lunes, 22 de junio de 2009

INTENDENCIA DEBE $543 MILLONES A UTE

En un documento de la Junta Departamental elevado en octubre del año 2008 al Tribunal de Cuentas de la República establece que la intendencia de Tacuarembó - según sus registros - mantiene una deuda con UTE que asciende a $ 194.133.591. El ente el 28 de diciembre del 2004 inició acciones judiciales incluyendo multas y recargos generados y pendientes de facturar al 31 de diciembre del mismo año por un importe de $543.935.899. Al respecto la intendencia interpuso el recurso de nulidad.

Consultado por El País, el actual Senador y ex intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa (Alianza Nacional) informó que el problema es muy complejo. “Nosotros en el año 2001 le realizamos un juicio a UTE por el no pago de la contribución inmobiliaria en un terreno en Rincón del Bonete. Allí la Justicia falló a favor del ente por un decreto de ley que existe desde la dictadura y en el año 2001 firmamos un convenio con UTE para efectuar los pagos”, indicó Da Rosa.

“Dicho convenio aún no pudo ejecutarse porque no ha sido aprobado ni rechazado por la Junta Departamental ya que nunca se expidió y la deuda continuó desarrollándose”, manifestó Da Rosa. El convenio no contó con los votos afirmativos de las bancadas del Frente Amplio y de la Agrupación 400 del Partido Nacional (Unidad Nacional).

A partir de agosto del 2008 la comuna comenzó a pagar el 100% del consumo por alumbrado público, cifra que ascenderá a unos U$S 100.000 mensuales, mientras continúa en marcha el litigio por las deudas anteriores entre los dos organismos.

Consultado por éste último punto el diputado del Frente Amplio (MPP) en Tacuarembó, Edgardo Rodríguez señaló a El País que la intendencia pagó dos o tres meses el alumbrado público el año pasado y que volvió a comenzar a adeudar como lo viene haciendo desde hace 15 años. “A raíz de las presiones ejercidas por nosotros en el año 2008, la intendencia pagó tres meses el año pasado para tapar el ojo y volvió a dejar de pagar luego y no hace ningún gesto para pagar la deuda”, manifestó Rodríguez.

“Esto demuestra un alto grado de irresponsabilidad del Partido Nacional en la intendencia porque sale a prometer alumbrado público en algunas zonas del departamento y luego no puede cumplir por las deudas que mantiene con el ente”, indicó el representante. “Si la intendencia recauda una tasa para el pago del alumbrado, no parece sostenible que no le pague a la UTE y ahora la comuna está instalando alumbrado público en obras nuevas prácticamente de garrón”, sostuvo el diputado.

No hay comentarios: