jueves, 11 de diciembre de 2008

DIPUTADO RODRÍGUEZ ATACA AL INAU POR DELITOS DE MENORES


El diputado por el departamento de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez mostró su preocupación por la situación de inseguridad en el departamento causada por la juventud.

El representante denunció en su participación en la media hora previa del 10 de diciembre que en dos años y medio la policía local intervino en 832 situaciones que tuvieron a un niño o adolescente involucrado y sostuvo que cerca del 5% de los adolescentes ha estado en problemas muy serios.

Trescientas de las 832 intervenciones policiales fueron realizadas ante un adolescente que cometió un “hurto” o estuvo en “averiguaciones por hurto”. Estas 300 no incluyen a otras que son iguales o más complicados, como los casos de abigeato, arrebato, rapiña y copamiento.
­
Otras conductas que motivaron la intervención policial denunciadas por el legislador fue un caso de menores encontrados en un bar en horas de la noche ; la prostitución clandestina ; la promoción de desorden en la vía pública; la tenencia de estupefacientes, agresiones ; intentos de autoeliminación ; violaciones ; abuso sexual ; ingesta de líquidos extraños y la comercialización de estupefacientes. En conclusión el legislador denunció que en más de 800 veces, en los últimos dos años y medio, un adolescente ha pasado por una situación complicada.

Ante esa aseveración dijo que la Policía cumplió con su tarea que es la primera llegada al hecho. A partir de allí derivó todos los casos a la Justicia competente quien en la gran mayoría de esos casos según Rodríguez, en 722 concretamente, resolvió entregar al adolescente a los padres o a un adulto “responsable”.

“Aparecen, también, derivaciones a INAU, algunas decenas; sobretodo se hacían hasta la segunda mitad de 2007, disminuyendo estas derivaciones en los últimos meses del año pasado y en lo que va de éste”, dijo el diputado.

En Paso de los Toros, con muchas intervenciones policiales en casos de adolescentes, no aparecen, prácticamente, menciones a INAU. Muchos de estos adolescentes derivados a INAU, entran y salen reiteradas veces de la Institución, denunció el representante. ¿Qué está pasando) se preguntó Rodríguez. La resolución judicial de “entregarlo a los padres” o a un “adulto responsable” es perfectamente legítima y legal, destacó. Dijo que se ajusta a derecho, plenamente.

Ahora, su inquietud es por el lado de saber si esos padres o esos adultos “responsables” han podido recomponer de alguna forma esa situación por la que ha pasado el adolescente. Va por el lado de saber, y esto es más importante, cómo ha seguido, por ejemplo, la vida de esos 300 adolescentes que fueron protagonistas de una intervención policial –judicial por hurto o anduvieron en una “averiguación” por hurto. Va por el lado de saber qué sigue pasando con esos 800 adolescentes que han pasado por distintas situaciones, algunas más, otras menos, pero todas, al fin, violentas y que lesionan a otros y a ellos mismos, se preguntó una vez más el diputado.

Como se sabe, cerró el Hogar de Varones; tiene a algunos adolescentes varones junto a los pequeños del Hogar infantil y en el resto del Departamento está, prácticamente, ausente, enfatizó Rodríguez en clara discrepancia con el actual Jefe Departamental del INAU, José Pérez.

¿Qué respuesta, concreta, se está dando a esta situación? ¿Se está coordinando con los liceos, con UTU, con los SOCAT? ¿Alguien, alguna institución, se ocupa, además de la policía y el juez, concretamente, con nombre y apellido, de saber que un niño o un adolescente de nuestro barrio, está en problemas?, preguntaba una vez más en el parlamento el actual representante departamental por la lista 609, declarando que hay que actuar, en forma grave y urgente en Tacuarembó.

No hay comentarios: