El diputado nacionalista por el departamento de Tacuarembó Antonio Chiesa denunció una serie de carencias en centros escolares de Caraguatá, como así también una superpoblación en el liceo de Caraguatá.
Se mostró preocupado por la falta de cerraduras en una escuela, la inexistencia de una heladera para conservar los alimentos y daños ambientales que pueden generar perjuicios en la salud de los niños.
“El 7 de abril tuve la oportunidad de visitar las escuelas rurales Nº 28 y 126 de la zona de Caraguatá, constatando distintas carencias que presentan esos centros de estudio”, informó Antonio Chiesa.
“La escuela 28 con 31 niños ubicada sobre una zona muy pobre en la ruta 6, en la entrada a pueblo Clavijo, siendo la más carenciada de ambas, pude ver que de 19 aberturas que tiene la escuela, la única que tiene llave y cierra con normalidad es la puerta principal”, señaló. “Además en el área de los maestros la escuela cuenta solo con dos sillas, ambas arregladas con alambre”, sostuvo.
Preocupado por la seguridad del centro escolar, Chiesa destacó que el poco material de estudio que hay en el centro corre riesgo cada vez que la maestra tiene que irse los fines de semana o durante sus vacaciones. “La inseguridad que provoca el hecho de carecer de cerraduras adecuadas se reafirma al tener que salir la maestra directora los fines de semana o en las vacaciones, donde el poco material que dispone la escuela queda librado a la buena de Dios o a la circunstancia de que algún ladrón realice una incursión por la escuela donde se puede entrar por cualquier lado”, manifestó.
Además el diputado se mostró preocupado porque la escuela no posee un freezer para conservar los alimentos. “La carencia de una heladera a ocasionado que distintas donaciones de carne realizadas por los vecinos de la zona se echaron a perder o haya debido regalarse por la imposibilidad de conservarla, generando un perjuicio directo en los niños que ven disminuida su ración”, indicó.
A raíz de esa situación el representante nacional manifestó que la escuela debe hacer un gasto extra para asumir la compra de carne.
También visitó la escuela 126, que según Chiesa se encuentra en mejor estado, pero con carencias que se perciben. “El techo de la escuela es de chapas de dolmenit, hoy prohibidas por provocar contaminación con asbesto y si a eso le sumamos que los salones donde reciben clases los alumnos carecen de cielo raso, la conclusión es que los niños reciben directamente el polvillo contaminante que desprenden las chapas”, reasaltó.
Por otra parte Chiesa reclamó que en lo salones ingresa agua cada vez que llueve provocando daños en los materiales de estudio de los niños. “Esto también provoca daños en la salud de los niños, tienen que ver las manchas de humedad en las paredes y es malo para ellos pasar tantas horas en esas condiciones”, expresó.
Además el diputado denunció que en liceo de Caraguatá existe una superpoblación de alumnos para la capacidad locativa del local de estudios. “El liceo atiende a 381 alumnos en dos turnos, pero la cantidad de salones que tiene no alcanzan para la demanda estudiantil que en algunos días coinciden los turnos durante un par de horas”, destacó.
1 comentario:
Por fin vemos que alguien fue y lleva al parlamento todas las carencias de la zona.Confiamos en que Antonio seguirá llevando los planteos del pueblo que no tienen color político. Bien por nuestro Diputado.
Publicar un comentario