jueves, 8 de abril de 2010

OSE, INTENDENCIA Y VECINOS FIRMARON CONVENIOS PARA SANEAMIENTO


Dos convenios de saneamiento en la ciudad de Tacuarembó fueron firmados ayer entre los vecinos, la intendencia municipal y Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El mismo es para los barrios Torres Medeiros y para la calle Santiago Nieto Clavera a continuación del barrio Caiarta. Las obras tendrán un costo de un millón de dólares y llegarán a 2500 personas.

Además se confirmó el llamado a licitación para la obra de saneamiento del barrio López que tendría un costo cercano a los cinco millones de dólares. Con estas obras la capital departamental tendrá el 70% de su población con saneamiento. También quedó establecido que en nuevo presupuesto quinquenal ingresará el saneamiento para la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El Secretario General de OSE, Daoiz Uriarte destacó el trabajo realizado por las comisiones de vecinos e informó una serie de obras que se desarrollarán en Tacuarembó. “Quiero señalar que el departamento de Tacuarembó es un ejemplo para el resto del país por el trabajo de sus comisiones de vecinos, por su estilo y la seriedad que tienen para colaborar”, sostuvo.

“Es importante que los convenios firmados hoy (ayer) llegan al millón de dólares y llega a una población de 2500 personas con su importancia ambiental y sanitaria”, indicó.

Además, Uriarte informó sobre las publicaciones para el saneamiento del barrio López, la obra más importante que realizará OSE y que llegará a unas 15.000 personas en la ciudad. “Hoy comenzó el llamado a licitación para el saneamiento del barrio López, documento que será abierto el 13 de mayo lo que significa que en un plazo de entre 90 y 120 días a partir de la apertura comenzarían las obras que una vez concluida Tacuarembó va a superar el 70 % de la ciudad con saneamiento pasando a ser una de las capitales departamentales con mayor porcentaje de cobertura”, informó.

Uriarte también se dirigió a los ciudadanos de San Gregorio de Polanco informando que el saneamiento ingresará en el nuevo presupuesto nacional. “La idea es que entre en el nuevo presupuesto porque así lo prometimos a los pobladores, pero va a estar sujeto al cambio de autoridades, pero si está en las prioridades nacionales para la próxima administración”, manifestó.

Calle Nieto Clavera
El saneamiento para la calle Nieto Clavera establece que las partes convienen en ejecutar la obra que tendrá un costo de 1523 Unidades Reajustables las que serán divididas entre las tres partes. La OSE estará a cargo de la dirección de la obra y mano de obra especializada cuyo monto asciende a las 145 UR. Por su parte la intendencia municipal de Tacuarembó estará a cargo de la mano de obra común, equipos y materiales de consumo cuyo trabajo tendrá un costo de 755 UR, mientras que los vecinos tendrán que pagar las tuberías y piezas especiales que tendrán un costo de 623 Unidades Reajustables y la cuota a parte de correspondiente a cada vecino será facturada por OSE en hasta 36 cuotas iguales y consecutivas conjuntamente con la factura del consumo del agua una vez finalizada la obra.

“Simplemente quiero destacar el esfuerzo que se hace entre las tres partes (Vecinos – Ose – Intendencia) porque estamos aprovechando la construcción de viviendas y la pavimentación en la zona de la Caiarta lo que lleva a que esa coordinación efectiva permite que no se tenga que deshacer ninguna obra”, informó el intendente Julio Cardozo.

Barrio Torres Medeiros
Otro de los convenios firmados es para el saneamiento en el barrio Torres Medeiros establece que el costo de la obra que beneficiará a las familias de la zona asciende a la suma de 3029 Unidades Reajustables.

OSE aportará el 30% de las tuberías y piezas especiales junto a la supervisión, vigilancia, más los estribos, portland, tapas y marcos, como así la dirección de la obra cuyo monto es de UR 1344. Por su parte la intendencia realizará el zanjado, la arena limpia y sucia, el pedregullo y la mano de obra común por un precio de UR 1327.

Los vecinos serán responsables del 70% de las tuberías y piezas especiales con un costo de UR 357 que será pagada en hasta 36 cuotas con la factura de OSE una vez terminada la obra. La fecha de iniciación de las obras serán de común acuerdo entre la intendencia y OSE.

Una vez firmados los convenios, Daoiz Uriarte se reunió con vecinos del barrio López y se dirigió a las localidades de Achar y Paso de los Toros donde mantuvo reuniones con comisiones de vecinos que buscan acceder al saneamiento.

No hay comentarios: