidad de 13:00 a 17:00 horas es el lugar elegido para los Equipos de Salud.

HUERTAS SOLIDARIAS

Luego de inaugurada la Casa del Artesano, la Red de Economía Solidaria se ha planteado un nuevo objetivo. Se trata de la concreción de una Red de Huertas Solidarias. La primera reunión se concretó el 27 de junio en la Parroquia de Lourdes donde estuvieron integrantes de la Iglesia Católica, del SOCAT del barrio Centenario, la Escuela Agraria y la Red de Economía Solidaria. La próxima reunión será el 11 de julio en el mismo lugar.

miércoles, 1 de julio de 2009

RESULTADOS DE LAS LISTAS DEPARTAMENTALES EN LAS ELECCIONES INTERNAS

Partido Nacional

Listas:
9009 – 53 votos
93 – 3028 votos
136 – 1834 votos
400 – 6213 votos
1747 – 440 votos
2012 – 9 votos
502009 – 1446 votos
50 – 4514 votos
58 – 1649 votos
81 – 35 votos

Total: 19221 votos departamentales
Votos adjudicados al sublema: 989
Total: 20210

Frente Amplio
Listas
190 – 1104 votos
777 – 306 votos
7374 – 379 votos
1609 – 4422 votos
1738 – 323 votos
199000 – 311 votos
2120 – 1603 votos
1800 – 257 votos
2001 – 767 votos
Suma total de votos a las hojas: 9472 votos
Al sublema: 413
Total: 9885 votos

Partido Colorado
Listas
303 – 1162 votos
115 – 205 votos
152215 – 59 votos
20 – 2258 votos
305305 – 90 votos
69 – 314 votos
Suma de votos a las hojas:4088
Al sublema: 128
Total: 4216

Partido Independiente:
Lista 999: 38 votos


Asamblea Popular
Lista 1326 – 68 votos