viernes, 3 de julio de 2009

OBLIGATORIEDAD DE CHALECOS REFLECTIVOS Y FLUORESCENTES FUE PEDIDO EN EL PARLAMENTO

El uso obligatorio de chalecos fluorescentes con cintas reflectivas para conductores de bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales es una solicitud que elevó a consideración de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el diputado nacionalista por Tacuarembó, Julio Cardozo

“Lamentablemente nuestro país tiene un triste record en materia de accidentes de tránsito. Los esfuerzos públicos para educar y prevenir, generando una nueva cultura de seguridad en el tránsito no han logrado aún revertir las tendencias en siniestralidad”, dijo Cardozo.

“El motivo del pedido es que las autoridades nacionales reaccionen frente a un tema que provoca la muerte de uruguayos en las rutas nacionales. Se trata de muchos motociclistas y ciclistas que circulan por rutas nacionales en horas de la noche sin ningún tipo de señalización luminosa”, dijo Cardozo
.
Según lo informado por Julio Cardozo en el parlamento, el Reglamento Nacional de Circulación Vial establece que los ciclomotores y bicicletas que transitan por rutas nacionales deben estar provistos de luces delanteras y posteriores, dicho extremo no se cumple en los hechos y ha ocasionado numerosas muertes.

“Dichos requerimientos reglamentarios no resultan suficientes. Conocemos el caso de nuestro departamento de Tacuarembó que en el último tiempo ha sufrido accidentes fatales”, manifestó.

Según la información que maneja el legislador, en enero de 2008 de los 3625 accidentes en rutas y carreteras el 26% -949- involucró a motos y ciclomotores, y el 4% a bicicletas -137-.

Además sostiene que en lo que va de 2009 –enero-junio- los sinistros con birrodados son 536, siendo 128 colisiones entre autos y motos, 80 embestimientos entre auto y moto y 40 de moto con moto.

“Es por esto que proponemos y elevamos a su consideración nacional en primer lugar, establecer la obligatoriedad de utilizar chalecos fluorescentes con cintas reflectivas para conductores de ciclomotores y bicicletas, que permitan la individualización en horas nocturnas tanto para rutas nacionales como caminos vecinales. En segundo lugar proponemos que sea propio Estado que brinde esos elementos, pudiéndose recurrir a organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial) para el financiamiento”, sostuvo Cardozo en el parlamento.

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